Recibes lo que das

julio 20th, 2014 by genisroca

diariAraLa siempre inquieta Bibiana Ballbé me entrevistó hace poco para la contraportada del periódico Ara, y enriqueció el texto proponiendo a Hey Studio que le aplicase su diseño. El resultado se puede consultar en la edición en línea del periódico. Reproduzco aquí mis aportaciones y me abstengo de incluir su aduladora introducción, que se la agradezco y mucho.

 

LOS NEGOCIOS

Internet ya no es una oportunidad de negocio: es una necesidad del negocio

Si tienes un negocio, internet te transforma o te hace desaparecer. La red obliga a las empresas a revisar sus procesos internos y su manera de relacionarse con los clientes, a inventar nuevos servicios y productos y a reconsiderar el modelo de negocio. Cambia o muere.

Las buenas oportunidades de negocio están en las ideas que aún son ilegales. Airbnb, Uber o los usos que Amazon quiere hacer de los drones demuestran que las ideas transformadoras luchan contra la ley.

El verdadero petróleo de Internet son los datos. Todo lo que hacemos en digital deja registro o rastro, y el verdadero interés no está en tener likes, fans o followers, sino en saber más de nosotros (para servirnos mejor).

 

EL CONTEXTO

No es que «todo está por inventar», en realidad «todo está por hacer»

La red nos hace mejores. Siempre ha habido mucha gente buena. La novedad es que ahora la red permite que se conecten entre ellos.

La ciudadanía es el verdadero laboratorio de innovación. A diferencia de la Revolución Industrial, ahora la tecnología está al alcance de la mayoría y no sólo de una minoría, y es la ciudadanía quien dirige el verdadero laboratorio en el que se están explorando los nuevos usos y las nuevas oportunidades.

La participación en la red aún es banal. El verdadero objetivo es transformar la realidad, y esto no lo conseguiremos con sólo poner muchas veces «me gusta» en una foto o haciendo que un término se convierta en trending topic quien sabe dónde por un breve instante.

 

LAS PERSONAS

La tecnología no nos ha cambiado. La hemos inventado porque queríamos un cambio.

Recibes lo que das. Vales lo que vale tu red. Debes ser un nodo de una red, y tu alcance es el de tu red. Para pertenecer a ella debes aportar alguna cosa, y la unidad de medida es el conocimiento y la actitud. Recibes lo que das. Siempre ha sido así. También en Internet.

Se aprende más del grupo que en grupo. La mejor manera de aprender no es ir un día a una clase, sino pertenecer a un grupo y estar dentro de un flujo de conocimiento. Para aprender antes buscabas un profesor, ahora buscas cuál de tus compañeros te puede ayudar.

Soy de dónde participo.  Y cada vez participo más en Internet. Somos lo que hacemos. Y cada vez hacemos más cosas en la red.

 

CITAS

«El hombre es más hijo de su tiempo que de sus padres» Baltasar Gracián

«La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio» Stephen Hawking

«Sed modernos, leed a los clásicos» J.V. Foix

 


3 Responses to “Recibes lo que das”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Jose Antonio

    Hola Genis,

    si te entiendo bien, ¿Nuestro valor será mayor en función de la red en la que estemos y no en función de nuestro conocimiento o expertise?

    Te lo pregunto porque, en mi opinión, siempre se ha enfocado la educación y el trabajo en muchos casos, como una carrera unipersonal, y el planteamiento de red es todo lo contrario.

    En cualquier caso, gracias el post, y por volver a escribir en él.

    Un saludo
    jose antonio

  2. 2

    Marta Domínguez

    Bien traído el comentario sobre «la participación en la red es aún banal». Ni esto va de likes aunque sea la parte que engancha a la gente (mera adulación)ni se está utilizando una mínima fracción de lo que podría hacerse. No creo que nadie sepa cómo va a ser esa evolución. Tampoco opino que sea, como todo el mundo dice, rápida. Queda mucho por aprender.

  3. 3

    Marta Domínguez

    Bien traído el comentario sobre “la participación en la red es aún banal”. Ni esto va de likes aunque sea la parte que engancha a la gente (mera adulación)ni se está utilizando una mínima fracción de lo que podría hacerse. No creo que nadie sepa cómo va a ser esa evolución. Tampoco opino que sea, como todo el mundo dice, rápida. Queda mucho por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *