Consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa

marzo 22nd, 2008 by genisroca

Horror VacuiRecientemente Alberto Ortiz de Zárate, Alorza, ha publicado su Manual de uso del blog en la empresa, indispensable para aquellos que aún se preguntan qué papel puede jugar un blog en su desarrollo profesional. Gracias a esfuerzos como el de Alberto, cada vez son más las empresas, organizaciones e instituciones que exploran el uso de los blogs para comunicarse y relacionarse, ya sea con el exterior (sus clientes, su mercado, su entorno) o con el interior (sus empleados, sus colaboradores, sus accionistas).

Se ha escrito mucho sobre algunas de las posibles claves para el éxito de un blog, y la mayoría de los consejos inciden en la conveniencia de escribir de manera regular, atender a los comentarios, enlazar a terceros, o escribir por convicción y no por interés… pero todo ello no resuelve la que acostumbra a ser la duda inicial: ¿qué estilo editorial adoptar?, ¿con qué tono escribir?, ¿cómo evitar el horror vacui ante la hoja en blanco?.

Estas líneas pretenden aportar algunas posibles tácticas –que no estrategias– para esos blogs corporativos, aunque también puede que sean aplicables a aquellos profesionales que quieren impulsar un blog a título personal.

Una vez definido el motivo que impulsa el blog, su línea temática, puede resultar útil imaginar los posibles contenidos intentando adaptarlos a uno de estos seis formatos:

Herramientas y recursos
Posts dedicados a explicar y comentar herramientas y recursos que pueden ser útiles para los lectores. Al estilo de lo que nos ofrece Genbeta, un blog indispensable para descubrir nuevos programas informáticos y nuevas funcionalidades.

Lecturas y conceptos
Reflexiones derivadas de una lectura, una conferencia, un congreso o cualquier otro formato de transferencia de conocimiento. El autor puede hacer la crónica o el resúmen, y enriquecerlo con sus opiniones y reflexiones, como hizo Lola Mola este enero cuando la Catosfera en Granollers, o Enrique Dans al leer el último y genial artículo de Chris Anderson .

Experiencias y buenas prácticas
Comentario de una situación vivida, de un caso real, o de una buena práctica conocida. Es un recurso muy útil, por cuanto permite desarrollar una idea o un concepto a partir de la explicación detallada de un caso concreto, algo que acostumbra a hacer a menudo Juan Freire, quien gusta aterrizar a casos concretos sus siempre lúcidas observaciones.

Entrevistas y testimonios
Trascripción de diálogos y entrevistas con personas interesantes por su relevancia y/o experiencia en el tema tratado en el blog. Este es un formato muy agradecido ya que permite acercar testimonios y opiniones de terceros, y muy viable ya que el intercambio de preguntas y respuestas se puede resolver por correo electrónico con el personaje entrevistado, lo cual amplia mucho el abanico de posibilidades. En este formato destaca el impagable blog de Joan Carreras, con interesantísimas entrevistas a responsables de la radio y televisión pública catalana.

Actualidad y novedades
Comentario de noticias, sucesos o novedades recientemente acaecidas. Es el formato que permite reaccionar de manera rápida a las incidencias del día al día, y que permite evitar la sensación de que nuestro blog vive al margen de la realidad. Como lo que hacen los Microsiervos, en concreto Wicho, cada vez que una lanzadera va al espacio.

Ideas y propuestas
Si fuera el caso, y el autor tuviera una idea. Pero como todos sabemos, esto es bastante inusual, y la mayoría de los que escribimos en un blog nos limitamos a comentar y replicar lo que hemos visto, oído o leído en otra parte. Y es que con blogs o sin blogs, tener algo original que decir es un verdadero reto al alcance de muy pocos. Uno de los que intenta explorar nuevas ideas y proponer conceptos y debates que permitan su desarrollo es Ricard Ruiz de Querol.

Un ejemplo impecable de blog destinado a objetivos profesionales y que combina estos seis formatos es el del anteriormente citado Joan Carreras, que en su Janquim explica con valentía y honestidad el día a día de una organización como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, así como las ideas y vivencias que considera le pueden ayudar a él y a sus compañeros a mejorar en la gestión corporativa del conocimiento.

Pensar en cuál de estas seis categorías se podrá refugiar lo que escribamos puede servir como fuente de inspiración, y un recurso útil para desbloquear el horror vacui y orientar la creatividad. Un blog que desarrolle estos seis formatos será un blog bastante completo, al menos formalmente. Quedará, como siempre, el reto de aportar valor.

Etiquetas: , , ,

10 Responses to “Consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Carolina

    Genis:

    Me parecen bien interesantes las tácticas que aquí mencionas.. Luis henry me ha comentado la posibilidad de abrir un blog técnico, y con este post me acaba de convencer, ya te estaré pidiendo consejos.

  2. 2

    Guillermo Díaz

    Se trata de consejos muy interesantes y enriquecedores. Gracias por tus aportaciones.

  3. 3

    Dennis

    En estos tiempos es bueno ver gente que aún creen en la creación de empresas y la iniciativa privada.

    No hay nada más gratificante que crear una empresa y verla crecer. Es el motor que crea riqueza y trabajo para todos y sobre la cual se sustenta nuestra sociedad.

    Enhorabuena y suerte para todos.

  4. 4

    JUAN

    Gracias por vuestra ayuda con estos consegos utiles.

  5. 5

    Jordi Bufí

    Estoy actualizando mi blog y me ha hecho mucha gracia que este post (al que enlacé) todavía siga activo :-)

  1. 1

    los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 08, 1er domingo)

    […] relación con la web 2.0 y eso, otra excepción a la brevedad propia de las vacaciones son las tácticas para blogs profesionales o corporativos de Genís Roca, una buena manera, además, de clasificar entradas y estilos de bloguear, con muy […]

  2. 2

    Guía de estilo para blogs | Jordi Bufí

    […] blogger, y cuanto debería ganar por Raúl Hernandez González o consejos para empresas, como los consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa por Genis […]

  3. 3

    Algunos pudores a vencer en la sociedad de la consultoría « McCormick y Asociados

    […] hasta aquí, irremediablemente deberías pasar al libro de Alorza y al manifiesto bloguero. Los consejos de Genís Roca para blogs profesionales y de empresa también son muy […]

  4. 4

    Blogs profesionales y corporativos « Borrador B

    […] Genís Roca dedica al tema esta entrada titulada Consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa. […]

  5. 5

    Links atrapados de la semana (VIII) - El Magazine

    […] Consejos prácticos para blogs profesionales o de empresa Por Genís Roca en su blog. Una vez definido el motivo que impulsa el blog, su línea temática, puede resultar útil imaginar los posibles contenidos intentando adaptarlos a uno de estos seis formatos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *