Características de una comunidad virtual

junio 27th, 2007 by genisroca

Comunidad virtual es un término peligroso, por cuanto ha sido objeto de muchos y malos usos. En el año 2000 un grupo de personas de la UOC hicimos un esfuerzo de identificación de sus atributos, y éste fue el resultado (sorprendentemente aun vigente).

Entenderemos por comunidad virtual aquel grupo humano que logra desarrollar un conjunto de características en un medio virtual. Veamos pues algunas de esas características, así como algunas reflexiones para cada una de ellas:

1. Fidelización. ¿Qué variables definirán el grado de fidelización?: ¿el ritmo de visitas?, ¿el grado de participación?, ¿el tipo de participación?

2. Compromiso. ¿Qué variables definirán el grado de compromiso?. ¿Qué compromisos establece el individuo con respecto al grupo?, ¿y respecto a la existencia del grupo?

3. Participación. ¿Qué motivos impulsan la participación? (terapia, prestigio, liderazgo…). ¿Cómo valoramos la participación activa y cómo la pasiva?. ¿Cómo valoramos la participación cuantitativa y cómo la cualitativa?

4. Intereses comunes. ¿Cómo se detecta y se valora la aparición de intereses comunes entre los miembros de la comunidad?

5. Capacidad de influir en el diseño y composición del site en el que se desarrollan las actividades. ¿Hasta qué punto el grupo toma el liderazgo del site?, ¿hasta qué punto puede hacerlo?.

6. Sentimiento de pertenencia. ¿Qué elementos llevan a un individuo a tener el sentimiento de pertenencia a un grupo?

7. Señales de identidad externas. ¿Qué señales de identidad hacen que el grupo sea reconocible como tal desde el exterior?. ¿El grupo ha de desarrollar señales de identidad orientadas al exterior?

8. Identidad. Los miembros de la comunidad NO pueden ser anónimos. Han de asumir una identidad de manera estable (sea real, sea un nickname, sea un avatar… pero estable). Eso implica que la participación requiere una identificación previa (login i password).

9. Relaciones. Se establecen relaciones, sobre todo de muchos a muchos, pero también de uno a uno. ¿Qué tipo de relaciones se establecen?, ¿qué diferencias básicas existen entre las relaciones grupales y las individuales?

 

No hay criterio de orden ni jerárquico en la relación. Lo que sí hay son muchas preguntas: unas más pertinentes que otras, pero en sus respuestas puede haber el mapa de indicadores que ayuda a entender las diferencias entre comunidades.


12 Responses to “Características de una comunidad virtual”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    karla anett de orellana

    cuales son los valores de una comunidad virtual

  2. 2

    cristobal Mariscal

    chinguen su madre perras

  3. 3

    Saul Ortega Chavarin

    me gusta el pene

  1. 1

    Sobre el binomio ciudad e internet at genís roca

    […] comunidad es un grupo humano que logra construir identidad, compromiso, participación, intereses comunes, […]

  2. 2

    Servicios vs Redes Sociales at genís roca

    […] boga hace años, y ambos conceptos comparten buena parte de sus atributos. Ya en 2007 definíamos “comunidad virtual” como aquel grupo humano basado en la participación y los intereses comunes, que desarrolla un […]

  3. 3

    Serveis vs Xarxes socials at genís roca . cat

    […] de moda fa anys, i ambdos conceptes comparteixen bona part dels seus atributs. Ja el 2007 definiem “comunitat virtual” com aquell grup humà basat en la participació i els interessos comuns, que desenvolupa un […]

  4. 4

    QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL – yaneth352

    […] Características de una comunidad virtual […]

  5. 5

    adult web cam Sex chat

    adult web cam Sex chat

    Características de una comunidad virtual at genís roca

  6. 6

    hire alicante

    Rental Extras

    Características de una comunidad virtual at genís roca

  7. 7

    Psychoterapeuta kraków

    psychoterapia

    Características de una comunidad virtual at genís roca

  8. 8

    Evergreen Traffic Academy

    Evergreen Traffic Academy

    Características de una comunidad virtual at genís roca

  9. 9

    passing the nclex rn

    Typical Online Tutoring

    Características de una comunidad virtual at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *