Swotti, un buscador de opiniones

marzo 4th, 2008 by genisroca

SwottiHace ya bastantes semanas que tenía ganas de escribir sobre Swotti, un interesante servicio creado por la española BuzzTrend. Swotti nace con la voluntad de ser un buscador que pese a rastrear toda la red intenta tomar en consideración sólo informaciones que recojan la opinión de los usuarios. Un buscador de opiniones.

Swotti trabaja con principios de la muy comentada pero poco habitual «web semántica», es decir, con una tecnología capaz de identificar los adjetivos y verbos que definen aquello que estamos buscando, y que por tanto permiten deducir si el comentario es positivo o negativo. Cuando hacemos una búsqueda en Swotti obtenemos no sólo resultados, sino sobre todo una valoración cualitativa. Y eso puede aplicarse a personas, marcas, productos, empresas, ciudades…

Swotii iPhoneEl producto aún está en una fase muy beta y no siempre obtienes el número de resultados que quisieras, pero apunta maneras muy interesantes. Por ejemplo, si buscas «iPhone» parece ser que lo más valorado son aspectos como la velocidad, el diseño, la batería o la cámara, mientras que lo más negativo son el peso, el tamaño o el altavoz. Aunque sus creadores insisten en posicionarse como un buscador de productos, para acompañar decisiones de compra, a mi me gustan estas herramientas para aplicarlas a conceptos, sectores, instituciones, políticos… aunque ciertamente muchas de estas cosas a menudo son sólo productos. Sea como fuere, Swotti está desarrollando sus algoritmos semánticos por familias temáticas, y de momento ha empezado a trabajar en familias como la electrónica de consumo, los videojuegos, la informática, el cine, la literatura, la música, el turismo, la automoción y cosas similares.

Los padres del invento son la gente de BuzzTrend, una empresa española creada en julio de 2007 y que bajo la dirección de David Castro quiere especializarse en buscadores focalizados en los contenidos creados por la gente en esta cosa que hemos decidido denominar Web 2.0. Por lo visto llevan varios años invirtiendo en esta tecnología, desarrollada en Granada. Además de Swotti han creado otro producto llamado Lista WIP, que en base al mismo principio de segmentar la búsqueda para quedarse sólo con las opiniones de la gente, elabora un ranking de famosos en base a su popularidad.

BuzzTrend ha logrado la complicidad de Terra España para Swotti, y de Prisacom para Lista WIP, dos partners sin duda importantes y que permiten apoyar un modelo de negocio basado en el desarrollo de aplicaciones a medida para terceros (Lista WIP es un desarrollo específico para Prisacom, del Grupo Prisa).

Un proyecto a seguir.


6 Responses to “Swotti, un buscador de opiniones”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    eTrobador

    Hola Genís, seguramente ya hayas podido ver que me he suscrito a tu blog, me han hablado maravillas de ti a raíz de tu presencia en el QualiCat del pasado lunes 3 de marzo, no pude asistir, fué una lástima, pero bueno, aunque he probado el swotti y veo que todavía no busca mucho en castellano, al menos lo que yo he puesto :P… te propongo que visites el blog que estamos montando entre unos cuantos consultores de Auren, es http://etrobada.blogspot.com , y que me puedas dar tu opinión, llevamos poquito tiempo con este proyecto y tenemos muchas esperanzas en el, te hago partícipe del mismo, un saludo y hasta pronto «trobador»!

  2. 2

    Antoni

    libertad de educación

  1. 1

    Swotti buscador de opiniones Loogic.com Blog Archive

    […] Vía Genís Roca. […]

  2. 2

    Swotti, search engine for opinions Loogic English Blog Archive

    […] Via Genís Roca. […]

  3. 3

    Swotti, buscador de opiniones | Doovive

    […] Blog de Genís Roca beta, buscador, buzztrend, opinión, swotti, web semántica Manual de uso del Blog en […]

  4. 4

    i cant stop thinking about you poems

    i cant stop thinking about you poems

    Swotti, un buscador de opiniones at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *