Mobile? World Congress

marzo 17th, 2015 by genisroca

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 19.12.45ViaEmpresa es el periódico empresarial digital de Catalunya, y con motivo de la décima edición del Mobile World Congress en Barcelona me pidieron una columna de opinión al respecto, que traduzco a continuación y cuyo original en catalán se puede consultar en este enlace.

 

Mobile? World Congress

Barcelona acogerá esta primera semana de marzo y por décimo año consecutivo el congreso mundial de telefonía móvil, un acontecimiento con 2.000 expositores que será visitado por 90.000 profesionales de casi 200 países, que cuenta con 4.000 periodistas acreditados y la asistencia confirmada de más de 250 directivos y directivas de primerísimo nivel mundial.

Según GSMA, la empresa organizadora, todo ello generará casi 13.000 empleos a tiempo parcial, y tendrá un impacto económico de unos 450 millores de euros para Barcelona y sus alrededores. Pero lo cierto es que toda esta gente no viene a Barcelona para hablar de teléfonos y que, pese al nombre de Mobile World Congress, este encuentro internacional ya no es un congreso de telefonía móvil. De hecho, hace tiempo que «mobile» no significa “telefonía”.

«Mobile» tiene más que ver con la evolución de los ordenadores, que con la de los teléfonos. Al principio los ordenadores ocupaban una habitación, después toda una mesa. Con el tiempo, consiguieron reducirse hasta tener el tamaño de un paquete de folios, y ahora son como un paquete de tabaco y algunos, incluso, como una tirita. Estamos presenciando la miniaturización de la informática, de la capacidad de generar, procesar y emitir datos. Antes, cuando teníamos los ordenadores en casa nos referíamos a ellos como ordenadores personales, les llamamos portátiles cuando los pudimos mover, y móviles cuando nos los pudimos poner en el bolsillo.

Hoy, ya los empezamos a denominar wearables para explicar que los podemos insertar a casi cualquier pieza o artículo que llevemos encima. “Mobile” y “wearable” son dos términos que significan lo mismo, es decir, la informática que un humano puede llevar encima. Porque si en vez de un humano quien lo lleva encima es un tren, un coche o una nevera, entonces lo denominanos IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas). Estamos empezando a diferenciar entre dos tipos de dispositivos informáticos: los que utilizaremos nosotros, y los que conectaremos a las cosas.

Así pues el Mobile World Congress no es un congreso de telefonía móvil, sino un congreso de informática para humanos. Sorprendentemente, la informática para objetos se exhibe en otros congresos, como el Smart City Expo, que también se celebra en Barcelona. Si el Mobile World Congress se continua llamando “Mobile” durante 10 años más acabará desapareciendo. Esto es lo que le sucedió al desaparecido gran salón de la informática que se celebraba en España, el SIMO (Salón Informativo de Material de Oficina), que asociaba la informática sólo a los usos de una oficina. En este sentido, la denominación Mobile World Congress, que vincula la informática que utilizamos exclusivamente a los teléfonos, podría tener los días contados. Ya veremos como, pronto, dejan de referirse a él como un «congreso de telefonía», de la misma manera que Telefónica ya se presenta como una operadora de contenidos, y no de telefonía (seguro que le acabarán cambiando el nombre).

Cuando decimos que todo será “mobile”, queremos decir que todo será o estará informatizado. Si se puede hacer con un ordenador, se hará desde un dispositivo móvil, o wearable, o lo que venga después, que será aún más pequeño, más integrado, más incorporado.

Lo que antes denominábamos «informática personal» ahora lo cualificamos como «mobile», y aquello que considerábamos «ofimática» (el software básico como un procesador de textos o una hoja de cálculo) es lo que hoy denominamos “apps”. Las apps son el nuevo software básico, y tienen una característica singular: el software se ha vuelto micro-modular. Pequeños programas para pequeñas necesidades. La arquitectura del software ya no busca integrarse en un gran paquete que lo resuelve todo y que todo el mundo puede utilizar, como fue Office de Microsoft, sino en miles o millones de pequeñas soluciones de software. Se trata de soluciones muy concretas y específicas, y por tanto muy sencillas, y a menudo de bajo coste, para que cada cual escoja y pellizque lo que le convenga para hacerse a medida su kit básico. No son aplicaciones para un teléfono, sino el software básico de la informática actual.

Antes había un par de fabricantes que dominaban el software en el ámbito mundial, y toda una retahíla de fabricantes de hardware con miles de modelos de ordenadores. Ahora hay un par de fabricantes que dominan el hardware en el ámbito mundial, y toda una retahíla de fabricantes de software con millones de apps. Pero esta retahíla de fabricantes de software también se ha puesto bajo control. Sorprendentemente, hemos permitido que toda esta multitud de aplicaciones se ofrezcan en sólo dos tiendas de escala mundial: la de Apple (iOS) y la de Google (Android). Algo que no tiene ninguna lógica. Si haces una app, la podrías oferecer a tus clientes, por ejemplo, desde tu web, y en cambio hemos aceptado dócilmente que la ofrecerás desde una de estas tiendas, aceptando sus condiciones (ellos deciden si la quieren o no, y si es de pago exigen una comisión). Un mercado de hardware muy concentrado, y un mercado de software radicalmente intermediado. Todo demasiado controlado. Sería necesario reaccionar porque no es bueno, ni lógico, que algo tan estratégico como la informática mundial esté tan controlado por tan pocos.

Bienvenidos, pues, a una nueva edicion del congreso de informática personal más importante del mundo. Un sector que nos afecta, y mucho, no lo olvidéis.

 


5 Responses to “Mobile? World Congress”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Wearables e Internet de las cosas - mHealth

    […] gusta la forma de conceptualizar de Genís Roca. En este artículo reflexiona sobre el concepto de ‘mobile’, relacionándolo más con la evolución de los […]

  2. 2

    Maisie

    Maisie

    Mobile? World Congress at genís roca

  3. 3

    banana nut bread using almond flour

    banana nut bread using almond flour

    genís roca

  4. 4

    สล็อต pg เว็บตรง ฝาก วอ เลท

    สล็อต pg เว็บตรง ฝาก วอ เลท

    genís roca

  5. 5

    Continued

    Continued

    genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *