Política e Internet: criterios para un análisis

noviembre 24th, 2007 by genisroca

TechPresidentAlguna vez me he quejado de que en plena tendencia 2.0 la mayoría de nuestros politicos aún sean 0.2. Y no me refiero sólo a los usos que hacen de la red, sino sobre todo a la comprensión de las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales que van a derivarse de esta nueva Sociedad Red. Pero la mía era una queja poco estructurada, casi siempre como reacción a alguna anécdota deprimente: un político que no actualiza su blog desde tiempos inmemoriales, otro que contesta una entrevista demostrando una ignorancia supina…

Gracias a Blogocracia descubro una interesante propuesta que aporta algo de método: 6 criterios para revisar las posiciones políticas relacionadas con Internet. Es una iniciativa de TechPresident, un blog estadounidense dedicado a temas de política y tecnología que ha desarrollado este sencillo método para analizar los candidatos a la Casa Blanca.

Los 6 criterios son interesantísmos:

  1. Declarar Internet como un bien público, igual que el agua, la electricidad, las carreteras o la educación.
  2. Comprometerse a ofrecer acceso a Internet, inalámbrico y de alta velocidad, en todo el país.
  3. Garantizar la neutralidad en la red, prohibiendo que se discrimine un contenido por su origen, aplicación o tipo.
  4. Marcarse como objetivo que todos los niños estén conectados.
  5. Comprometerse a construir una Democracia Conectada, en la que sea normal que la administración local y la nacional escuchen a la ciudadanía en cualquier momento.
  6. Crear un organismo público que proteja las infrastructuras de comunicaciones, ya que son indispensables para el desarrollo de toda actividad social y económica.

Los promotores de esta iniciativa no dan por cerrada la lista, y explican que es sólo el inicio de un trabajo al que nos animan a todos a participar. La manera de hacerlo es participar en los comentarios del post desde el que han lanzado la propuesta, ya sea opinando o simplemente dejando el nombre como muestra de apoyo. ¿Y quienes son los promotores?: Andrew Rasiej y Micah L. Sifry (de Personal Democracy Forum), y David Weinberger (del Harvard Berkman Center, coautor del mítico Cluetrain Manifesto y autor del actual Everything is miscellanous). Poca broma.


4 Responses to “Política e Internet: criterios para un análisis”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    albert garcia pujadas

    Interesante reflexión Genís.

    Pero duele comprobar que aquí no quedaría ningún partido a salvo… Ni a nivel estatal, ni autonómico. Triste y desastroso.

    saludos!

    PD. Sería interesante dos filtros: uno durante la campaña y otro por si «pisan la moqueta del poder» (lo sigo porque cuando acceden al poder suelen sufrir una metamorfosis-amnesia acerca de sus promesas electorales…)

  2. 2

    ffdll

    hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
    De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama http://www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
    Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

    Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web http://www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

    Un saludo

    Jose Guillermo Chacón Montes.
    Lonuestro27@hotmail.com

  3. 3

    bonhamled

    Es muy interesante porque Internet da las herramientas para promover el diálogo y la opinión que son las bases del pensamiento político y del activismo social.
    El problema es que las redes no son tan libres como debieran o, mejor dicho, se intentan controlar para simplemente dificultando o favoreciendo el tráfico de información dirigir el pensamiento.
    El mundo blog activista, concienciado es la prueba de que no se puede controlar del todo, pero..¿Hasta cuando?
    Por otro lado los partidos políticos hasta ahora y en España han considerado internet y los blogs como un medio unidireccional de comunicación, por miedo, por desconocimiento, etc. En España sería impensable un digg político como el que está en marcha en EEUU para las persidenciales del año que viene.
    Esas son las fronteras de la política y los blogs: las declaraciones de gabinete, encorsetadas y dirigidas y la falta de feedback del ciudadano.

    Enhorabuena por el blog, y por el artículo me interesó muchísimo.

  1. 1

    El semanal de anotaciones (otoño 07, 10º domingo) » los sueños de la razón

    […] Genís Roca encontró una iniciativa para analizar las posiciones políticas sobre Internet en Política e Internet: criterios para un análisis. El 5º criterio (de seis) va más allá de la administración electrónica: “Comprometerse a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *