Los Community Manager son un placebo

septiembre 7th, 2010 by genisroca

La socialización de Internet está provocando que todas las empresas descubran que ya no basta con tener una web, y que se espera de ellas que se personen de una manera más o menos ingeniosa en el espacio de conversación que es hoy la red. La primera parte del proceso consiste en decidir cómo y dónde hay que estar: ¿abrimos un espacio en facebook?, ¿o más de uno?, ¿o nos personamos en los espacios de otros?, ¿contestamos en twitter?, ¿desde qué cuenta?, ¿hacemos blogs?… pero una vez dilucidadas estas cuestiones hay otra que toma forma de manera inexorable: ¿quién se va a ocupar de todo esto?.

Y aquí es donde surge con fuerza la figura del Community Manager, un perfil profesional con habilidades técnicas, culturales y sociales que le permiten asumir la gestión de los Social Media de una empresa. Hay muy buenos trabajos sobre cuáles son sus funciones, reflexiones sobre cuándo pueden subcontratarse, descripciones de objetivosguías prácticas, bibliografíascursos específicos e incluso una asociación profesional que los reúne: AERCO, que por cierto está desarrollando una labor excelente. Un amplísimo desarrollo de lo que ya es un nuevo perfil profesional, pero que en nuestra opinión demasiado a menudo actúa como placebo: hace creer a las organizaciones que están atacando el problema, pero no es así.

El verdadero problema es que hay perfiles profesionales ya existentes en las organizaciones que deberían estar incorporando Internet y los Social Media al correcto desarrollo de sus objetivos y responsabilidades. Pero no lo hacen, bien sea por sobrecarga de trabajo, por desconocimiento o por desidia. Demasiado a menudo la contratación de un Community Manager es un sobrecoste, ya que en verdad varios de los profesionales ya existentes en la organización deberían haber asumido esas tareas.

Los Social Media pueden incidir en el desarrollo de varios de los objetivos de toda compañía, y ello conlleva que deban ser atendidos desde distintas áreas del organigrama. Desde marketing hasta recursos humanos, pasando por atención al cliente, prensa o incluso economía y finanzas. Conocemos empresas que utilizan los Social Media para anticipar situaciones de morosidad de sus clientes, otras que buscan conocer y relacionarse con los influenciadores de su segmento, otras que quieren participar de la conversación para mejorar sus productos, otras que exploran como mejorar su atención al cliente, y un larguísimo etcétera de posibilidades difícil de atacar desde un único perfil ubicado en un punto concreto del organigrama. En muchos casos la solución correcta no es contratar un Community Manager, sino redefinir los objetivos y procedimientos de distintas posiciones ya existentes en la casa.

El verdadero reto no es contratar un Community Manager, sino por ejemplo que el responsable de Atención al Cliente acepte que una queja formulada en Twitter es lo mismo que una queja recibida en un mostrador de la compañía, cosa que modifica la métrica de quejas recibidas y atendidas, rediseña los procesos y afecta incluso económicamente a personas concretas, ya que altera los bonus. Y eso es gestión del cambio. Peor aún si resulta que lo del Social Media es algo provocado de manera unilateral por el departamento de Marketing, cosa que provoca un fuerte enfrentamiento con el responsable de Atención al Cliente, que se siente gravemente perjudicado. Y hay muchos más ejemplos, como que el responsable de prensa acepte que igual que atiende a los periodistas debería atender a ciertos bloggers. O que el departamento de recursos humanos sea sensible a que cuando el ruido sindical llega a la red la mala gestión del conflicto perjudica los esfuerzos que marketing hace en Facebook. Son varios los departamentos que se ven afectados en un correcto desarrollo del Social Media en una compañía, y es razonablemente sencillo que entre ellos surjan fricciones sobre quién debería hacer qué y se desarrolle una cierta lucha por el poder. Mal sitio para ubicar a un nuevo empleado, casi siempre llegado del exterior, poco conocedor de la cultura corporativa, y para más inri con una denominación especial y en inglés: Community manager.

A medida que los profesionales de los distintos departamentos vayan mejorado sus competencias digitales el papel del Community Manager se irá diluyendo, perdiendo esa pátina de singularidad que aún hoy tienen, para acabar siendo un miembro más del gabinete de comunicación, del equipo de marketing o del servicio de atención al cliente, por poner algunos ejemplos. Cabe la posibilidad de que este perfil acabe siendo una moda condenado a caducar en el tiempo.

Puestos a tener una posición especialmente dedicada a los Social Media, sería más recomendable evitar darle un papel de operaciones dedicado a mantener diferentes espacios de Internet, y por el contrario darle un contenido más estratégico orientado a la coordinación de los distintos departamentos y profesionales implicados, cosa que casi obliga a que la posición sea ocupada por alguien interno, bien posicionado y conocedor de las dinámicas de la casa.

Sus funciones deben contemplar:

  • Planificación
    • En coordinación con la Dirección, establecer y mantener el Social Media Plan de la compañía, identificando en los distintos departamentos los objetivos principales y el conjunto de acciones que se contemplan para su desarrollo.
    • Participar en el diseño de las acciones, garantizando la correcta definición de objetivos, plazos e indicadores.
    • Garantizar que las personas implicadas en una actividad conocen sus funciones y los protocolos de la compañía en Social Media.
  • Coordinación
    • Informar a los distintos responsables de la compañía de la puesta en marcha y desarrollo de aquellas actividades en la red sensibles para sus intereses.
    • Velar por la coherencia editorial entre las distintas acciones que la compañía desarrolla en la red.
    • Velar por la coordinación entre los responsables de las diferentes acciones.
    • Mantenimiento y evolución de los protocolos generales de la compañía en Social Media.
    • Coordinación única de los Social Media en casos de gestión de crisis.
  • Control
    • Control de todos los códigos de acceso (username y contraseña) que actúen en la red en nombre de la compañía.
    • Conocimiento de todas las personas físicas concretas que actúan en la red en nombre de la compañía, garantizando que son conocedoras de los protocolos y procedimientos que les afectan.
    • Conocimiento e inventario de todas las actividades que la marca desarrolla en la red.
    • Establecimiento de las métricas a aplicar en cada una de las actividades.
    • Consolidación del cuadro de mando en Social Media.
    • Garantizar que los distintos departamentos disponen de los mecanismos y rutinas de monitorización de la red necesario para el correcto desarrollo de sus objetivos


Este post ha sido publicado anteriormente en el blog de RocaSalvatella


36 Responses to “Los Community Manager son un placebo”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Jose Antonio Gallego

    Hola Genís, soy Jose Antonio, presidente de la Aerco.
    Gracias lo primero por la amable cita que nos dedicas.

    Respecto a tu artículo, la verdad es que estoy tremendamente de acuerdo con buena parte de lo que dices.
    Quizá lo que menos me guste sea el título. Más que un placebo, creo que el hecho de contratar un Community Manager es señal de que la empresa quiere avanzar.
    Como bien dices, los cambios de debe afrontar una empresa son mucho más profundos y globales, y que en muchos casos el mejor community manager es alguien que ya está trabajando en la empresa.
    Una persona sola no puede cambiar una compañía, pero el hecho de que exista este rol demuestra cierto interés por hacer las cosas de manera diferente.
    ¿Me autorizarías a publicar tu post en el blog de la Aerco?

    Un abrazo

  2. 2

    Joan Gou

    Bon dia Genis,
    Con los Community Managers pasara exactamente lo mismo que ocurrio con los Marketing managers.
    No se trata de decidir si necesitamos un personaje como describes en las organizaciones, se trata basicamente de que la empresa «toda ella» redefina la orientacion, porque de la misma manera que se aplicaron departamentos de marketing en su etapa de «moda» que mayoritariamente basaron sus esfuerzos en los equipos comerciales y de publicidad, quedando al margen las estructuras del nucleo duro (contabilidad, recursos humanos etc) elevando los costes operativos que muchos se vieron compensados con los aumentos de ventas aunque el equilibrio fue de dudosa justificacion, ya que probablemente si se engordaba la cuenta de resultados, pero se incumplian los preceptos basicos de la filosofia Marketing.
    Es un cambio de modelo, no de aplicacion de herramientas puntuales, de ahi que todavia hoy algunas empresas ven lo del 2.0 con recelos debido a la falta de decision para implementar el modelo en la cultura de la empresa.
    Hablar es facil, implementar y convencer es muy complicado.
    basicamente tu post refleja esta situacion, mas en la vertiente cultura de empresa que en el puesto de trabajo propiamente dicho, la sociedad necesita tiempo para ajustar las necesidades, herramientas y personas, (como siempre).
    saludos desde la Costa Brava

  3. 3

    Mando Liussi Depaoli

    Muy buen post Genís, necesario en estos tiempos

    Creo que una vez mas se necesita ir en pos de «empresas 2.0» antes que desarrollar «marcas 2.0», y dicho así aunque caiga en una simplificación. Que en las empresas falten directrices de comunicación y emprendan acciones de comunicación parece un exceso, que pasen de la nulidad comunicativa a abrirse a todos los medios (olvidando generalmente a sus propios públicos internos) suena a inconciencia corporativa.

    Si bien coincido con Jose Antonio con que las empresas buscan avanzar a través de estas políticas de gestión y contratación, temo que estas carguen sobre las espaldas de los CM un peso que ell@s no debería estos soportar ni aquellas delegar sin mas.

    Un abrazo y felicitaciones por el artículo

    Mando

  4. 4

    genisroca

    Hola José Antonio,

    Quizá sí que el título del post tiene el riesgo de parecer peyorativo. No estará de más pues insistir en que las funciones de los Community Manager son indispensables y que todas las empresas deben organizar como las resuelven. En ocasiones será preciso aprender nuevas habilidades, desarrollar nuevos perfiles, e incluso contratar nuevo personal. Pero insisto en la necesidad de que sea el conjunto de la organización el que entienda y asuma que debe reconsiderar tareas y procesos.

    Para todo ello es de altísimo valor la tarea que estáis realizando en la Asociación, y de ahí la cita en el post. Son muchos los que aprenden a evolucionar su actual posición profesional gracias a vuestra tarea y reflexiones.

    Y por supuesto, será un placer y un honor que publiquéis el post en vuestro blog. Gracias ya por adelantado.

    Contento de estar en contacto,

  5. 5

    Ainhoa

    Buen post y excelente título.

  6. 6

    Dani

    Hola Genís,
    molt bon post i molt encertat.
    En la meva opinió, el rol que descrius de Community Manager ja té un nom conegut: Director de Comunicació. El que passa és que molts directors de comunicació encara fan només de caps de premsa i pengen del departament de marketing, i així no poden fer la feina que cal fer a internet. Cal ajudar als directors de comunicació a adquirir nous coneixements i habilitats per enfrorntar-se a tots els canvis en la relació amb els stakeholders.
    Salutacions.
    Dani

    Hola Genís,
    muy buen post y muy acertado.
    En mi opinión, el rol que describes de Community Manager ya tiene un nombre conocido: Director de Comunicación. Lo que pasa es que muchos directores de comunicación todavía hacen sólo de jefes de prensa y cuelgan del departamento de marketing, y así no pueden hacer el trabajo que hay que hacer en internet. Hay que ayudar a los directores de comunicación a adquirir nuevos conocimientos y habilidades para enfrentarse a todos los cambios en la relación con los stakeholders.
    Saludos.
    Dani

  7. 7

    Ferran

    Hola Jose Antonio, buen post. Muy parecido al que publiqué yo este verano (habría sido estupendo recibir un link, que no muerden, caramba, ni salen sarpullidos ni nada). Curioso que José Antonio Gallego también sí decida comentar en tu post, y no en el mío y que sé que también leyó. Naturalmente que es decisión suya, pero habría estado bien que participara en el debate de este verano sobre el papel del community manager.

    Me ha gustado mucho tu post porque, aún diciendo lo mismo, añade algunos puntos de lo que debería ser el trabajo de un community manager, que aún siendo bastante natural pensar en esas funciones, no está de más redactarlas y recordarlas

  8. 8

    genisroca

    Hola Ferran,
    Es imposible citar todo lo mucho y bueno que se ha escrito sobre el tema, y este apunte no pretendía recopilar y sintetitzar lo dicho, sino sólo aportar una reflexión.
    No tengo problema en enlazar el artículo que citas, pero me parece poco afortunado recriminar a alguien si comenta aquí o allà. Yo mismo en ocasiones comento pero la mayoría de las veces no. Y no es falta de interés ni egoísmo, sino normalidad: se publica mucho y bueno en la red, y al menos yo no puedo con todo ni lo pretendo.
    En cualquier caso, es un lujo poder participar de la conversación, y te agradezco mucho la deferencia de haberte pasado por este hueco y haber merecido tu comentario.

  9. 9

    Javi Olmo - @failurez

    Un gran artículo que aunque con titulo controvertido explica que si un a organización no se compromete en que su personal y sus departamentos (es decir ella misma) avance en las competencias digitales lo tiene crudo. Por eso el cambio ha de ir claramente apoyado por la dirección general.

    Y cuidado no seamos egocentristas, esto tiene que pasar en cambio relevante como pueda ser innovar, cambiar de ciudad, abrir nuevas sedes,… no porque sea lo digital.

    Es una reflexión a medio plazo más allá del momento actual.

    Actualmente el Community quizás es necesario para ser quien sea punta de lanza en el nuevo canal que es internet y abra su presencia y la represente como empresa global o marca y si tiene una función operativa de mantener esos canales. Esa sería su labor de dentro hacia fuera.

    Y en esa labor me planteo la duda de que cuesta mas.

    ¿Alguien que ya tenga la cultura corporativa y aprenda a gestionar la amplia diversidad de comunicación (bidirecccional, directa, conversacional y compleja en canales) en internet?

    ¿Alguien que ya sepa gestionar comunicación en internet, se incorpore a la empresa y aprenda la cultura corporativa?

    En las otras funciones de cara dentro es verdad que si no hay voluntad de cambio el CM va a estar «pegandose y discutiendo» con los otros departamentos y ahí es donde viene el apoyo claro de la dirección general.

    El CM como actualmente lo planteas, es el agente de cambio que internamente ha de formar a la gente en esos departamentos y realizarles el acompañamiento inicial para que le vayan cogiendo el punto al donde, al que y al como.

    Y en ese proceso de formación y acompañamiento como especialista de comunicación en internet ira transmitiendo la técnica a la vez que aprendiendo de los diferentes dptos y personas sus procedimientos,trabajo y empapándose de la cultura corporativa interna.

    Y con el tiempo seguramente evolucionar a ser parte solo de comunicación, llevando la comunicación (corporativa oficial y/o marketiniana) en internet y pasar a ser esa figura estratégica, de asesoramiento y coordinación de que y como los demás departamentos se mueven en el medio internet.

    Igual que comercial realiza las ventas de forma directa y es quien marca las estrategias al respecto (y controla los resultados,pero todo el personal «ha de estar enfocado a ventas».

    Marketing realiza las campañas pero y es quien marca las estrategias al respecto (y controla los resultados, pero todo el personal «ha de estar enfocado a publicitar la empresa y que hace».

    El Community Manager estará enfocado a realizar, dinamizar y monitorizar la comunicación en internet y es quien marcar las estrategias al respecto(y controlar los resultados),… pero todo el personal hará uso de internet como medio de comunicación como empleado y como departamento alineado con la estrategia general de la empresa.

    Marketing contará con internet como una parte mas de sus campañas y lanzamientos de productos.

    Comercial tendrá perfiles activos de sus comerciales buscando activamente clientes, proveedores y alianzas en redes sociales profesionales.

    RRHH lo usará externamente para búsqueda de talento, personal y contrataciones. E internamente para medir el clima laboral, coordinar turnos y vacaciones, aplicar los beneficios sociales o pedir sugerencias de mejora en la empresa.

    Cada departamento usará internet como una herramienta y medio más, no el único, ni el más importante, ni el más cool (volvamos a no ser egocentristas) cada departamento le encontrará su utilidad y espacio conforme lo aprenda y lo vaya usando. Hasta que llege el día que alguien se pregunte… y esto ¿cómo lo hacíamos antes?

    Y si en ese proceso de interiorizar su uso, surgen dudas, cuestiones, incidencias o problemas al respecto tener al CM como un técnico especializado en ello para resolverlas como ahora se tiene al dpto legal, administrativo, comercial o de marketing de apoyo a todos además de tener sus propias tareas y trabajo a realizar.

  10. 10

    Pablo Rodríguez

    Hola:
    estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, de hecho la primera generación de CM somos sobrevenidos, que hemos tenido que aprender toda la fanfarría y el folclore 2.0 sobre la marcha, ya que procedíamos de distintos ámbitos de la empresa sin una formación específica al respecto.
    En cualquier caso, es un tema sujeto a equívocos y malinterpretaciones, a juzgar por todas las tonterías que se leen al respecto (no es tu caso, que es un análisis acertado).
    Recibe un cordial saludo

  11. 11

    Jorge Mira

    Muy bueno Genís :-) Lo clavas.

    Y muy acertada la frase de Mando, «Creo que una vez mas se necesita ir en pos de “empresas 2.0″ antes que desarrollar “marcas 2.0″

  12. 12

    josep camps

    Molt bò, Genís. Una mica de claredat al voltant d’aquesta figura emergent. Prenc nota.

    Una abraçada,

    Josep

  13. 13

    Magda

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Dani; punto por punto, tarea a tarea la figura del CM responde a la de un Director de Comunicación, que no un jefe de prensa; y, si se me permite ir más allá, no muy alejada del responsable de Relaciones Públicas.

    De hecho, no estamos inventando nada nuevo al detectar la necesidad de las organizaciones de contar con un «comodín-coordinador» de su comunicación interna y externa; las competencia y ámbitos de actuación son dinámicos en el tiempo, si antes eran los medios de comunicación tradicionales, la prensa, revistas, etc, ahora son los Social Media y los territorios virtuales.

    ¿Y qué? ¿Por el hecho de que cambien los escenarios ha de cambiar también el perfil profesional: formación, conocimientos, habilidades de quien desempeña la función de responsable de comunicación ?

    Se me hace difícil entender esta fiebre sobre los CM cuando hace casi 20 ya discutíamos sobre la importancia estratégica de manejar y monitorizar la comunicación de una empresa; veo que ha pasado el tiempo y es un tema que sigue sin resolver.

  14. 14

    Yuri

    Total de acuerdo. De momento todas las líneas de trabajo que estamos abriendo empiezan por capacitar a las personas que «deben» de tener el rol de CM.

    Entendemos que cada comunidad, hay una persona que necesariamente «debe» de liderar, coordinar, orientar… todo hacia una toma de decisión o hacia un fin concreto. Ese rol no es delegable, igual que no ha sido el líder de un equipo.

    La dificultad reside en «capacitar» a estos líderes con nuevas habilidades. Parece sencillo teóricamente, es de sentido común,… pero todos piensan que una vez puesta en la mesa un debate, la gente, «si quiere», van a empezar a conversar. Así por arte de magia. Luego, pasan semanas y se sorprende del cero movimiento.

    Nosotros que acompañamos el proceso desde la sombra, tampoco podemos sustituir su figura. En todo caso podemos animar, siempre cuando la comunidad empiecen a moverse.
    Nuestro papel consiste en recordar persistentemente, que un CM tiene que «provocar a que haya la conversación”, para el cual es necesario identificar la moneda social de la comunidad. Hay que ayudar a que se desarrolle la sensibilidad de «escuchar» a la comunidad tanto por lo que dice como por lo que no dice.

    Hablamos mucho de qué capacidad debe de tener un CM, rol a desempeñar, qué competencia y habilidad… pero me encantaría tener una guía para los que tenemos que capacitar a un NO CM a que sea un CM, no desde la teoría sino desde la operatividad.
    (En ello estamos. A ver si tenemos suerte).

    Un saludo.

  15. 15

    unwakeable

    Hola.
    Totalmente de acuerdo, es más, propongo diluir competencias en los aviones y, que toda la tripulación pilote,que para eso lo son.En los equipos de cirugía,propongo que se haga otro tanto:una arteria que la suture el cirujano jefe,otra el adjunto,otra el mir y otra la auxiliar de limpieza de quirófanos…interconectividad y participación social.Los americanos están en otra onda( y les va muchísimo mejor,aunque a muchos les joda),especialización máxima,extrema incluso, pero especialización, por supuesto dentro de un TODO.
    Un saludo

  16. 16

    Mario

    Creo que criticar es muy facil y siempre se puede creer que se está en posesión de la verdad pero lo que va a pasar en un futuro no lo sabe nadie, ni si quiera el autor de este articulo.

    En mi opinión el communitry manager tiene una larga vida por delante ya que las redes sociales y los espacios 2.0 en general no paran de crecer por lo que en mi opinión la figura del cm se irá especializando más y más.

    Si al auto de este articulo estuviera un poco documentado sabrá que en los principios de la publicidad no habia creativos y habia ejecutivos de cuentas, sino que habia una persona que hacia todo, después se paso a la división de que una sola persona se encarga de la creatividad, despues de dividio entre el copy y el arte y por ultimo se incorporó el planner y alguien duda de que esos puestos no tienen futuro?

    En todos los trabajos se tiene a la especializacion, los puestos que tienen un trabajo demasiado general no funcionan. Por ejemplo a muchos os gustará el fútbol asi que supongo que sabreis que antes un entrenador se encargaba de todo, ahora ese mismo entrenador tiene un departamente tecnico, un director deportivo… Y alguien duda de esas profesiones?

  17. 17

    genisroca

    Hola Mario,

    Estamos de acuerdo!. Precisamente lo que digo es que el perfil de Community Manager es en muchas ocasiones demasiado genérico, demasiado cajón de sastre de habilidades indispensables que van a pedir más y más especialización, y que cuando más se especializan más se acercan a otras habilidades ya presentes en las compañías.

    Creo que el Community Manager de hoy es justamente esa persona que antes hacía todo lo de publicidad, y que luego derivó en ejecutivos de cuentas, planners, creativos y demás. Y que por tanto, lo que hoy denominamos «community manager» se diluirá por un lado en perfiles que ya conocemos («Comunicación», «Atención al cliente», «Planner») y también, porqué no, en otros perfiles nuevos, pero más específicos que este de CM.

    Ya sabes el chiste: «Se encuentran dos Community Managers y uno le pregunta al otro: Tú, exactamente qué haces?».

    Gracias por comentar y por el debate.
    Saludos,

  18. 18

    Vicente Varó

    Os va a parecer que doy un rodeo con mi argumento, pero al final veréis que no.

    Me presento antes que nada. Soy Vicente Varó, el community manager de Unience, la red social de inversores. Soy periodista, he estado seis años en Expansión, por el camino estuve dos veranos en Financial Times, y luego he estado casi cuatro años en elEconomista… hasta que me contaron el proyecto en el que estoy y me apunté.

    Cuento esto porque en el periodismo se lleva hablando desde hace muuuuchos años de la integración de redacciones. Los argumentos son muchos, pero se resumen en dos:
    – No tiene sentido que un redactor de finanzas de la edición de papel sólo escriba en la edición papel, también debe escribir en la online… y en la tele, si el medio tiene tele, y en la radio.
    – Contratar gente específica para la edición online supone más gastos.

    Pues bien, todavía no conozco ningún medio, ninguno, al que le haya funcionado de verdad (digo de verdad, no lo que decimos/dicen desde los medios) la integración de redacciones. Y ahora el USA Today ha dado un paso importante desintegrándolas, de hecho http://www.poynter.org/column.asp?id=123&aid=193076

    A quienes comparáis el puesto de CM con el de Director de Comunicación, sobre todo en una gran empresa… No estoy nada de acuerdo. Al director de comunicación de BBVA le importa un pimiento lo que se diga en redes sociales, o que un usuario se queje en twitter de que le han dado un préstamo o no. Le importa cómo se comunican los 6.000 millones de euros que gana el banco, cómo están sus ratios de capital, si en la reunión con Zapatero va a estar también Botín o van a mandar a Sáenz, cómo sale en El País y en Expansión la critica a la lentitud en la reforma del sistema financiero, cómo se va a anunciar la compra de tal o cual banco chino… A veces pensamos que una y otra cosa están en la misma dimensión porque nos pasamos todo el día en redes sociales… pero nada que ver. Hace poco le pregunté a un directo de comunicación de una entidad gorda si estaban haciendo algo en redes y me dijo: «Sí, hemos contratado una agencia para que elimine los resultados negativos de la primera página de Google». Lo digo sólo para veáis las distintas ondas en las que nos movemos.

    ¿Vas a decirle a esta figura en la empresa que se deje cinco o diez horas a la semana en sus funciones para dedicarse a aprender sobre social media?

    Otra cosa es en start ups y empresas pequeñitas y nacidas en el ambito 2.0, como es nuestro caso. Aquí incluso creo que el community manager será una figura más importante que un director de comunicación. Pero es que eso es otro rollo. Yo, de hecho, tengo comunicación como una de las parcelas de mis labores… y cuando esto crezca más probablemente contratemos alguien más especializado en comunicación que se integrará en el community management team. O a una agencia que dependa de CM.

    Por eso estoy totalmente de acuerdo con el párrafo en el que hablas del CM como puesto estratégico, coordinador y conocedor del funcionamiento de la casa. En unas organizaciones tendrá más importancia esta función integradora y vertebradora, y en otras no… y será un puesto puramente marketiniano.

  1. 1

    mktfan.com

    Los Community Manager son un placebo…

    La socialización de Internet está provocando que todas las empresas descubran que ya no basta con tener una web, y que se espera de ellas que se personen de una manera más o menos ingeniosa en el espacio de conversación que es hoy la red. La primera pa…

  2. 2

    Genís Roca Verard / @genisroca / Barcelona « carreras 2.0

    […] 07/09/2010 Los community managers son un placebo […]

  3. 3

    103 formas de ser un hipócrita digital (III) | Mando, Mando

    […] Los Community Manager son un placebo […]

  4. 4

    Los Community Managers son un placebo | Aerco

    […] – Barcelonaangel en Curso certificado de Especialización para Community Managers – ValenciaLos Community Manager son un placebo at genís roca en Curso certificado de Especialización para Community Managers – […]

  5. 5

    El Community Manager es un Placebo | Aerco

    […] pesar de lo polémico que pueda resultar el título de este post de Genís Roca, tiene elementos de reflexión muy importantes acerca de la figura del Community Manager y de sus […]

  6. 6

    Community Manager en el Servicio Andaluz de Empleo: 5 ideas de Social Media hecho “desde dentro” (707) | Yoriento

    […] gustó especialmente el post de Roca Salvatella Los community manager son un placebo, y coincido con su mensaje de […]

  7. 7

    ¿Quién certifica que alguien es o no es Community Manager? El rol de AERCO - Senior Manager

    […] tema en todos aquellos profesionales que de alguna u otra forma están tratando como yo de darle fuerza y credibilidad a esta nueva profesión que hemos convertido en nuestra, y a los que intentamos separarnos de los […]

  8. 8

    Community Managers:

    […] Fuente: Genís Roca   […]

  9. 9

    ¿Quién quiere ser Community Manager? | Carlos III

    […] El escepticismo con respecto a estos “gestores de redes” (si huimos del anglicismo) no radica en su función, sino en si realmente es necesaria una figura que dedique todo su tiempo a esa tarea. ¿No sería más fácil educar a los miembros de una empresa –o, cuanto menos, al departamento de comunicación y marketing- en el uso de las redes sociales?, se preguntarán algunos, como lo hizo Genís Roca (co-director de RocaSalvatella) en su blog. […]

  10. 10

    Contenidos para Social Media | María Ripoll Cera

    […] Ya existen voces que subrayan con mayor insistencia que social media es una acción a largo plazo en la que se ha de implicar toda la empresa. Sugiero la lectura del artículo de Genís Roca, los community manager son un placebo. […]

  11. 11

    Community Manager, versus la desfachatez de los barrigas llenas | Community Manager

    […] leí primero aquí ( donde respondí esto: “Totalmente de acuerdo, es más, propongo diluir competencias en los […]

  12. 12

    ¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager? | Soy CEO de mi blog

    […] Roca en su post “Los Community Manager son un placebo” nos da su punto de vista al respecto y comenta que en muchos casos, los profesionales deberían […]

  13. 13

    La vida 2.0. Noves professions on line. Comunicació 2.0 | bonjorn20.info

    […] banda, autèntics gurús com Genís Roca en el seu post que porta l’intencionat títol de “los Community Manager son un placebo” interpreta aquest canvi de manera transicional, és a dir, estem construint una nova manera de […]

  14. 14

    Comunicación: gestionar el cambio en un entorno cambiante | Impresiones, el Blog de Javier Velilla | Comunicación

    […] días: “Social media no es marketing sino rediseño de procesos”. Totalmente de acuerdo. (Y más). El pasado viernes, en la segunda edición de Internet es tuyo, Marc Cortés afirmaba que Social […]

  15. 15

    ¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager? | Rebeca Huerga

    […] leer esto, he recordado un post de Genís Roca en el que habla de los community managers:  “Los Community Manager son un placebo”. Nos da su punto de vista al respecto y comenta que en muchos casos, los profesionales deberían […]

  16. 16

    “Si no aportas valor a tu producto o servicio, tu negocio no tendrá éxito en Internet” | inca avui

  17. 17

    Community Manager, mite del social media ? -

    […] per casualitat he vist que en Genís Roca de RocaSalvatella, ja havia “reflexionat sobre el tema”, veig que la idea de veure més […]

  18. 18

    ¿Saldrá a cuenta formarse como Community Manager? | Soy CEO de mi blog

    […] leer esto, he recordado un post de Genís Roca en el que habla de los community managers:  “Los Community Manager son un placebo”. Nos da su punto de vista al respecto y comenta que en muchos casos, los profesionales deberían […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *