Dime qué hace Google hoy, y te diré qué nos pasará mañana

septiembre 29th, 2013 by genisroca

La Vanguardia ha dedicado hoy el tema central de su suplemento «Dinero» al decimoquinto aniversario de Google, y lo ha hecho con un texto de Mar Galtés: «El icono de la economía digital» y con un artículo de opinión del cual soy autor y que no se halla disponible en la red, motivo por el que lo reproduzco a continuación:

Dime qué hace Google hoy,
y te diré qué nos pasará mañana

Google no es una empresa de tecnología, y mucho menos un buscador. Google es una empresa de I+D, probablemente la mayor que ha existido en la historia de la humanidad si omitimos los ejércitos.

El motor de búsqueda que todos conocemos es la evolución de la tesis doctoral de los dos fundadores de la compañía, y todo apunta a que la empresa sigue liderada con la mentalidad de unos investigadores. Un breve análisis de la compañía da suficientes indicios de su afán explorador, que en más de una ocasión les ha permitido anticiparse al mercado de manera significativa: crearon Google Maps muchísimo antes que la gente hablara de geoposicionamiento; apostaron por YouTube cuando la web era textual; compraron Blogger antes que Tim O’Reilly acuñara el término Web 2.0; impulsaron Android dos años antes que Apple presentara su primer iPhone; compraron Motorola también dos años antes que Microsoft decidiera comprar Nokia… la historia de Google es una historia de anticipación. Pero también de diversificación: cartografiar Marte (Google Mars), fotografiar las calles de todas las ciudades del mundo (Google Street View), intentar escanear todos los libros de la humanidad (Google Books), volver a pisar la Luna (Google Lunar X Prize), resolver la traducción entre decenas de idiomas (Google Translate), poner Internet en unas gafas (Google Glass), ver como la biomedicina puede alargar nuestra vida más allá de los 100 años (Calico), hacer operativo y legal un coche que circule sin conductor, y un largo etcétera que seguramente nadie conoce.

Todo ello es posible porque el año 2000 idearon Adwords, un autoservicio de publicidad en la red que dictó las reglas del juego, los situó como líderes y es la base con la que desde entonces obtienen unos beneficios de 10.000 millones de dólares anuales. Y ahí radican dos de las grandes ventajas competitivas de Google: las otras compañías no tienen 10.000 millones de dólares anuales para dedicarse a explorar, sino que justo al contrario lo que exploran es como obtener más ingresos porque en algunos casos no han logrado ni tan sólo ser rentables. Y la segunda ventaja competitiva es que Google parece haber resuelto que un buen equipo de gestores garantice el flujo de caja y a la vez esté al servicio de unos fundadores obsesionados con la innovación. La mayoría de competidores, tensos por la rentabilidad, han acabado tutelados y dirigidos por criterios financieros, comerciales o de desarrollo de producto, necesitados de focalizar una propuesta de valor comprensible por los mercados y obtener resultados en un razonable corto plazo que no siempre es posible. Mientras tanto Google ofrece a sus empleados que dediquen un 20% de su jornada laboral a idear sus propios proyectos, siempre y cuando estén enmarcados dentro de los intereses de la compañía, y así han nacido servicios tan populares como el correo electrónico GMail, o tan significativos como la plataforma Person Finder que ayudó, y mucho, a localizar desaparecidos tras el terremoto de Haití o el tsunami de Japón. Y por si este flujo de innovación en el seno de la compañía no fuera suficiente, Google recurre con normalidad a la innovación externa y captura el conocimiento que necesita allí donde se halle. O dicho de otra manera: en los últimos 10 años ha comprado más de 100 empresas, algunas tan relevantes como YouTube, DoubleClick, Motorola, la reciente Waze o la española Panoramio. Conocemos el importe de menos de la mitad de estas compras, pero el monto ya asciende a más de 23.000 millones de dólares. Dificil competir contra esta capacidad.

Dado que Google es una empresa que se dedica a la innovación, analizar en qué anda ocupada es una buena manera de ver qué futuro nos espera, y no todo son buenas noticias: los movimientos de Google parecen confirmar que en Internet todo está cada vez más controlado y que nuestra actividad está cada vez más auditada. El 1 de marzo de 2012 Google unificó las condiciones de uso de casi todos sus servicios y desde ese momento está capacitado para cruzar datos de nuestra actividad en cualquiera de ellos: qué buscamos en la red, qué páginas web visitamos, qué correos enviamos, qué videos vemos, qué mapas consultamos… y ahora que todos accedemos desde un teléfono móvil: dónde estamos, qué zonas frecuentamos, si viajamos mucho o poco… todo ello potencialmente asociado a nombre, domicilio, datos bancarios y número de teléfono móvil. Por si fuera poco, mientras Google acostumbra a ir dos años por delante, el legislador suele ir cinco años por detrás: la Ley acaba de obligar a las páginas web que declaren si usan cookies para rastrear nuestra navegación, pero Google se anticipó de nuevo y sin depender de las cookies ya puede saber todo lo que necesite. La futura monetización de Google no pasa por la publicidad sino por los datos y todo parece indicar que volverá a ser el Rey, pero ya no somos unos súbditos tan felices como antes y empezamos a estar tensos con tanta acumulación de información, y más ahora que sabemos de su connivencia con el espionaje estadounidense. El lema de Obama ya no es “Yes, we can” sino “Yes, we scan”, y han reconocido que Google ha sido una de sus herramientas.

El futuro que anuncia Google es interesante: una Internet ubicua y personalizada, acceso a cualquier fuente de información, ciudades inteligentes, mayor esperanza de vida… pero sin confidencialidad. Google no es una empresa de tecnología, es una empresa de I+D, y sus recursos e influencia son tan poderosos que ya no estamos hablando sólo de innovación para nuevos gadgets o servicios, sino de innovación social. Debemos estar atentos porque no estamos discutiendo qué usaremos, sino cómo seremos. Lo digital altera sistemas productivos, transforma sectores e influye en nuestras maneras de relacionarnos, aprender, jugar o trabajar. Estamos configurando la Sociedad Digital, que nadie se engañe pensando que sólo es tecnología.


34 Responses to “Dime qué hace Google hoy, y te diré qué nos pasará mañana”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Boris Mir

    Sin duda la capacidad para cruzar todos nuestros datos es una de las claves. Con el cambio de condiciones en 2012, Google provocó un autentico movimiento sísmico cuyos efectos todavía no se han hecho presentes en la superficie… La futura monetización de Internet no pasa por la publicidad, sino por los datos y eso es un cambio copernicano que Google no va a dejar pasar.
    Esto exigirá acción política y social para defender nuestros derechos a la privacidad, confidencialidad, acceso, etc. Como siempre, la tarea de informar i formar es imprescindible en el nuevo escenario que se dibuja. En eso estamos algunos, que sostenemos que ser capaz de entender las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento es una competencia digital. Sin conocimientos, no hay acción responsable, ni buenas propuestas alternativas. Y por esto, te agradecemos mucho estos artículos que, sin aspavientos ni rollos geek, ponen el foco en lo importante: estamos configurando la sociedad digital, que nadie se engañe pensando que solo es tecnología. Esta entrada, me la guardo para mis clases! :)
    Un fuerte abrazo!
    Boris

  2. 2

    genisroca

    Gracias Boris,
    Como bien dices, en este proceso de construcción social lo crítico va a ser nuestra capacidad de análisis crítico, y para ello necesitamos ser solventes en comprensión de lo que supone y supondrá el hecho digital. Hacen falta más profes como tu, gracias por estar ahí al pie del cañón.
    Abrazos cómplices

  3. 3

    Yoriento

    Usted siempre un guía innovador en un mundo de innovación :)

    Un abrazo, Genís.

  4. 4

    genisroca

    Alfonso: tu más!
    :)

  5. 5

    Jose Antonio

    Estimado Genis,

    gracias por el post, realmente tu también vas unos años por delante.

    El entorno en el que desarrollo mi actividad actualmente, recambio del automóvil, ve esta situación como desde fuera, como si no fuese con ellos, de hecho, estamos en la tensión de la rentabilidad y la búsqueda de mercado.

    Por ello no termina de ver las posibilidades que abre «la digitalización de la sociedad», te lanzo esta pregunta:

    ¿cómo deben los negocios, hasta ahora tradicionales, enfocarse para estar alertas ante el cambio de sociedad?, ¿qué tiene que tener en cuenta nuestra visión?

    Gracias

    Un saludo

    Jose antonio

  6. 6

    genisroca

    Hola José Antonio,

    Tengo la firme convicción de que nadie se escapa de la transformación digital. Ni siquiera los que venden recambios de automóvil :)

    Hay casos en que esta transformación es tan amplia, tan bestia, que afecta a todo el sector: banca, prensa, cine, discográficas, banca… y ahí pocos lo discuten.

    Pero en casos como el que citas quizá sea útil hacer un poco de zoom y poner el foco no tanto en el sector sino en cada uno de sus procesos. Selección de proveedores, gestión de clientes, desarrollo de marca, internacionalización, selección de proveedores, análisis de la competencia, etc todos ellos son procesos que se pueden hacer mejor si se revisan a la luz de las oportunidades digitales.

    Y por poner algunos ejemplos más concretos: desde Girona facturan bastante por todo el mundo vendiendo recambios de moto con esta web http://www.motoscoot.es/shop/

    Otro ejemplo de cómo llega a segmentar la red: un foro específico de personas interesadas en furgonetas Volkswagen: http://www.furgovw.org/, un sitio perfecto para lanzar ofertas muy personalizadas. Y existen foros iguales y muy potentes para los Opel Corsa, los Ford Escort, los Volkswagen Polo, etc etc etc. Un mundo lleno de nichos: el sueño de los de marketing. También resulta interesante Auto Dealer People, http://www.autodealerpeople.com/, una red social en USA de gente que trabaja en concesionarios de automóviles… O Faconauto, http://www.faconauto.com/, que es algo parecido pero de aquí. Vaya, que la red podría ser un espacio interesante para un responsable de ventas de recambios de automóvil.

    Pero insisto en que el director financiero también podría ser más competente si usa adecuadamente los actuales recursos de la red, y lo mismo el de personal, y lo mismo el de atención al cliente, etc etc.

    Espero haber sido útil…
    Abrazos,

  7. 7

    Alejandro

    A mi modo de entender, al menos Google no esconde prácticas que los gobiernos, o algunos gobiernos, ya utilizan en secreto desde hace años. Sin querer sonar a conspiranoico, creo que es lógica esta sospecha; mucho más después de la era post 11-S y la paranoia de la lucha anti terrorista. En este nuevo paradigma, la privacidad tal vez sea un lujo que no podamos permitirnos. ¿Deberemos elegir entre ser unidades independientes o neuronas interconectadas del cerebro global? Habrá que estar muy alerta. Gracias por tu visión, admirado Genís, y tus esclarecedores artículos.

  8. 8

    genisroca

    Hola Alejandro,

    Estoy de acuerdo: lo que hace Google es bastante evidente, y hasta cierto punto nos advierte de ello si nos tomáramos la molestia de leer el clausulado de sus servicios antes de darle al botón de Aceptar. Y no podemos decir lo mismo de los Gobiernos, que muy a menudo indagan sin previo aviso.

    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en que debamos aceptarlo como algo inevitable en nuestro destino. La tecnología ofrece nuevas posibilidades, y a la vez que unos exploran qué nuevas posibilidades permiten, otros deben (debemos) estar atentos a qué nuevos derechos sociales (o riesgos) están apareciendo. Y velar por ellos con el mismo ahínco con el que atendemos a las oportunidades de negocio.

    Seguro que la contienda es desigual, cosa que nos obliga a estar doblemente atentos.

    Todo ello sin volverse tremendista o pesimista. Soy optimista y me seducen los tiempos futuros que estamos construyendo, pero hay tantos intereses que intentaré que los míos no desaparezcan de la ecuación.

  9. 9

    Borja de Opiniones Personales

    Google es un monopolio y es muy peligroso en estos momentos. Muchas empresas dependen de él para vender sus productos.

  10. 10

    Titonet

    Hola super genis,
    Compro pulpo como animal acuático (google diseña la sociedad del futuro) pero hay algo que me hace dudar. Las sociedades se definen desde la educación y el enfoque sobre educación de Google no está claro. Dar acceso a toda la información disponible, organizarla y facilitarla es demasiado transversal. Si Google va por delante, no crees que coursera, udemy itunesU y otras se le han adelantado en ese campo?
    Espero con ganas la respuesta
    :)

  11. 11

    genisroca

    Titonet…

    Google participa del diseño de la sociedad del futuro, pero espero que no le dejemos sólo en ello. De hecho, este post es una velada advertencia (o no tan velada): necesito pensar que no va a ser sólo cosa de Google y que armaremos las precauciones necesarias.

    No creo que los de Google se hayan vuelto tan mesiánicos como para pretender diseñar cómo será nuestra Sociedad. Sí que afirmo que están influyendo y mucho en cómo será esa sociedad, pero me parecería excesivo atribuirles un plan al respecto. Aunque vete tu a saber…

    Afirmas que las sociedades se definen desde la educación, y me has hecho pensar. Seguro que tienes razón, siempre y cuando no confundamos educación con acceso a la información. Seguro que cuando dices educación te refieres al desarrollo de actitudes, habilidades, competencias, valores… Cuando yo era pequeño ir a la escuela era acceder a un espacio de conocimiento, y eso degeneró en profes que «daban la lección». Creo que Google ha ayudado y mucho a ridiculizar este estereotipo. El profesor ya no es la fuente de contenidos o información. El profesor dando la lección no es (por si solo) educación. Los materiales didácticos de una asignatura no son (por si solos) proceso educativo. Puede que gracias a Google se esté forzando aún más a la educación a reubicarse en el rol de acompañamiento al desarrollo de las personas. Liberar al profesor (y a la escuela) de ser el punto de acceso a los contenidos para permitirle centrarse en el diseño y la dinamización de la actividad.

    Lo digital transformará y mucho a la educación. Y espero que sea así porque me parece absolutamente necesario. Tengo hijos en edad escolar y me consumo en un mar de dudas y angustias sobre la preparación que están recibiendo. Espero que estos tiempos de redes transformen radicalmente como se diseñan los planes docentes, todo el tema de los materiales didácticos, las maneras de impartir la acción docente, los sistemas de evaluación de los conocimientos, y ya puestos, los modelos de certificación (ser médico, profesor o químico en 2003 no debería ser suficiente para continuar siéndolo en 2013). Confío en la disrupción digital para ver cómo se le da un meneo a todo esto.

    Y no creo que vaya a depender de Google. Afortunadamente. Así que si la configuración de la nueva Sociedad Digital pasa por definir cómo será la educación, creo que ha fecha de hoy eso no depende sólo de Google. Pero habrá que personarse en la tarea.

  12. 12

    Jordi Jubany

    Felicidades por el artículo, Genís!!!!

    A por la Competencia Digital Crítica.

  13. 13

    Juanjo Brizuela

    Grande Genís,
    La pregunta que me ha venido a mi cabeza después de leer este pedazo post es ¿y nuestras organizaciones (nuestras marcas, jeje) qué están contribuyendo para ser competitivas y atractivas en esta llamada Sociedad Digital? Porque una cosa es la implantación de la tecnología y otra lo que está suponiendo o supondrá dicha implantación, que es lo que Google ha y está realizando, no?
    Abrazotes

  14. 14

    genisroca

    Hola Juanjo,

    Como ya hemos compartido en alguna ocasión, ambos estamos convencidos de hallarnos en un cambio de época. La tecnología actual lleva a replantear tantos conceptos y tantos procesos que es un cambio de era que hemos definido como la transición hacia la Sociedad Digital. Y cada vez que esto ha sucedido en la historia ha tenido consecuencias sociales, económicas, productivas… Cambia la manera de aprender, la manera de trabajar, la manera de organizar lo público, la manera de hacer negocios… y por tanto cambian nuestras organizaciones (públicas y privadas) y nuestras marcas (personales y corporativas).

    Al final de este post ya inisito en que no se trata de tecnología, sino de cambio social. Por ello siempre recomendamos que para entender lo que se cuece es mejor leer a los sociólogos que a los economistas. Por ejemplo el triángulo que conforman Richard Sennett (reflexionando sobre el trabajo), Zygmunt Bauman (reflexionando sobre la sociedad) y Manuel Castells (reflexionando sobre la red). Pero hay que añadir más pensadores a la ecuación: reflexiones sobre la educación, sobre la empresa, sobre los gobiernos, etc… Se aceptan sugerencias de nombres que ayuden a entender cómo será esta Sociedad Digital.

  15. 15

    Marta Domínguez

    Hola Genís: Coincido contigo en que hoy, más que hace 10 años cuando se empezó a hablar en serio de Internet y el negocio digital, estamos viendo y sintiendo de veras lo que es una sociedad digital. No entro en quién adelantó a quién. Lo más importante de las estrategías es sin producen cambios. No si rompen la cinta de meta. Google tiene la imagen y por eso es más conocida. Pero, ¿Qué me dices de Amazon, una empresa que mantiene un perfil de marketing bajo, pero que está detrás de practicamente la mayoría de servicios digitales que usamos, con los que nos entretenemos, con los que nos formamos… y con los que negocios como los de recambio de neumáticos que contabas en otro comentario son capaces de competir, en la nube, con empresas de otros lugares? Para la sociedad en general, Google puede ser la cara visible de esta revolución pero sólo es parte de un núcleo de cabeza compuesto por otros corredores más silenciosos ante el público.

  16. 16

    genisroca

    Hola Marta,

    Totalmente de acuerdo. Este nuevo contexto se está definiendo entre muchos actores. Google con la información; Amazon con el comercio; Cisco con su apuesta por la internet de las cosas; la NSA con sus nuevas maneras de espiar… Cada cuál ocupa la posición que puede lo mejor que puede. Hay muchos jugadores relevantes, que lo fueron y lo continuarán siendo (a los ya citados podemos añadir Microsoft, IBM, Oracle…). Pero también los hay que pese a las apariencias, todo parece indicar qué no acaban de encontrar su papel en este juego: Facebook, Telefónica… o los propios Gobiernos y la misma Unión Europea. Tal y como se apunta en el post, el legislador no sólo va cinco años tarde, sino que cuando legisla parece que lo hace mirando con un retrovisor, en lugar de utilizar unos prismáticos.

    Vamos a ver mucho movimiento. Caídas inexplicables y ascensos impredecibles. Apasionante, excepto que apuestes mal en los mercados de valores.

    Estamos definiendo un nuevo entorno, y de la misma forma que se están reconsiderando modelos sociales y productivos, también vamos a reconsiderar cuáles son los protagonistas. Nada garantiza que ganen los que nos gustan.

  17. 17

    Cpardo

    Un artículo muy interesante, a tener en cuenta que Google ha sacado su nueva actualización, Google Hummmingbird (Google Colibrí). Supuestamente su intención es dotar a su buscador de la capacidad de mantener una conversación con el usuario para lograr una mayor eficacia. Claro ejemplo de que el negocio digital está en auge. La web http://www.exploratum.es por ejemplo está subiendo como la espuma…

  18. 18

    javi creus

    hola Genís

    lo primero gracias por compartir este artículo al margen de su publicación y permitir así generar esta conversación.

    me ha gustado mucho tu visión lúcida de Google como creador de la sociedad del futuro. A la vez, hablas de la sociedad que «estamos» creando, y es esta confusión / contradicción la victoria primera de Google; él es el arquitecto y nosotros sus obreros y habitantes a la vez.

    Se ha apoderado no sólo de nuestros datos sino también de nuestra imaginación!

  19. 19

    genisroca

    Javi,

    Como me encanta tu finezza siempre atenta. Touché. El lenguaje me traiciona. Esa confusión entre el «Nosotros» y el «Ellos» es de todo menos menor. La actual atmósfera de Internet nos hace creer partícipes de algo, cuando nunca hemos ido demasiado más allá de usuarios.

    Una frase que acostumbro a usar de manera recurrente: Si puedes usar Google sin pagar quizá sea porque tú eres el producto. Y donde digo Google podemos decir Facebook, Twitter o cualquiera de estas plataformas.

    Tomo buena nota de tu comentario: se han apoderado de algo muy nuestro si están logrando hacernos creer que nosotros participamos de su diseño.

  20. 20

    ruizdequerol

    Amigo Genís:

    Es imposible no estar de acuerdo en tu análisis de cómo Google ha pasado a ser lo que es y tener la influencia que tiene.

    Pero no puedo evitar el impulso de discrepar, a fondo pero con cariño, en dos de tus puntos clave:

    – Google es hoy por hoy una empresa de publicidad: sólo hay que ver su cuenta de resultados. Quizá en su futuro esté convertirse en una empresa de datos. De datos para marketing, quiero decir.

    Hace I+D? Innegable. Pero al servicio de su modelo de negocio que, como tú bien dices en el comentario anterior, se basa en explotarnos como producto para vendernos a terceros.

    – Yo no calificaría como «interesante» el futuro que (coincido contigo) Google pinta: una Internet ubicua y personalizada, acceso a cualquier fuente de información, ciudades inteligentes, mayor esperanza de vida… pero sin confidencialidad. Interesante en todo caso para una empresa que busque formas de explotarnos más como producto.

    Interesante sería, en mi opinión, conseguir una escisión de Google en dos empresas. Una que genere datos razonablemente accesibles para quien quiera explotarlos, y otra empresa de algoritmos que trabaje esos datos, en competencia con quien se atreva a ello.

    Dispuesto a compartir toda oportunidad de compartir o debatir civilizada y creativamente esta discrepancia,

    Un abrazo

  21. 21

    ruizdequerol

    Amigo Genís,

    Un intento de aportación a tu petición de libros de referencia, además de los Sennet y Bauman, que comparto.

    – «La cultura-mundo: Respuesta a suna sociedad desorientada», de Lipovetsky y Serroy. Da pie para reflexionar sobre cómo una cierta evolución de la tecnología contribuye a los cuatro rasgos de esa sociedad desorientada.

    – «Who Owns the Future?», de Jaron Lanier. Una reflexión, esta vez directamente crítica, sobre el impacto de los ‘servidores-sirena’.

    – El muy decepcionante «The New Digital Age», del Executive Chairman de Google y su director de Google Ideas.

    Con ánimo de contribuir al diálogo,

    Un abrazo

  22. 22

    genisroca

    Ricard,

    Mucho me temo que pese al intento, no tenemos discrepancia (de nuevo).

    Sin duda Google es una empresa cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad, y los movimientos hacia la colecta de datos son -a mi entender- una apuesta de futuro. Creo que están sembrando para quien sabe qué, pero que seguro será algo relacionado con la monetización y con nosotros. De ahí la preocupación.

    Y el futuro es interesante… pero. Y ese pero es lo que NO es interesante. El futuro que nos anuncian podría ser interesante. Pero tiene un pero. O más de uno, pero el de la confidencialidad es crítico.

    Lo de la escisión de Google sí que me parece interesante. La primera vez que lo escuché fué precisamente a Javi Creus, que apuntaba la idea de ceder el buscador a una Fundación para garantizar que su evolución se rija por criterios de servicio público. Desde entonces esa idea me baila por la cabeza y no me la puedo quitar de encima. Tiene todo el sentido.

    Y mil gracias por la bibliografía que aportas. No conocía los textos de Lipovetsky, Serroy y Lanier. Ahora mismo voy a por ellos. Tus referencias siempre me han sido extremadamente útiles y seguro que éstas no van a ser menos.

    Es un verdadero placer tener estas ocasiones de comentar y aprender. Estoy disfrutando como un enano con la conversación que me está permitiendo este post. Y yo que creía que ya no se escribían comentarios en los blogs. Cuánto tengo todavía por aprender de cómo funciona la realidad.
    :)

  23. 23

    Pablo

    Cambia quinceavo por decimoquinto y el artículo quedará perfecto, magnífico resumen de los qués y los porqués de Google.

  24. 24

    genisroca

    Gracias Pablo !!
    Hecho…

  25. 25

    Ricard Faura

    Magnífica aportación (como siempre), Genís!

    ¿Para cuando crees que el ciudadano podrá participar de esta innovación? y no lo digo como mero usuario si no como impulsor de esta innovación. Al final, como es lícito en una empresa, está por encima de todo el beneficio empresarial. De alguna manera alguien como es Google, conduce el tren de la llamada innovación, todos vamos subiendo a él pero no sabemos donde va. Cada vez va más rápido y, saltar de ese tren solo nos puede conducir a tener un impacto difícilmente reversible. ¿Hemos de confiar en la destreza y «buena fe» de Google o nos construimos otro tren, no necesariamente de alta velocidad pero que se adapte a nuestras necesidades y haga las paradas lógicas y necesarias? …

  26. 26

    Mando

    Hola Genís,

    Te leo y te creo: «somos Google» (o lo seremos mañana, por la ventaja que nos lleva). Pero me queda el sabor de lo incompleto, de que vemos solo una parte -la occidental- de la torta digital. Una Internet ubicua y personalizada, pero ¿solo para una parte de la quinta parte del globo? Talvez, China es solo … China. Una región. Pero entonces, ¿Google participa del diseño de la sociedad del futuro o solo de una parte que es la que vemos porque es la que sentimos nuestra «tribu cultural»?

    Por cierto, gracias por tu reflexión.

  27. 27

    Mario

    En general de acuerdo, pero tampoco es tan así eso de la bolita mágica para anticiparse al futuro, compraron youtube(2006) cuando ya era popular ver video y blogger(2003) cuando los blogs estaban en el pináculo de su existencia.
    Y aún con lo grande, extremadamente grande que es, no le cuaja la entrada a lo social, teniendo una minúscula rebanada del pastel donde facebook es el rey.
    Se ve difícil si no es que imposible que google pudiera venir a menos, pero si algo hemos aprendido los que llevamos varios años navegando es que nada está escrito y en un abrir y cerrar de ojos pueden caer como ya ha sucedido con los otrora iconos de la web.
    saludos

  28. 28

    Andres Schuschny

    Genis,
    Incluyamos la conquista de Marte: http://www.google.com/virgle/
    Google muestra la remigración institucional que se está produciendo y el ocaso de los Estados Nacionales tal como los conocemos, o mejor dicho, como los imaginábamos…
    Excelente post!!!
    un abrazo
    A.

    PD: Ayer publiqué un post: Las avalanchas de la Transmodernidad http://kcy.me/t39f ojala te puedas tomar el tiempo para darle una leída, tus opiniones o comentarios son más que bienvenidos.

  29. 29

    Luis Sanchez Perez

    Google es ahora mismo la empresa con mayor poder en el mundo, dada la cantidad ingente de información que posee sobre todos y cada uno de nosotros, y la capacidad para cruzarla y conseguir adelantarse a nuestros pasos. 1984

  30. 30

    lfernandez

    Asusta un poco el cariz que está tomando la sociedad. Ahora uno ya no está seguro de su intimidad ni cuando quiere chatear con sus amigos

  31. 31

    vivir del cine

    Por esto precisamente creo que depender totalmente de Google es un error, hay que diversificar en redes sociales, podcast, youtube… Al final no va estallar la cabeza xDDD

  1. 1

    Dime qué hace Google hoy, y te diré qué nos pasará mañana | delmonte1986

    […] de genisroca) Compártelo:Me gusta:Me gusta Cargando… Publicado en Blogs, Internet, Noticias, Opinión. […]

  2. 2

    No nos engañemos, lo que publicamos en la red perdura hasta la eternidad | Seeking beyond the boundaries

    […] de ello es Google, y así lo muestra Genis Roca en su artículo “Dime qué hace Google hoy, y te diré que nos pasará mañana”, “El 1 de marzo de 2012 Google unificó las condiciones de uso de casi todos sus servicios y […]

  3. 3

    L’anticipació de Google | CTL.CAT

    […] la seva jornada laboral a idear els seus propis projectes. Llegiu l’article sencer en aquest enllaç. Enguany Google farà 19 anys. Sembla que sempre hagi estat entre nosaltres, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *