Parece que el futbol no necesita Internet

agosto 22nd, 2009 by genisroca

messiPese al parón general de cada agosto los medios no han dejado de hablar de futbol, y dado que no había partidos nos han hablado de fichajes. Increíbles contrataciones marcadas por cifras multimillonarias.

Los dirigentes futbolísticos siempre argumentan que los importes pagados por un jugador no son un gasto sino una inversión, y que una manera importante de amortizarlos son los retornos en concepto de explotación de imagen. Es decir, que la explotación de la identidad pública de un jugador es algo que ha de rendir unos ingresos importantes.

Y es en este contexto que parece mentira que estos mismos dirigentes aún no hayan incorporado plenamente la nueva realidad digital en sus estrategias de gestión de la marca, tanto si es la del club como la de un jugador. Probablemente sea un nuevo ejemplo de aquella brecha digital que tanto nos preocupa, la que es especialmente grave porque afecta a los que han de tomar decisiones. Gente que sabe hacer powerpoints, pero que aún no ha entendido el papel que debe jugar Internet en toda estrategia.

Por ejemplo, en Facebook hay cientos de páginas dedicadas a la figura de Leo Messi. Destacan dos: una con más de un millón de fans y otra con más de setecientos mil . Pero, ¿cuál es la buena?, ¿cuál es la oficial?. ¿Ni el club ni sus representantes han aprendido todavía cómo dejar claro cuál es la buena?, ¿ni han encontrado la manera de hacer descender la importancia de las no oficiales?, ¿ni han aprendido a incorporar Facebook en su gestión de la marca “Leo Messi”?. ¿Y las páginas web?. La página oficial de Leo Messi está en obras y en cambio funcionan sin problemas un montón de páginas que parecen oficiales pero no lo son (como esta, esta, o esta). Y si vamos a Twitter encontramos el mismo desaguisado, hay un par de usuarios “Leo Messi” con unos mil followers, pero lo remarcable es que hay un usuario LMessi  con casi 3.000 followers pese a no haber hecho nunca ningún tweet. El conjunto es patético. Con lo que Leo gana cada mes, debería invertir un poco en despedir a los que se ocupan de su imagen en la red. Le están robando. Y en lo que respecta al Barça, revisar dentro de su equipo de márqueting quién se está ocupando de lo digital de sus megaestrellas. Da pena.

Evidentmente, sucede lo mismo con Cristiano Ronaldo (centenares de grupos en Facebook entre los que destacan uno con casi dos millones y medio de fans y otro con casi un millón), Ibrahimovic, Iniesta, Raúl… parece que no hay ningún jugador mediático que tenga el tema ordenado. No lo entiendo, pero es lo que hay.

Las páginas oficiales de los clubs tampoco ayudan. Si bien es cierto que utilizan sus webs como diarios oficiales para comunicar sus novedades, y que las mantienen en múltiples idiomas, ningún equipo de primera división ofrece algún índice de la identidad digital de sus jugadores. Al lado de la ficha de cada jugador además de la altura, el peso y el lugar de nacimiento debería haber el enlace a sus recursos digitales oficiales: web, facebook, youtube, twitter y lo que haga falta. En cambio, los aficionados tienen que ir por su cuenta y riesgo a la red a intentar descubrir ellos solos cuál es el mejor recurso para seguir a su jugador preferido, con el riesgo de que acaben optando por una fuente que no sea la voz oficial del jugador. Si los clubs no saben cómo hacerlo podrían limitarse a copiar lo que hace TV3, que tiene una página índice para encontrar los recursos oficiales en los diferentes social media de sus programas y personajes.

Ya traté este tema en julio en Catalunya Ràdio y allí reflexionamos sobre esto y sobre lo que significa ser aficionado de un club en tiempo de redes. ¿Los clubs están preparados para atender a sus socios y seguidores en la red?, ¿gestionan correctamente los activos digitales de su patrimonio?, ¿tienen un plan para gestionar el asociacionismo y lo que serán las peñas digitales?.

Parece mentira que un negocio basado en la explotación de la imagen tenga un agujero tan grande en Internet.


22 Responses to “Parece que el futbol no necesita Internet”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Blanca Oraa

    Es un estudio profundo lo que planteas, me cuesta entenderlo.

  2. 2

    Nacho Muñoz

    Muy interesante post (como siempre). Me atrevo a dejar un comentario en forma de pregunta: ¿este agujero hará aparecer a algún que otro carroñero que intente aprovechar la oportunidad de explotar la imagen de estrellas del deporte sin premisas ni criterios dos.cero?

    Un saludo.

  3. 3

    Marc Cortés

    Creo que estamos ante uno de aquellos casos evidentes en los que se cree que la red no es intersante ni aporta nada extra. Craso error como el tiempo demostrará cuando entiendan que una parte importante de la imagen de los futbolistas y de los clubs se genera en la red.

  4. 4

    Sin Oficina

    No entiendo bien el planteamiento. ¿Convertir la red en un espacio de sitios oficiales y oficiosos?. Siguiente paso: «Por favor, no leais los oficiosos porque no dicen más que tonterías».

    La identidad digital de este tipo de personajes no existe y no debe existir. El ser humano necesita sentir a sus héroes en carne y hueso y bien lo vio Guardiola con el famoso vídeo de la final de Roma: Pan y Circo.

    Ni por concepto, ni por necesidad social, creo que este tipo de personajes deban ser «oficializados» en la red. Me atrevo a decir que ninguno, pero le tengo que dar vueltas a una afirmación tan tajante.

    Eso si como siempre, un post que da que pensar.

  5. 5

    jordi perez

    Hola Genís.
    Opino que lo que comentas de los grandes clubs y grandes figuras de deportes de masas no sucede en los deportes mas minoritarios.

    Hay deportistas de elite de deportes mas minoritarios que si que lo tienen mas claro: su identidad digital, bien explotada, es una fuente de ingresos a corto, medio y largo plazo.
    2 ejemplos:
    – en ciclismo (deporte de masas en el top 15) encontramos a Lance Amstrong y toda una enorme estrategia desplegada. Desde livestrong.com hasta su pagina oficial. En el Tour hizo un videoblog de mucha calidad. Se grababa un monologo de 3 minutos en cada etapa, con sus reflexiones, y, por ejemplo, el que grabo en Girona antes de la salida estubo muy bien para sus fans de aquí.
    – en biketrial (este si q es minoritario) encontramos a figuras com Brumotti (italia) o nuestro cliente Xavi Ksas, quienes tienen claro q una estrategia ordenada y bien planificada basada en social media les sera rentable.

    Com bien dices, es una brecha que no estan gestionando como podrian.

    Salut!
    Jordi

  6. 6

    munyoki

    Hombre, tampoco vamos a pedir que los ventitantos jugadores del Barça se graben un video a diario pero qué menos que tener un site oficial !…he estado navegando y tan solo 2/3 de los jugadores del Barça previsiblemente titulares en el partido de hoy ni eso tienen.

  7. 7

    genisroca

    Blanca, intentaré explicarme un poco mejor: Los social media permiten participar de la conversación, y poder conversar con alguno de tus ídolos (si te gusta el deporte) es la ilusión de muchos, sobre todo de niños y no tan niños. Si uno localiza en Twitter el usuario de Leo Messi puede creer que por ese canal podrá conocer de primera mano los pensamientos y sentimientos de su jugador favorito. Si está contento o no, si se encuentra bien de esta o aquella lesión, si tiene previsto ir o no con su selección en la siguiente convocatoria… Participar de la conversación.

    Es por eso que me parece un ejemplo de dejadez y desidia no ayudar a esos fans (que comprarán tu camiseta, que ampliarán tu negocio) a saber a ciencia cierta si están hablando contigo o con un suplantador.

    Como dice Sin Oficina en su comentario, podría ser opinable que haya una voz oficial, pero en mi opinión debe haberla. Debo saber si esa opinión la está emitiendo Leo Messi o un tercero que no tiene nada que ver con él. Al menos creo que a Leo Messi eso debe importarle, debería querer dejar claro si esa opinión, ese juicio sobre esto o aquello, es suya o no. Hay 3.000 personas esperando que el usuario LMessi diga algo en Twitter, y ni siquiera tienen la certeza de que sea el futbolista o su entorno quién está detrás de ese usuario. Hay millones, literalmente millones, de usuarios detrás de los perfiles de Cristiano Ronaldo o Messi en Facebook, y no tienen la certeza de que lo que allí suceda sea promovido por sus estrellas.

    Soy fan de alguien y no se si le estoy siguiendo a él o a un fake. Me parece un problema evidente, y una dejadez grave por parte de los protagonistas.

    Jordi, ciertamente hay mucha gente que desarrolla con ganas e ilusión su identidad digital. E incluso los hay que son deportistas :-) .

    Gracias por comentar,

  8. 8

    munyoki

    ups!, debí obviar el ‘tan solo’

  9. 9

    Sebastián García Doménech

    Buenas tardes,

    Al hilo del post de Genís, y en reflexión al comentario del amigo «Sin Oficina», creo que ninguna persona con proyección pública por el mero hecho de serlo, puede dejar sin gestionar ningun canal de comunicación que pueda modificar o influir en su imagen pública.

    Cuando alguien obtiene ingresos de su imagen o derivados de una actividad pública, es una obligación implicita la correcta gestión de ese activo. Y parte de la gestión es una política de comunicación eficaz.

    No pienso que sea una cuestión a discernir la conveniencia o no de la utilización de un canal de comunicación concreto para la gestión de la imagen de un personaje público. Simplemente e inevitablemente, se ha de gestionar.

    Saludos muy cordiales

  10. 10

    Jordi Perez

    @Munyoqui

    No home. No me referia a que todo deportista tiene q ser tan «intensivo» com lance y su videoblog.

    Era solo un ejemplo de 2 mundos totalmente opuestos, entre 1 deportista de elite q si q usa un monton de recursos (Lance) y los q son objeto del post, com Messi o cualquiera.

    Creo q el % de aprovechamiento de los social media va inversamente proporcional a lo massificado q sea el deporte. seguramente piensan q su «imagen q vale» es la q dan el «Corazon corazon», o la seccion de deportes del telediario.
    Esta es una manera de ver la realidad que tiene que cambiar forzosamente en el futuro. Seguro q lo acabaran viendo asi.

    Salut!
    Jordi

  11. 11

    carles casanova

    Cuando se vean los números claros de lo q repercute estar o no estar se empezara a utilizar, pero todavía quedan anos para que se haga correctamente.

  12. 12

    Manu Fernandez

    Bueno, esto lo arregla facil Florentino en cuanto se entere que hay por ahí un tio que se llama Twitter que es muy famoso. Sin preguntar de que juega, lo ficha.

    Vamos, que apuesto a que Floren compra Twitter.

    (No he podido resistirme al chiste veraniego, perdon, realmente me ha gustado leer en el post que entre la sofisticacion futbolera, aun hay agujeros) ;-)

  13. 13

    Yoriento

    Con lo bien que pegan el futbol y las redes sociales, por ejemplo, Twitter: «El futbol es asín, no hay enemigo pequeño, jugamos como nunca y perdimos como siempre.»

    Todo en menos de 140 caracteres, y te ahorras ruedas de prensa tediosas. Eso sí, no sé de qué vivirá la sección deportiva de los telediarios…

  14. 14

    Pablo Hermoso de Mendoza

    Que vayan aprendiendo de Shaquille O´Neal a gestionar parte de su vida digital en Twitter, o en general de la NBA, donde por cierto, hay un debate interesante sobre hasta que punto los jugadores pueden twittear en el transcurso de los partidos. http://bit.ly/8e5cW

    Os imaginais esta temporada a Raul o Guti twitteando en el vestuario en el descanso al ser cambiados por Pelegrini, y mostrar su cabreo digital, esto si que sería un notición.

  15. 15

    anibal goicochea

    Muy buen tema. En el caso del deporte, considero que la gestion de la identidad digital y la reputación online, debe nacer del interés, consentimiento y compromiso de los dos principales implicados: Deportista y Club (o Federación).

    Desde la perspectiva del fan, por respeto, se debería optar por gestionar la presencia en Internet o en caso contrario, comunicar que todo lo que existe en la Web es falso elaborado por un suplantador.

    Interesante post, como el futbol, generará mucho debate, pero seguro pocas coincidencias o acuerdos.

  16. 16

    Felipe González

    Querido Genis,

    Gracias por abordar dos temas que me apasionan conjuntamente: fútbol e identidad digital.

    Creo que aciertas en el análisis: los grandes clubes de fútbol españoles (representados principalmente en Real Madrid y Barcelona) no están gestionando bien su identidad digital. Pondré otro ejemplo:

    El pasado sábado, el día que se inauguraba la Liga, el Madrid hacía una presentación que es representativa de su política de marketing de aquí en adelante. Antes de empezar el partido, Usain Bolt hacía acto de presencia y hacía el saque de honor. El Madrid ha propuesto que se cambien los horarios de las jornadas y se pongan a las 15h para poder atender al «mercado global». Esa misma estrategia es la que se deja entrever cuando a día de hoy sigue estando Bolt en la portada de RealMadrid.com: esto es; atender a lo macro, intentar acaparar audiencias masivas, internacionales, globales, etc. Leed la entrevista a Valdano y encontraréis más cuestiones de este tipo: http://www.elpais.com/articulo/portada/vida/hay/agitarla/botes/elpepusoceps/20090726elpepspor_6/Tes. Sobre todo, en lo referente a los fihajes y la relación de los mismos con el negocio que rodea el fútbol.

    Ahora bien, lo curioso de todo este asunto es que justo antes de que se jugara el partido del pasado sábado, el Madrid vendía a Robben al Bayern de Munich. La noticia tuvo 3 tipos de tratamiento en un seguimiento que realicé:

    – Los medios de comunicación se hicieron eco y plantearon el debate: ¿Es Robben un jugador de cristal que se lesiona continuamente y por tanto es una buena idea venderlo porque no hay garantías de continuidad en su juego? o por el contrario ¿es un error vender a un jugador por 10 millones de euros menos de los que se pagaron por él y el único que fue capaz de ser desequilibrante el año pasado?

    – Los comentarios de los usuarios en la mayoría de los medios bullían: casi en un 80% de ellos se criticaba la decisión del club. ¿Y qué decía el club?

    – Nada. El club no dijo nada. No sacó una nota, nadie salió a dar la cara, no se dijo nada en su cuenta de twitter.

    O sea, que cuando se trata de hacer presentaciones planetarias…se gastan una pasta para que un fichaje salga ante 75.000 personas a decir «Hola». En cambio cuando se vende a uno de los jugadores que la afición, la suma de miles de aficionados que suponen la comunicación «micro» del Real Madrid, considera que es importante y que su venta es errónea…nadie dice nada.

    No trato de cuestionar la decisión «futbolística» acerca de la venta de Robben. Sólo constatar que lo que dice Genis tiene mucho sentido: ¿hay alguien trabajando en comunicación en red en estos clubes? Si es que lo hay, están errando el camino…

    PD: quizás me gustaría saber si hay clubes pequeños que SÍ están acertando en esta gestión…seguro que sí, si los encontráis…¡comentadlos aquí!

  17. 17

    Mikel

    Genis, muy interesante el post.

    Al hilo de lo que comenta Jordi Perez, me parece muy interesante el ejemplo de Lance Amstrong. Le sigo en su twitter, y veo sus videocomentarios. No me caía especialmente simpático, pero, sinceramnete, ahora le veo más cercano. Me he convertido en fan suyo, gracias en parte a los social media.

    Lo que me resulta curioso es que en el reciente tour de francia, en algunos medios, se contrapuso su caso con el de Alberto Contador. Lance Amstrong era el prepotente, el que empleaba sus recursos en hacer uso de las nuevas tecnologías (Twitter, web, etc, etc) para tener cada vez más seguidores, más presencia mediática. POr otro lado, estaba Contador que se limitaba a ser el mejor en lo suyo, sin necesitar de todo ese «marketing». Lo genuino (Contador) frente a lo «artificioso», el «ciclismo de verdad» frente al «marketing». Parecía trasladarse una imagen negativa del uso de estas herramientas, cuando lo que creo, mejora la relación entre estos idolos y sus seguidores.

    Claro que si gente como Lance Amstrng empiezan a utilizar twitter para comunicarse con sus seguidores, ¿qué papel jugarán los medios de comunicación?. ¿Veremos alguna vez a Pep Guardiola compartiendo sus decisiones con sus seguidores?.

  1. 1

    ¿Y qué hago ahora con mi web? « IT 360º

    […] tiro?. En este sentido, leo un más que interesante post de Genis Roca, No os lo perdáis. Sobre como utilizan los clubes de futbol las redes sociales. MAL. Ni siquiera las más grandes organizaciones lo “hacen […]

  2. 2

    Inmigrante digital:

    […] este sentido, leo un más que interesante post de Genis Roca. No os lo perdáis. Sobre como utilizan los clubes de futbol las redes sociales. MAL. Ni siquiera las más grandes organizaciones lo “hacen bien”.Oigo muchas […]

  3. 3

    SalamancaFutbol, microblogging sobre futbol y a nivel loca | Loogic.com

    […] realmente espero que lo consigan y logren superar el aislamiento que parece tener el sector del fútbol respecto a internet. Sin comentariosCompártelo: Artículos relacionadosLa Sexta también tiene sus […]

  4. 4

    La liga de Internet

    […] FC. Barcelona. Dicho esto, recojo un apunte muy interesante de Genís Roca acerca del hecho de que parece que el fútbol no necesita Internet. Él lo centra en el desinterés con el que las estrellas mediáticas de nuestra liga de fútbol se […]

  5. 5

    Esto no es fútbol: La liga de Internet - Antonio Toca

    […] FC. Barcelona. Dicho esto, recojo un apunte muy interesante de Genís Roca acerca del hecho de que parece que el fútbol no necesita Internet. Él lo centra en el desinterés con el que las estrellas mediáticas de nuestra liga de fútbol se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *