Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración? – (Actualizado 21/09/09)

septiembre 10th, 2009 by genisroca

ajudaHace algo más de cuatro años que la Generalitat de Catalunya organiza periódicamente sus Sesiones Web, un espacio de conversación en el que se analizan los usos y las oportunidades de Internet en la Administración y en el que han participado ponentes destacados como Alfons Cornella, Antoni Farrés, Joan Majó, Juan Freire, Ismael Peña, Ignasi Labastida o Ricardo Baeza Yates tratando temas como identidad digital, innovación, networking o trabajo colaborativo.

Cuando Jordi Graells me propuso ser el ponente de la 17a Sesión Web, que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre (os podeis apuntar aquí) convenimos enseguida que debíamos intentar cambiar el formato. En tiempos de Web 2.0 y participación vale la pena intentar un modelo diferente al del ponente que habla y el público que sólo escucha, y no nos parecía suficiente la opción de poder preguntar una vez acabada la exposición principal.

Por eso queremos hacer un ensayo, un experimento, y estamos convocando en diferentes espacios de la red a personas que hayan trabajado en proyectos 2.0 en la Administración para que nos expliquen los principales problemas que han afrontado, y qué consejos pueden ofrecer.

Se ha abierto un debate en Facebook, y también he pedido ayuda en Twitter (hice un “Call for Tweets”, que no lo había visto nunca pero me pareció pertinente), sin descartar qualquier otro canal que consideréis: comentarios en este post, mensajes directos, llamadas telefónicas… lo que os funcione mejor.

Con todo lo que reciba intentaré ordenar el guión de la sesión, agrupando y clasificando los principales problemas pero también aquellos consejos y soluciones que pueden ayudar a superarlos. Si es posible, en la sala estarán las personas que me han hecho llegar esta información y les iré pidiendo que sean ellas mismas quienes expliquen su aportación. Es decir, sin eludir mi responsabilidad quisiera ser más moderador que ponente, en una conversación en la que sea la voz de la experiencia colectiva quien responda al título de la sesión: Cómo trabajar en red en la Administración.

Así pues, os agradeceré qualquier aportación. Podeis dejar comentarios en este post o en el debate del Facebook, y si os expresáis en cualquier otro canal os agradeceré que utilicéis el hashtag #sessioweb. Me comprometo a publicar y comentar el resultado, pero a los que podáis os animo a venir y participar en directo: el próximo 14 de octubre en la Sala de Actos del CEFJE (c/ Ausiàs March 40, Barcelona). Os podeis apuntar aquí.

Gracias.

———–

ACTUALIZACIÓN  21/09/09

Aún no han pasado dos semanas desde nuestro llamamiento sobre cuáles son los problemas y cuáles los consejos para impulsar un proyecto 2.0 en la administración, y quisiéramos actualizar y compartir el estado actual del debate. Lo he estructurado en 4 secciones:

1 – Qué entendemos por “Administración” y por “2.0”
2 – Sobre los consejos para impulsar un proyecto
3 – Sobre los problemas para impulsar un proyecto
4 – Siguientes pasos
5 – Sobre la participación en este debate

Ya os anticipo que os vuelvo a pedir ayuda:
– ¿Os parece bien la estructura de los puntos 2 y 3?
– ¿Lo ordenarías de otro modo?
– ¿Echais en falta algún consejo o inconveniente?

Gracias !

1 – Qué entendemos por “Administración” y por “2.0”

“La administración” es un genérico que encierra demasiadas realidades muy diferentes, igual que “la empresa” o “la sociedad”. No sólo existen microempresas, pymes y multinacionales, sino que incluso dentro de las propias empresas hay distintas culturas y realidades en función de si hablamos de un departamento u otro, o de un territorio u otro. Y lo mismo sucede con “la administración”.

“La administración” no está peor que “la empresa” o “la sociedad” en esto de lo 2.0. Las lógicas sociales y colaborativas están llegando de manera inevitable, y de la misma manera que las microempresas y pymes pueden ser más ágiles que las multinacionales, ciertas entidades de la Administración lo serán más que otras.

Son muchas, muchísimas, las buenas prácticas 2.0 que ya se pueden referenciar en el seno de la administración. Sin salir de las aportaciones recibidas en este debate, hemos recibido detalles de casos como los ayuntamientos de Sant Feliu (Pablo Muiño) o Santa Coloma de Gramanet (Carlos Rodríguez), el Museo Picasso (Conxa Rodà), VISESA en el Gobierno Vasco (Roberto Cacho), o ya dentro del ámbito de la Generalitat de Catalunya el Servei d’Innovació i Recerca Educativa (Trina Milán), RECERCAT de la Direcció General de Recerca (Xavier Lasauca), Debatdevi (Gemma Urgell), el Servei de Formació Agrària del DAR (Gabriel Esquius), la Oficina Virtual de Tràmits (Tona Castell), el equipo técnico de la Fiscalia de Menors (Ramon Ternero), o los usos que hace del Facebook (por ejemplo este o este) la Secretaria de Política Lingüística (Ton Ferret).

En cuanto a lo “2.0”, como comentaba Roberto Cacho en una de sus aportaciones, el concepto se refiere a la participación, la conversación y el trabajo en red… aunque no tengan lugar en un sitio web. Hay redes presenciales sin soporte informático que desarrollan verdaderas inicitiavas de espíritu 2.0, de la misma manera que las hay que usan Internet de una manera intensa pero no comparten esas maneras de hacer. Como dice Anna Cabañas, tener presencia en la red no implica formar parte de ella.

La mezcla de 2.0 y Administración es aplicable como mínimo en dos ámbitos: el externo y el interno. Es decir, por un lado aquellas iniciativas que relacionan la Administración con su ciudadanía y que inciden en comunicación y participación, y por el otro aquellas iniciativas más orientadas a la mejora interna de los procesos a partir del fomento de la colaboración.

2 – Sobre los consejos para impulsar un proyecto

Es demasiado fácil quejarse cuándo de la Administración se trata, y es por eso que propongo hablar antes de los consejos sobre cómo impulsar proyectos que de los problemas para hacerlo. En este sentido ha sido maravillosa la aportación enviada por Conxa Rodà del Museo Picasso, escrita en positivo y rebosante de sentido común, las certeras apreciaciones de Josep M. Serrainat, así como algunos comentarios de Martha Rodriguez desde República Dominicana. La lista de contribuyentes es amplia y destila sentido común como el de Miquel Rodríguez cuando aconseja “detectar, aliar, sumar…” y sabiduría como la de Mitinman que recomienda: “Paciencia”. Éste es un ensayo de resúmen de lo recibido:

Sobre cómo empezar

  • Antes de empezar debes hacer una buena prospectiva de la actividad 2.0 en tu entorno
  • Debes experimentar, participar y contribuir antes de pretender que tu organización lo haga
  • Para trabajar proyectos 2.0 antes debes haber trabajado en proyectos sin 2.0
  • No esperes más y empieza. Poco a poco, con paciencia y constancia.

Sobre el liderazgo

  • Es necesario el compromiso del que manda
  • Asignar un responsable de proyecto que esté alineado dentro de la organización, con poder y a ser posible con una posición gerencial
  • Es bueno pretender implicar a toda la organización, pero de entrada es imposible y debes orientarte a los más motivados

Sobre los objetivos

  • Debes saber porqué quieres ir a las redes sociales, a cuáles ir y cómo ir

Sobre la subcontratación

  • Subcontrata sólo cuando ya sepas qué quieres hacer y porqué. Nunca antes.
  • Por mucho que subcontrates la dirección del proyecto es tuya, lo que implica que debes entender lo que vas a hacer

Sobre la conversación

  • Debes ser consciente de que es necesario un tono conversacional diferente al oficial, debes adoptar el lenguaje 2.0 y abandonar la propaganda.
  • Escucha la red y sé agil en las respuestas.
  • Hay que recuperar la ilusión del ciudadano
  • Hay que contar con la participación de la ciudadanía ya durante el diseño de la acción. Hay que favorecer su paso de consumidor a prosumidor.
  • Debes aplicar el sentido común, tener una mentalidad abierta y ser receptivo a la crítica

Sobre la evangelización

  • Marcar pautas (al estilo del Departamento de Empresa, Innovación y Formación del gobierno británico que ha hecho una guía oficial para el uso de Twitter)
  • Difundir ejemplos de éxito
  • Explicar al ciudadano este nuevo canal

3 – Sobre los problemas para impulsar un proyecto

Como dice Cumclavis, impulsar proyectos 2.0 en la Administración no encierra más dificultad que en otro tipo de corporaciones y entidades privadas, y empezar el anàlisis hablando de las dificultades predispone al pesimismo. Es por eso que he invertido el orden inicial y propongo tratar las barreras y dificultades en último término, tras haber visto los consejos y orientaciones más positivas. En este bloque de debilidades a tener en cuenta quisiera destacar la lucidez desde Sevilla de Felipe «Abrelatas», Miquel Rodríguez desde Palma de Mallorca, Asier Gallastegui y Jorge Vinaixa desde el País Vasco, o Marc Garriga y David Soler desde Barcelona, por citar sólo algunos de entre los muchos… Vamos para allá con el resumen de lo recibido:

Sobre cómo empezar

  • Lo 2.0 se basa en una filosofía “Beta” de aprendizaje contínuo difícil de conciliar con un entorno regularizado y normativizado como el de la Administración
  • El día a día y las urgencias no dejan espacio para la reflexión

Sobre el liderazgo

  • La 2.0 es meritocrática, mientras que la Administración es jeràrquica
  • La Administración tiene una rigidez organizativa difícil de combinar con lo 2.0
  • El 2.0 acostumbra a ser una apuesta personal
  • Cuesta que los proyectos tengan un responsable estable en el tiempo

Sobre los objetivos

  • En parámetros de satisfacción al ciudadano, es más prioritaria la mejora en los trámites y procedimientos que la participación dospuntocerista
  • El verdadero objetivo no es impulsar un proyecto determinado, sino la gestión del cambio interno.

Sobre la subcontratación

  • Las formas de contratación de la administración explulsan a las empresas más pequeñas y ágiles. Sus proveedores habituales son grandes empresas sin cultura ni conocimiento 2.0
  • Las empresas que trabajan con la Administración acostumbran a ser poco transparentes (

Sobre la conversación

  • Los cargos públicos dependen del voto de la ciudadanía, lo que convierte en extraordinariamente delicada cualquier propuesta de participación ciudadana, por su potencial impacto directo en las elecciones.
  • Cuesta captar y merecer la audiencia suficiente para un correcto desarrollo en Social Media
  • La Administración acostumbra a crear espacios propios en lugar de acudir a los espacios de la red donde realmente la ciudadanía está llevando a cabo la conversación.

Sobre la evangelización

  • No todos los que trabajan en la Administración tienen acceso a un equipo informático
  • Falta evangelización en la Administración, pero también en la ciiudadanía
  • Mayoritariamente, la ciudadanía no pide proyectos 2.0

4 – Siguientes pasos

Reconozco que me ha quedado forzado, pero he intentado que los bloques en los que he ordenado los pros y los contras sean los mismos, con la intención de que ésta sea una manera de ordenar la conversación el día 14.

Os pido por favor un nuevo esfuerzo en mejorar esa lista, añadiendo los ítems que consideréis me han pasado desapercibidos y reordenando los bloques si así lo consideráis. Cualquier aportación tanto al orden como a los contenidos será recibida con entusiasmo.

En los próximos días me pondré en contacto con algunas de las personas que habéis participado, para saber si el día 14 tenéis previsto asistir presencialmente a la Sesión Web, y sondear si estaríais dispuestos a tomar la palabra para explicar alguna de vuestras aportaciones.

Me comentan los organizadores que la sala, con un aforo de 240 personas, estará a rebosar. Seguro que tendremos una interesantísima conversación sobre cómo impulsar proyectos 2.0 en la Administración, gracias a todas vuestras aportaciones tanto ahora como en ese mismo instante. Ya sabéis que mi intención es actuar como moderador, y no como ponente.

La sesión será retransmitida en directo por video y por Twitter, y al acabar elaboraremos un documento de síntesis y conclusiones. Iremos informando con más detalles a medida que se vayan concretando.

5 – Sobre la participación en este debate

Más de 80 personas nos han hecho llegar más de 100 aportaciones usando diferentes canales. El más usado (y que os proponemos sea el principal) ha sido el debate en Facebook; el siguiente han sido los comentarios en este blog; y el tercero los comentarios en Twitter. Un valor especial tienen los valiosos posts que Miquel Rodríguez, Anna Cabañas, Manel Muntada, Roberto Cacho, Gamoia, Miguel Angel Mañez o Tona Pou han dedicado al tema, con sus correspondientes hilos de debate. Gracias de verdad.

Con toda gratitud intento relacionar (alfabéticamente) a todas aquellas personas que están participando y de las que tengo alguna coordenada que permite el enlace: Alberto Ortiz de Zarate, Alfonso Alcántara, Anna Cabañas, Antonio Rull, Asier Gallastegui, César Calderón, Conxa Rodà, Daniel Puig, David Soler, Eva Snijders, Felipe González, Francisco José Tercero, Gabriel Esquius, Gamoia, Gemma Urgell, Javi Ferrer, Javi Olmo, Javier Bikandi, Jordi Graells, Jordi Pérez, Jordi Serrano, Jorge Vinaixa, Josep M Serrainat, Korxo, Manel Muntada, Marc Garriga, Martha Rodriguez Wagner, Martí Guillamet, Miguel Angel Mañez, Miquel Duran, Miquel Puig, Miquel Rodríguez, Mitinman, Mònica Pagès, Montse Nieto, Nuria Vives, Pablo Hermoso de Mendoza, Pablo Muiño, Pipomon, Ramon Ternero, Roberto Cacho, Sebastian Garcia, Ton Ferret, Tona Castell, Tona Pou, Trina Milán, Vicente Briz, Xavier Crespo, Xavier Lasauca

Y si has sido capaz de leer hasta aquí te mereces un regalo: te dejo con una frase que me ha encantado, enviada por Josep M. Serrainat:

“La Administración 2.0 es como un iceberg, ponerla en marcha sería la parte visible; y mantenerla y dinamizarla sería la parte sumergida”.

Totalmente de acuerdo.


41 Responses to “Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración? – (Actualizado 21/09/09)”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Josep M

  2. 2

    genisroca

    Ops!
    Que torpe soy… la fecha correcta es el 14 de octubre.
    Ahora mismo corrijo el post. Gracias Josep M por el aviso.

  3. 3

    Felipe González

    El mayor problema que veo para cualquier proyecto 2.0 en el contexto de una Administración (y nosotros hemos trabajado con algunos ya) es uno que no sólo tiene que ver con ella misma: tiene que ver con los medios, la sociedad, la meritocracia, etc. Y se trata de no poder llevar a cabo «política en beta».

    Es decir, a la mayoría de los proyectos web que están «en beta» se les permite que puedan errar puesto que están en períodos de pruebas. Da la sensación de que prácticamente todo se ha convertido «en beta». El desarrollo de tecnologías y sus usos va tan rápido que es muy complicado encontrar expertos en las materias, todos somos como niños experimentando con un juguete nuevo cada semana. Esa capacidad que pertenece tanto a los entornos de red, es muy complicada en un escenario mediático-político como el actual. Las confrontaciones políticas aprovechan cualquier cosa para emerger. Me pregunto si la tan cacareada «conversación» es siquiera posible en un contexto que está minado, en el que nadie puede decir ni más ni menos de la cuenta. En el que no hay derecho a equivocarse.

    Supongo que esto será muy rebatible y que haya gente que trabaje dentro de la política (o de la administración) que podrá desprejuiciar mi idea. Pero en nuestra experiencia, hemos comprobado que las Administraciones tienen muchos prejuicios por razones mediáticas y de esa índole. Y generar un entorno comunitario con tantas cortapisas a priori…es muy complicado.

    Luego está el hecho de que un entorno 2.0 no se construye solamente desde un lado. Los interlocutores privados (empresas principalmente) deberían explicitar un código deontológico acerca de su relación con la Administración y lo público. Existen auténticos emporios privados que sangran a la administración con precios prohibitivos, a los que los único que les interesa es el chantaje político de «tú me das este contrato y yo te hago la cobertura mañana» y que por supuesto «la conversación» les da igual. Hace falta más honestidad y más transparencia por parte de las empresas que trabajan para la Administración, pero sobre todo…que las empresas también respondan a la idea de «servicio público». Que en la vida salga un contrato para «desarrollar una red social» por 200.000 euros, sabiendo que puedes usar facebook o twitter gratis, que no cobren 50.000 euros de mantenimiento anual de la red social, y que exista blogger que implementa herramientas constantemente y sobre todo…que no todas las administraciones necesitan lo mismo. Que a lo mejor una necesita twitter, otra facebook y otra simplemente convocar un pleno del ayuntamiento para hacer los presupuestos participativos.

    Bueno, por ahora esa es mi aportación.

    un abrazo!

  4. 4

    David Soler

    Només puc parlar com usuari (ho sento si no val)

    L’Anella està molt bé, la idea es molt bona pero … hi falta participació, gent compromessa amb la W 2.0. Es un problema de qui la gestiona (no hi ha blogs suficients) i di qui hi participa (cultura de les xarxes) siguin empreses o persones. I això que es suposa que es per compartir coneixement i innovació (que, en realitat, es unidireccional)
    L’Administració, juntament amb els qui governent les xarxes, haurien de fer més pedagogia i «evangelització»… cursos, seminaris, etc.. (som bastants els qui dominen les eines, així que no hi ha problema per trobar voluntaris)

    La web d’ACC10 només serveix per trobar ajuts i per l’Agenda. La resta es dificil fins i tot per navegar.

    L’Agenda de la Empresa, que està de conya, es farragossa i pesada. L’informació es molt bona (potser encara falten més activitats) però s’hauria de poder buscar per localitat o tema o .. (jo perdo uns 30 minuts – 1 hora cada cop que la rebu).

    L’ICIC no explota la seva web ni el grup de Facebook (SDE, crec)… que es on es troba el gruix dels seus «clients».

    Si tinc més idees ja escriure.

  5. 5

    Antonio Rull

    Suscribo al 100% lo dicho por Felipe, aunque yo no soy capaz de expresarlo así de bien.

    Añado al problema planteado por Felipe algo un poco más concreto pero no por ello importante: la burocracia. Una administración pública que paga a 90 días desde la emisión de la factura, que debe ser presentada al finalizar el trabajo jamás podrá tener una cuenta de flickr pro, por ejemplo, ya que exigen, a priori, una proforma, algo que flickr no creo que comprenda muy bien por muy Yahoo! Iberia que sea.

    Las administraciones que se pasan al 2.0 en condiciones lo hacen porque hay jefes que se vuelcan y se pelean con quien haya que pelearse para que el «experto beta» del dospuntocerismo tenga algún tipo de repercusión en las decisiones administrativas; el compañerismo no se estila y si no está en los pliegos o lo ordena un superior del director de área financiera, no va a ningún lado.

    Y con todo eso, te cansas y te vas…

    Espero que te sirva el aporte; ya nos contarás por aquí el resultado del compendio de experiencias que reclamas :)

  6. 6

    David Soler

    Perdón.. traduzco:
    Sólo puedo hablar como usuario (lo siento si no es como lo habías enfocado)

    L’Anella está muy bien, la idea es muy buena pero … falta participación, gente comprometida con la W 2.0. Es un problema de quien la gestiona (no hay blogs suficientes) y de quién participa (cultura de las redes) sean empresas o personas. Y eso que se supone que es para compartir conocimiento e innovación (que, en realidad, se unidireccional)
    La Administración, junto con los que gobiernan las redes, deberían hacer más pedagogía y «evangelización» … cursos, seminarios, etc .. (somos bastantes los que dominan las herramientas, así que no hay problema para encontrar voluntarios)

    La web de ACC10 sólo sirve para encontrar ayudas y por la Agenda. El resto es dificil, incluso para navegar.

    La Agenda de la Empresa, que está muy bien, es farragossa y pesada. La información es muy buena (quizás todavía faltan más actividades) pero debería poder buscarse por localidad o tema o .. (yo pierdo unos 30 minutos – 1 hora cada vez que la recibo).

    El ICIC no explota su sitio web ni el grupo de Facebook (SDE, creo) … que es donde se encuentra el grueso de sus «clientes».

    Si tengo más ideas ya escribiré.

  7. 7

    Josep M

    M’agrada molt el que comenteu, és cert. Però, personalment penso que seria millor aportar solucions, buscar camins i sinó hi són inventar-los. Existeixen administracions que ho han fet, per tant, no estem sols.

  8. 8

    kico

    Partiendo de la base que a la administración le da PANICO que en una de sus web’s un ciudadano pueda escribir vamos mal.

  9. 9

    Javi Ferrer

    La Administración no tiene ningún problema para llevar a cabo un proyecto 2.0. Es más, tiene los recursos económicos, las personas y todo el tiempo del mundo para hacerlo. No busca el beneficio económico, sólo satisfacer a la ciudadanía. Si no lo hace, simplemente es porque no le interesa.

    Una Administración que se rige por una ley de 1992 (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), y que no tiene ninguna prisa en actualizarla (con todos los problemas que ello ocasiona a la ciudadanía), no puede adoptar, de la noche a la mañana, un espacio de colaboración para la ciudadanía donde los sectores más reacios publiquen todas sus vergüenzas.

    A las personalidades políticas no les interesa invertir en algo que se les puede volver en su contra. Aprovecharán los avances que la web 2.0 incorpora al mundo de la tecnología para establecer canales unidireccionales donde puedan introducir toda su propaganda o difundir sus programas, proyectos o inciativas.

    Pero no estamos preparados, en general, para emprender espacios de diálogos abiertos y automoderados. Hay mucha rabia contenida contra la administración y cualquier elemento que aporte voz será utilizado como vía de escape para esta rabia.

    ¿Habéis visto que haya funcionado algún foro en alguna web de la Administración? Pues ese es el claro ejemplo de la situación en la que nos encontramos.

    Tampoco existe problema en los jefes de servicio o demás personal que tenga responsabilidad directa sobre asuntos tecnológicos. Dichas personas tienen la suficiente preparación para abordar proyectos 2.0, modernos y participativos. Tienen dinero, personal y mucho, mucho público potencial. ¿Acaso no querrían poner en marcha dichos proyectos?

    Pues seguro. Pero es que la prioridad fundamental está en optimizar los procedimientos de la administración. Reducir costes, minimizar los tiempos de respuesta y organizar, de manera eficiente, toda la documentación. Y es que, como dije antes, la ley de 1992 de procedimiento administrativo está costando mucho dinero a las administraciones.

    Cualquier procedimiento que se quiera llevar a la red, internamente tiene que ser modelado utilizando complejas herramientas, muchas veces realizadas a medida, que suponen un esfuerzo temporal muy importante y una inversión económica abismal. Pero es la prioridad. Llevar la administración a la ciudadanía de manera virtual.

    Una vez que esto se consiga, que el ciudadano perciba de verdad a la administración como un instrumento ágil, eficiente y veloz en la resolución de trámites, y que por supuesto, no esté identificado con unos colores políticos, entonces se podrá pensar en espacios web 2.0

    Mientras tanto, nos tenemos que quedar con los espacios reales 2.0, los grupos de mejora, las reuniones con expertos y los observatorios, donde se invita a una representación de la ciudadanía a participar de manera presencial.

    Y si habéis tenido la oportunidad de acudir a una de esas mesas, seguro que el 90% se habla de las carencias. ¿Os imagináis ese espacio abierto a un potencial de 20 millones de personas?

    Es de locos pensar, tal como está la administración en estos momentos, que vaya a habilitar un espacio de forma habitual un espacio de voz para tantas personas y de manera pública y universalmente accesible.

    En definitiva, considero que los proyectos 2.0 no tienen calado en la administración sencillamente porque existen otras prioridades (mejora de los procedimientos) que son imprescindible y que inciden directamente en la satisfacción de la ciudadanía. El primer paso es superar la web 1.0, el segundo modernizarse (1.5) y el tercero llegar a la 2.0. A medida que las administraciones se modernicen, los proyectos 2.0 surgirán como setas en otoño. De momento, algunas luchan simplemente por superar la primera versión.

    @javiferrer

  10. 10

    Jorge Vinaixa

    Como implementador de soluciones para Internet, veo varios problemas para trabajar con la administración. Primero suele exigirte que seas una mediana/gran empresa. Y a veces estas grandes empresas de servicios no suelen aplicar las soluciones más prácticas, sino las que más les convienen. Luego los procesos de adjudicación, cuando son realmente libres, son bastante tediosos y se alargan en el tiempo, con lo que para cuando se ejecutan ya se han quedado obsoletas las soluciones ofertadas. También, es dificil encontrar un responsable que de continuidad al proyecto, y una vez desarrollado y vendido publicamente, va, poco a poco, quedándose en el olvido.
    De todas formas en general estoy de acuerdo que el mayor problema es de tipo político, ya que las administraciones se han convertido en un coto cerrado de los partidos, que no quieren compartirlas con el ciudadano de a pié y mucho menos que éste les de su opinión.

  11. 11

    Pablo Hermoso de Mendoza

    Creo que lo más importante es hablar con el más veterano del lugar. Se dedican horas y horas de consultoría a papeles y reuniones de escaso valor y por contra, las claves, conocimiento tácito, clima laboral, historias ocultas y demás contextos necesarios para saber donde pisamos, lo tiene quien ya está de vuelta de todo y a punto de jubilarse. A mi me encanta escuchar a mi abuela (93 años), cada día más, porque es donde más aprendo, si se sabe traducir correctamente.
    En las empresas y sobre todo en la administración la «inteligencia emocional» pasa por saber escuchar con atención lo que dice y lo que no dice el más antiguo del lugar, máxime si suele estar apartado y sin mucho crédito por parte de sus superiores. ¿Y que tiene que ver esto con Administración 2.0?. Os dejo traducción libre, a lo ingaciano. :)

  12. 12

    César Calderón

    Es una cuestión de complicidades cruzadas, Genis.

    La primera es la de los funcionarios, la segunda la de los pollíticos, y la tercera en el tiempo pero la más importante es la de los ciudadanos.

    Buena iniciativa :)

  13. 13

    MarcG

    Interesante el debate generado… sólo con esto ya vale la pena la iniciativa.

    Quiero hacer algunos comentarios:

    1.- Estoy claramente en contra del deporte favorito de este país: criticar a las administraciones públicas y a su personal. Es cierto que se generan errores… pero también es cierto que hay muchos aciertos.

    2.- El fenómeno Web 2.0 es una cuestión de actitud, más que de tecnología. Cambiar la tecnología es sencillo, cambiar las actitudes es complejo y más en lugares como la administración.

    3.- Uno de los aspectos que conlleva el ‘dospuntocerismo’ es romper las jerarquías. En el ‘mundo Web 2.0’ no eres importante por ser quién eres sino por lo que dices/haces. La administración está muy jerarquizada, implantar internamente aspectos Web 2.0 seguro que generan choques y enemigos… En el fondo hay un problema de repartición de poder.

    4.- Implantar Web 2.0 en la administración de cara al ciudadano también es un problema de repartición de poder: estás dando la posibilidad que el ciudadano comente, participe e, incluso, que colabore para generar las políticas de la administración. O lo que es lo mismo: estás implicando más al ciudadano en detrimento de los gestores de la administración (sean políticos o no). De entrada da la sensación que el Web 2.0 es un paso más hacia una mejor democracia… pero es evidente que los gestores de la administración pierden poder.

    5.- Y, para acabar, creo que el motivo por el que no se ha implantado masivamente la Web 2.0 en nuestras administraciones es pq. básicamente la sociedad no lo pide. No nos engañemos, la sociedad pide otras cosas… y si la sociedad no lo pide y las administraciones remolonean difícilmente tendremos una auténtica (y de valor) Web 2.0 en nuestras administraciones.

    No obstante, yo soy optimista y poquito a poquito creo que va calando… es cuestión de tiempo.

    (Uff, que comentario más largo!, perdonad).

  14. 14

    Conxa Rodà

    Bueno, viendo q los comentarios en la página en catalán escasean, traduzco el q envié ayer :))

    ¡Qué buena idea (y coherente!) abrir antes de la sesión diversos canales participativos, gracias, Genís.
    En el Museo Picasso, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, estamos iniciando nuestra aventura 2.0 desde hace unos pocos meses: hemos abierto un blog, perfiles e iniciativas diversas en Facebook, Flickr, Youtube, Slideshare, Delicious, etc. Es pronto todavía para poder evaluar a fondo la experiencia y la participación, pero creo q en este ámbito (como en muchos otros) hacer falta sobre todo una buena dosis de sentido común, no tener miedo a experimentar y equivocarse y no poca motivación.
    Más concretamente, para sacar adelante un proyecto 2.0 en la Administración me parece fundamental:
    1. hacer una buena prospectiva: conocer qué se hace en el mundo en 2.0 en nuestro ámbito temático concreto y también en el entorno de empresa
    2. experimentar con diferentes redes sociales y participar y contribuir como usuario antes de hacer entrar nuestra organización
    3. desarrollar un buen proyecto, sólido: por qué queremos estar en las redes sociales, en cuáles, cómo, lo haremos, etc.
    4. una vez ya sepamos qué queremos hacer, entonces y no antes, si hace falta, contratar servicios externos para ayudar a desarrollar e implementar. Para poder ser un buen cliente y llevar la dirección del proyecto, hace falta q conozcamos bien el terreno de juego. A veces desde la Administración se deja demasiado en manos de otros los proyectos y no hay que olvidar q la responsabilidad (sobre todo delante de los ciudadanos) es de quien pone en marcha el servicio.
    Por lo tanto, asesorase, tanto como haga falta, pero sin renunciar a dirigir el poryecto.
    5. ser muy pragmático y realista, no sobredimensionar capacidades, pero tampoco arredrarse de antemano ante posibles dificultades, prevenciones de terceros, etc
    6. implicar al resto de la organización, pero al principio conformarse con «reclutar» a los más motivados y no preocuparse porque no todo el mundo participe, eso ya irá viniendo. La cultura participativa del 2.0 comporta cambios en la organización, de mentalidad y de hábitos, y eso requiere su tiempo (seguramente más dentro de la Administración q en la empresa).
    7. empezar ya (no pensárselo más), ir creciendo poco a poco, tener paciencia y constancia
    8. adoptar y adaptarse bien al lenguaje 2.0, tono conversacional, participativo, diferente del tono «oficial» y rehuir el màrketing y la propaganda institucional! Escuchar mucho y muy bien a los usuarios y ser ágil en las respuestas.
    9. y, sobre todo, tener una mentalidad abierta, sin miedo a las críticas, ahí hay un filón seguro para la mejora.

    Detalles del proyecto 2.0 del museo (y de museos del mundo) en Slideshare: http://www.slideshare.net/museupicassobarcelona/web20-museu-picasso-barcelona
    Seguiré con mucho interés las aportaciones colectivas previas y tu «digest»
    Conxa Rodà
    @innova2

  15. 15

    @wellcomm

    http://gustablg.blogspot.com/2009/09/12-mil-millones-para-la-modernizacion.html

    Igual te resulta interesante..también los comentarios

  16. 16

    David Soler

    Siguiendo con uno de los comentarios, creo que de MarcG, añadiría:
    Esto de la web 2.0 llevado a las redes para compatir lo que sea, no arranca del todo si toda la organización no se lo cree (o la mayor parte) y entre todos ayudan a potenciarlo.
    Y, además, y aquí viene el punto, también necesitas que la gente, tu público, se lo crea, lo comparta con el resto y participe. La web 2.0 es de todos.
    Estas cosas no pasan porque el problema que tenemos en estos lares es que «la información y el conocimiento es poder» y eso no queremos compartirlo y si no lo hacemos ya puedes tener la mejor herramienta 2.0 (tipo Anella, por ejemplo) que estará vacia de contenido valioso, que es el del resto de usuarios. Nos toca evangelizar, y mucho, para que el uso de estas herramientas sea más y mejor.

  17. 17

    gallas

    Lo comentaba ya en el blog de Miquel pero vuelvo a la fuente para intentar aportar algo a tu reto.

    Me gustaría escribir sobre la administración con desapego pero me es dificil. Es uno de los posts de mi blog medio escritos.

    Me resonaban de la aportación impecable en sueños de la razon especialmente dos ideas: urgencia y riesgo cero.

    No hay tiempo. Los politicos y tecnicos que he conocido trabajan sin parar imbuidos en una espiral, quizás poco productiva, pero minuciosa y llena de esfuerzo. La reflexión es practicamente una quimera.

    Además la imagen que me viene continuamente es la de una oficina con una corriente imposible y gente queriendo bajarse la camisa para taparse el culo. Mucho frio y poca ropa. Lejos de ser una imagen erotica para mi explica muchas de las decisiones de una maquinaria con jefes, no lo olvidemos, elegidos por la ciudadania cada “equis” años. Luego brutalmente sensibles al “quedirán”.

    La energia invertida en la maquina maquilladora es absoluta y no permite más juegos malabares. El dospuntocerismo será apuesta personal y con el tiempo es posible que haya rasgos que se generalicen también en la administración pero es una tarea titanica. Me suelo quedar con las pequeñas iniciativas que srrojan luces y que sirven de inspración para otros. Hay gente en esto muy interesante!!

    Habla Miwuel en su post de Prision break, os recomiendo “The Wire”. También tengo pendiente contaros algo más sobre esta serie. Muy divertido como hablan de la batalla de estadisticas.

    Un abrazo Genís y Suerte!!

  18. 18

    robertoC

    Empiezo aclarándome a mi mismo algún concepto. Cuando hablamos de 2.0 sin el prefijo «web» yo entiendo que hablamos de participación, trabajo en red…. Y este trabajo en red puede hacerse con web o SIN web. Para mi la web no es imprescindible para trabajar en red, sino incluso a veces, es un freno. Partiendo de ahí, expondré dos casos vividos en primera persona.

    1.- En noviembre de 2002 entré a trabajar en Visesa (Gobierno Vasco). Todavía O’Reilly no había acuñado el término web2.0, creo. La idea era montar un programa «distinto» para alquilar viviendas vacías (www.bizigune.eu), y sacarlo «ya». Ahí te encuentras ya con la primera dificultad, y es que todo lo que hagas tiene que estar regulado, ser transparente… Pues bien, durante dos meses trabajamos con dos premisas: más vale tener algo regular (que ya mejoraremos) que nada cojonudo y la norma que regule el programa debe ser suficientemente flexible como para permitir la mejora continua (es decir, cambios sin necesidad de modificar la normativa). En dos meses teníamos ya publicado el decreto y desde entonces estamos metidos en un ciclo de mejora continua. Muy pocos cambios han requerido una modificación normativa. La mayoría los hemos podido hacer sin contar con políticos y, mucho menos, sin tener que cambiar la normativa. Los políticos nos decían qué conseguir, y nosotros decidíamos cómo. Así que estoy completamente de acuerdo con el comentario de Felipe en cuanto a introducir el concepto de Beta en la Administración, y también el de mejora contínua. Aunque eso, por ahora, puede chocar con la ¿necesaria? regulación de las actividades de la Administración.

    Fue también un ejemplo de trabajo en red en el que intervinieron distintos profesionales de diferentes ramas (gestión, jurídico, financiero, políticos…) A eso, entonces, tampoco lo llamábamos trabajo en red, sino gestión por procesos. Son procesos internos, claro, pero no deja de ser trabajo en red. Hablando en términos informáticos, aquello habría sido una LAN (local area network) y no una WAN (wide area network)

    2.- Últimamente he intentado usar la web 2.0 para evitarnos reuniones en la «LAN». Seguimos con la gestión por procesos, hay una política muy participativa en la empresa y se escucha mucho antes de tomar decisiones. Yo suelo usar mapas mentales en las reuniones cuando tratamos de mejorar alguna cosa. Y en alguna ocasión he propuesto elaborar esos mapas mentales online, en la nube. Pues bien, la respuesta suele ser que el que está en la nube soy yo y que me deje de frikadas.Es decir, networking, si, pero nada de web2.0. Hoy la mayoría de la gente ve eso de la web2.0 como una cosa de frikis. Incluso hay resistencia a usarlo, a editar un documento en google docs… Así que, por ahora me conformo con el networking presencial, aunque no dejo de insistir en mis «frikadas».

  19. 19

    s.

    seguid por favor, me resulta interesantísimo!

  20. 20

    Jordi Graells

    Estimados compañer@s de red,

    Os animo a seguir el debate en el foro que hemos abierto expresamente los organizadores de la 17a sesión web y Genís Roca en http://www.facebook.com/gencat, concretamente en http://www.facebook.com/topic.php?uid=68976319720&topic=11284

    Encontraréis opiniones en castellano y en catalán que van a conformar, tal y como nos comprometíamos en la convocatoria de la Generalitat, el guión sobre el que va a trabajar Genís de acuerdo con el formato de la sesión. A propósito, para los que aún no os hayáis decidido: a un mes vista del evento quedan pocas plazas disponibles de las más de 200 iniciales.

  21. 21

    genisroca

    Aún no han pasado dos semanas desde nuestro llamamiento sobre cuáles son los problemas y cuáles los consejos para impulsar un proyecto 2.0 en la administración, y quisiéramos actualizar y compartir el estado actual del debate. Lo he estructurado en 4 secciones:

    1 – Qué entendemos por “Administración” y por “2.0”
    2 – Sobre los consejos para impulsar un proyecto
    3 – Sobre los problemas para impulsar un proyecto
    4 – Siguientes pasos
    5 – Sobre la participación en este debate

    Ya os anticipo que os vuelvo a pedir ayuda:
    – ¿Os parece bien la estructura de los puntos 2 y 3?
    – ¿Lo ordenarías de otro modo?
    – ¿Echais en falta algún consejo o inconveniente?

    Gracias !

    1 – Qué entendemos por “Administración” y por “2.0”

    “La administración” es un genérico que encierra demasiadas realidades muy diferentes, igual que “la empresa” o “la sociedad”. No sólo existen microempresas, pymes y multinacionales, sino que incluso dentro de las propias empresas hay distintas culturas y realidades en función de si hablamos de un departamento u otro, o de un territorio u otro. Y lo mismo sucede con “la administración”.

    “La administración” no está peor que “la empresa” o “la sociedad” en esto de lo 2.0. Las lógicas sociales y colaborativas están llegando de manera inevitable, y de la misma manera que las microempresas y pymes pueden ser más ágiles que las multinacionales, ciertas entidades de la Administración lo serán más que otras.

    Son muchas, muchísimas, las buenas prácticas 2.0 que ya se pueden referenciar en el seno de la administración. Sin salir de las aportaciones recibidas en este debate, hemos recibido detalles de casos como los ayuntamientos de Sant Feliu (Pablo Muiño) o Santa Coloma de Gramanet (Carlos Rodríguez), el Museo Picasso (Conxa Rodà), VISESA en el Gobierno Vasco (Roberto Cacho), o ya dentro del ámbito de la Generalitat de Catalunya el Servei d’Innovació i Recerca Educativa (Trina Milán), RECERCAT de la Direcció General de Recerca (Xavier Lasauca), Debatdevi (Gemma Urgell), el Servei de Formació Agrària del DAR (Gabriel Esquius), la Oficina Virtual de Tràmits (Tona Castell), el equipo técnico de la Fiscalia de Menors (Ramon Ternero), o los usos que hace del Facebook (por ejemplo este o este) la Secretaria de Política Lingüística (Ton Ferret).

    En cuanto a lo “2.0”, como comentaba Roberto Cacho en una de sus aportaciones, el concepto se refiere a la participación, la conversación y el trabajo en red… aunque no tengan lugar en un sitio web. Hay redes presenciales sin soporte informático que desarrollan verdaderas inicitiavas de espíritu 2.0, de la misma manera que las hay que usan Internet de una manera intensa pero no comparten esas maneras de hacer. Como dice Anna Cabañas, tener presencia en la red no implica formar parte de ella.

    La mezcla de 2.0 y Administración es aplicable como mínimo en dos ámbitos: el externo y el interno. Es decir, por un lado aquellas iniciativas que relacionan la Administración con su ciudadanía y que inciden en comunicación y participación, y por el otro aquellas iniciativas más orientadas a la mejora interna de los procesos a partir del fomento de la colaboración.

    2 – Sobre los consejos para impulsar un proyecto

    Es demasiado fácil quejarse cuándo de la Administración se trata, y es por eso que propongo hablar antes de los consejos sobre cómo impulsar proyectos que de los problemas para hacerlo. En este sentido ha sido maravillosa la aportación enviada por Conxa Rodà del Museo Picasso, escrita en positivo y rebosante de sentido común, las certeras apreciaciones de Josep M. Serrainat, así como algunos comentarios de Martha Rodriguez desde República Dominicana. La lista de contribuyentes es amplia y destila sentido común como el de Miquel Rodríguez cuando aconseja “detectar, aliar, sumar…” y sabiduría como la de Mitinman que recomienda: “Paciencia”. Éste es un ensayo de resúmen de lo recibido:

    Sobre cómo empezar

    • Antes de empezar debes hacer una buena prospectiva de la actividad 2.0 en tu entorno
    • Debes experimentar, participar y contribuir antes de pretender que tu organización lo haga
    • Para trabajar proyectos 2.0 antes debes haber trabajado en proyectos sin 2.0
    • No esperes más y empieza. Poco a poco, con paciencia y constancia.

    Sobre el liderazgo

    • Es necesario el compromiso del que manda
    • Asignar un responsable de proyecto que esté alineado dentro de la organización, con poder y a ser posible con una posición gerencial
    • Es bueno pretender implicar a toda la organización, pero de entrada es imposible y debes orientarte a los más motivados

    Sobre los objetivos

    • Debes saber porqué quieres ir a las redes sociales, a cuáles ir y cómo ir

    Sobre la subcontratación

    • Subcontrata sólo cuando ya sepas qué quieres hacer y porqué. Nunca antes.
    • Por mucho que subcontrates la dirección del proyecto es tuya, lo que implica que debes entender lo que vas a hacer

    Sobre la conversación

    • Debes ser consciente de que es necesario un tono conversacional diferente al oficial, debes adoptar el lenguaje 2.0 y abandonar la propaganda.
    • Escucha la red y sé agil en las respuestas.
    • Hay que recuperar la ilusión del ciudadano
    • Hay que contar con la participación de la ciudadanía ya durante el diseño de la acción. Hay que favorecer su paso de consumidor a prosumidor.
    • Debes aplicar el sentido común, tener una mentalidad abierta y ser receptivo a la crítica

    Sobre la evangelización

    • Marcar pautas (al estilo del Departamento de Empresa, Innovación y Formación del gobierno británico que ha hecho una guía oficial para el uso de Twitter)
    • Difundir ejemplos de éxito
    • Explicar al ciudadano este nuevo canal

    3 – Sobre los problemas para impulsar un proyecto

    Como dice Cumclavis, impulsar proyectos 2.0 en la Administración no encierra más dificultad que en otro tipo de corporaciones y entidades privadas, y empezar el anàlisis hablando de las dificultades predispone al pesimismo. Es por eso que he invertido el orden inicial y propongo tratar las barreras y dificultades en último término, tras haber visto los consejos y orientaciones más positivas. En este bloque de debilidades a tener en cuenta quisiera destacar la lucidez desde Sevilla de Felipe «Abrelatas», Miquel Rodríguez desde Palma de Mallorca, Asier Gallastegui y Jorge Vinaixa desde el País Vasco, o Marc Garriga y David Soler desde Barcelona, por citar sólo algunos de entre los muchos… Vamos para allá con el resumen de lo recibido:

    Sobre cómo empezar

    • Lo 2.0 se basa en una filosofía “Beta” de aprendizaje contínuo difícil de conciliar con un entorno regularizado y normativizado como el de la Administración
    • El día a día y las urgencias no dejan espacio para la reflexión

    Sobre el liderazgo

    • La 2.0 es meritocrática, mientras que la Administración es jeràrquica
    • La Administración tiene una rigidez organizativa difícil de combinar con lo 2.0
    • El 2.0 acostumbra a ser una apuesta personal
    • Cuesta que los proyectos tengan un responsable estable en el tiempo

    Sobre los objetivos

    • En parámetros de satisfacción al ciudadano, es más prioritaria la mejora en los trámites y procedimientos que la participación dospuntocerista
    • El verdadero objetivo no es impulsar un proyecto determinado, sino la gestión del cambio interno.

    Sobre la subcontratación

    • Las formas de contratación de la administración explulsan a las empresas más pequeñas y ágiles. Sus proveedores habituales son grandes empresas sin cultura ni conocimiento 2.0
    • Las empresas que trabajan con la Administración acostumbran a ser poco transparentes (

    Sobre la conversación

    • Los cargos públicos dependen del voto de la ciudadanía, lo que convierte en extraordinariamente delicada cualquier propuesta de participación ciudadana, por su potencial impacto directo en las elecciones.
    • Cuesta captar y merecer la audiencia suficiente para un correcto desarrollo en Social Media
    • La Administración acostumbra a crear espacios propios en lugar de acudir a los espacios de la red donde realmente la ciudadanía está llevando a cabo la conversación.

    Sobre la evangelización

    • No todos los que trabajan en la Administración tienen acceso a un equipo informático
    • Falta evangelización en la Administración, pero también en la ciiudadanía
    • Mayoritariamente, la ciudadanía no pide proyectos 2.0

    4 – Siguientes pasos

    Reconozco que me ha quedado forzado, pero he intentado que los bloques en los que he ordenado los pros y los contras sean los mismos, con la intención de que ésta sea una manera de ordenar la conversación el día 14.

    Os pido por favor un nuevo esfuerzo en mejorar esa lista, añadiendo los ítems que consideréis me han pasado desapercibidos y reordenando los bloques si así lo consideráis. Cualquier aportación tanto al orden como a los contenidos será recibida con entusiasmo.

    En los próximos días me pondré en contacto con algunas de las personas que habéis participado, para saber si el día 14 tenéis previsto asistir presencialmente a la Sesión Web, y sondear si estaríais dispuestos a tomar la palabra para explicar alguna de vuestras aportaciones.

    Me comentan los organizadores que la sala, con un aforo de 240 personas, estará a rebosar. Seguro que tendremos una interesantísima conversación sobre cómo impulsar proyectos 2.0 en la Administración, gracias a todas vuestras aportaciones tanto ahora como en ese mismo instante. Ya sabéis que mi intención es actuar como moderador, y no como ponente.

    La sesión será retransmitida en directo por video y por Twitter, y al acabar elaboraremos un documento de síntesis y conclusiones. Iremos informando con más detalles a medida que se vayan concretando.

    5 – Sobre la participación en este debate

    Más de 80 personas nos han hecho llegar más de 100 aportaciones usando diferentes canales. El más usado (y que os proponemos sea el principal) ha sido el debate en Facebook; el siguiente han sido los comentarios en este blog; y el tercero los comentarios en Twitter. Un valor especial tienen los valiosos posts que Miquel Rodríguez, Anna Cabañas, Manel Muntada, Roberto Cacho, Gamoia, Miguel Angel Mañez o Tona Pou han dedicado al tema, con sus correspondientes hilos de debate. Gracias de verdad.

    Con toda gratitud intento relacionar (alfabéticamente) a todas aquellas personas que están participando y de las que tengo alguna coordenada que permite el enlace: Alberto Ortiz de Zarate, Alfonso Alcántara, Anna Cabañas, Antonio Rull, Asier Gallastegui, César Calderón, Conxa Rodà, Daniel Puig, David Soler, Eva Snijders, Felipe González, Francisco José Tercero, Gabriel Esquius, Gamoia, Gemma Urgell, Javi Ferrer, Javi Olmo, Javier Bikandi, Jordi Graells, Jordi Pérez, Jordi Serrano, Jorge Vinaixa, Josep M Serrainat, Korxo, Manel Muntada, Marc Garriga, Martha Rodriguez Wagner, Martí Guillamet, Miguel Angel Mañez, Miquel Duran, Miquel Puig, Miquel Rodríguez, Mitinman, Mònica Pagès, Montse Nieto, Nuria Vives, Pablo Hermoso de Mendoza, Pablo Muiño, Pipomon, Ramon Ternero, Roberto Cacho, Sebastian Garcia, Ton Ferret, Tona Castell, Tona Pou, Trina Milán, Vicente Briz, Xavier Crespo, Xavier Lasauca

    Y si has sido capaz de leer hasta aquí te mereces un regalo: te dejo con una frase que me ha encantado, enviada por Josep M. Serrainat:

    “La Administración 2.0 es como un iceberg, ponerla en marcha sería la parte visible; y mantenerla y dinamizarla sería la parte sumergida”.

    Totalmente de acuerdo.

  22. 22

    miguel

    Una de las premisas para implantar un entorno de trabajo 2.0 es que el cambio que se precisa debe venir desde dentro, de los propios miembros de la administración. Sin embargo, a veces me sorprendo pensando que en la administración muchas veces los cambios deben ser impuestos y poco a poco los agentes internos se incorporan al proyecto. Sobre todo en administraciones grandes, clásicas (un ministerio, por ejemplo).

    Se que suena a poco colaborativo pero en ocasiones la imposición es parte de la colaboración. Aunque yo siempre prefiera el trabajo colaborativo…

    Debe ser que es sabado noche y digo cosas sin pensarla. Genis & cia, no me lo tengais en cuenta.

    Saludos
    Miguel

  23. 23

    Roshani Khanna

    Contenido excelente! Este artículo es muy útil y datos incluidos muy prominente y clara para todo el mundo.

  1. 1

    Imperdibles (September 3rd – September 9th) » Hipertextos [desde La Plata]

    […] Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administraci&oacut… – Queremos hacer un ensayo, un experimento, y estamos convocando en diferentes espacios de la red a personas que hayan trabajado en proyectos 2.0 en la Administración para que nos expliquen los principales problemas que han afrontado, y qué consejos pueden ofrecer. […]

  2. 2

    Sobre la (difícil) Administración 2.0 – los sueños de la razón

    […] unos días, Genís Roca hacia una Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?. Coincide con que estoy llevando un taller sobre la web 2.0 en una escuela de administración […]

  3. 3

    Amb lletra de pal » Reformas 2.0

    […] hace sólo unos días, Genís Roca ha vuelto a la carga preguntándonos ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?. Y otra vez, un fórum en Facebook es el lugar de encuentro donde ir vertiendo las aportaciones […]

  4. 4

    Amb lletra de pal » Reformes 2.0

    […] tan sols fa uns dies, Genís Roca torna a la càrrega tot preguntant-nos ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?. I altra vegada, un fòrum en Facebook és el punt de trobada on anar bolcant les aportacions […]

  5. 5

    El semanal de anotaciones (verano 2009, 13º domingo) – los sueños de la razón

    […] K-Government, hemos pasado al tema de la administración. A mí no me extraña que Genís haga una Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración? tal como están las cosas. Necesitamos unas verdaderas Reformas 2.0, que pide e ilustra Anna; a ver […]

  6. 6

    Donar conversa des de la finestreta « Gamoia

    […] Aprofito per remetre a la Petició d’ajuda de Genís Roca sobre Com dur a terme un projecte 2.0 a l’Administració que potser ens donarà alguna orientació. (també en castellà) […]

  7. 7

    ¿Qué es un proyecto 2.0? « Músico, poeta y loco

    […] 2009 Genís Roca ha pedido en su blog colaboración para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?. Yo he dejado una pequeña aportación basada en un par de experiencias que he compartido en los […]

  8. 8

    Construyendo colectivamente o no y pasión 2.0 « enredando+korapilatzen

    […] que está ocurriendo con la llamada de ayuda de Genis Roca para reflexionar sobre la administración 2.0 me levanta de la silla y me obliga a aplaudir con las […]

  9. 9

    El semanal de anotaciones (otoño 2009, 1er domingo) – los sueños de la razón

    […] el cruce, siempre accidentado, de lo 2.0 y la administración, Genís Roca revisa su entrada Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración? – (Actualizado 21… e incluye una recopilación y síntesis de las ideas que acudieron a su llamada de socorro. Entre […]

  10. 10

    Administración 1.0 ó 2.0, ¿Cueces o Enriqueces? « Las TIC: una oportunidad para mejorar el aprendizaje

    […] Marín o que podemos encontrar exitosas y buenas prácticas 2.0  dentro de la Administración,Genis Roca Dolors […]

  11. 11

    Web 2.0 en la Administración Pública « enramos

    […] interesantes como la petición de ayuda para poner en marcha un proyecto 2.0 en la administración pública de Genís Roca con infinidad de enlaces a otros artículos, como por ejemplo al de la difícil […]

  12. 12

    Administración 1.0 ó 2.0, ¿Cueces o Enriqueces? | Aprender y Compartir

    […] Marín o que podemos encontrar exitosas y buenas prácticas 2.0  dentro de la Administración,Genis Roca Dolors […]

  13. 13

    Construyendo colectivamente o no y pasión 2.0 | enredando+korapilatzen

    […] que está ocurriendo con la llamada de ayuda de Genis Roca para reflexionar sobre la administración 2.0 me levanta de la silla y me obliga a aplaudir con las […]

  14. 14

    telecharger films gratuitement rapidement francais legalement

    Telechargement Film Uptobox Premium

    blog topic

  15. 15

    Wikipedia

    Wikipedia

    Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración?

  16. 16

    sports betting

    sports betting

    blog topic

  17. 17

    casino online strategy

    casino online strategy

    blog topic

  18. 18

    How Do I Stop Thinking About Someone

    How Do I Stop Thinking About Someone

    Petición de ayuda: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto 2.0 en la Administración? – (Actualizado 21/09/09) at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *