¿Por qué lo llamamos ‘Smart Cities’ si queremos decir ‘Servicios’?

mayo 30th, 2013 by genisroca

Barcelona_22@Si quieres demostrar al mundo que estás en la onda y que sigues las tendencias, deberías estar hablando de Smart Cities. Si eres emprendedor deberías saber que hay un filón de oportunidades alrededor de las Smart Cities. Si diriges una gran empresa deberías tener una línea de trabajo explorando las oportunidades alrededor de las Smart Cities. Si eres alcalde deberías tener varios proyectos para conseguir que tu población sea Smart. Y si simplemente quieres impresionar a tus contertulios de bar deberías decir “Smart City” al menos seis veces al día.

El imparable proceso de la digitalización sigue su curso. Se han digitalizado los contenidos (el audio, el video, el texto…), los medios (la televisión, la radio, la prensa…), nuestras comunicaciones (el correo, la telefonía, la fotografía…), incluso se han digitalizado el dinero y las cuentas corrientes. Los primeros en usar lo digital para mejorar sus procesos fueron las organizaciones, y los siguientes hemos sido los ciudadanos. Ahora que tanto las empresas como las personas usamos lo digital con normalidad para actuar y relacionarnos, se inicia una nueva fase: los objetos también se van a incorporar a lo digital para relacionarse con el entorno.

Autobuses que informan de en qué punto del trayecto se encuentran, trenes que avisan de si van en hora, carreteras que saben si están más o menos congestionadas, máquinas de vending que piden ser repostadas, aparcamientos que informan al gps de tu coche sobre cuántas plazas quedan libres, tiritas que envían al médico los valores de tu ritmo cardíaco, freidoras que encienden la campana extractora si lo habías olvidado… que las cosas sean capaces de actuar y relacionarse lo va a cambiar todo. Va a aumentar el volumen de información, y eso debería permitir diseñar nuevos y mejores servicios. Servicios basados en información. Servicios inteligentes.

Y en este contexto aparece el término “Smart City”. Que es como decir que nuestro entorno se va a poblar de sensores y datos que van a dar paso a nuevos y mejores servicios. Pero aquí es donde surge la duda. ¿Porqué lo estamos llamando “Smart City” en lugar de “Smart Restaurant”, “Smart SuperMarket” o “Smart University”?. ¿Porqué hemos trasladado en concreto a las ciudades el reto y la presión de poner en marcha la digitalización de los objetos cotidianos?.

Si la Internet social fue un tema de marketing y comunicación, de sociólogos y estudios de mercado, la internet de las cosas es un tema de ingenieros. De sensores y cableados. Y las principales ingenierías del mundo han trabajado durante los últimos 30 años en la obra pública. Autopistas, puentes, estaciones de tren y aeropuertos. Empresas con cientos, miles de ingenieros, que de manera traumática ven como la contratación de obra pública ha sido bruscamente reducida. Y que nunca más volverá a los niveles anteriores. La ingeniería necesita buscar un nuevo horizonte, y lo busca en lo digital igual que lo están haciendo el resto de sectores (banca, ocio, salud, educación…). Y descubre la oportunidad de conectar objetos a la red para crear una capa de datos que de pie a nuevos servicios. Cablear la M30 de Madrid. Cablear la Ronda Litoral de Barcelona. Conectar la flota de autobuses. Poner sensores en cada semáforo.

Si eres una ingeniería que básicamente trabajaba para la administración pública, ahora deberías estar intentando impulsar proyectos “Smart Cities”. O lo que es lo mismo, proponiendo la digitalización a tu principal cliente. Los que somos de letras creemos que los nombres delatan la intención, y a menudo condicionan el resultado. Al llamarle “Smart City” traspasamos la presión de su implantación a los responsables de las ciudades. Es un tema de infraestructuras, un reto municipal. Detrás de la mayoría de proyectos “Smart Cities” encontraremos operadores de obra pública y/o servicios públicos que intentan convencer a un consistorio de que les asigne un presupuesto.

Pero, ¿depende del presupuesto de los alcaldes de Barcelona o Madrid que sus ciudades desplieguen sensores que alimenten de datos a una nueva capa de servicios? No pueden pagarlo, sólo pueden (y deben) regularlo y administrarlo. Con lo cual la verdadera batalla está en las concesiones: las empresas dotarán de sensores a las ciudades a cambio de licencias de explotación. Deberás pagar una cuota para disponer en tiempo real de los datos de densidad de tráfico en tu ciudad, con los que tu GPS podría calcular el trayecto óptimo. Puede que no quieras pagarlo, pero SEUR o MRW…  “Smart Cities” no es sólo un término nuevo y de moda (como lo demuestra que aún lo usemos en inglés) es la creación de una nueva capa de servicios de información en el espacio público, y su privatización total o parcial es un escenario más que probable.


7 Responses to “¿Por qué lo llamamos ‘Smart Cities’ si queremos decir ‘Servicios’?”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Alberto Gómez Aparicio

    Genís:

    Aunque sé que tú me tienes localizado, antes de empezar me identifico y presento el contexto de este comentario: soy el responsable de Comunicación Digital de Ferrovial.

    Dentro de los cuatro negocios en los que actuamos está Ferrovial Servicios, que lleva varios años desarrollando y trabajando el concepto de «Ciudades Inteligentes» (traducido desde el inicio) http://www.ferrovial.com/es/Negocios/Servicios/Servicios-Soluciones-innovadoras/Servicios-Soluciones-innovadoras-Ciudades-inteligentes

    Nuestra visión de las «Ciudades Inteligentes» va bastante más allá de esa «nueva capa de servicios de información en el espacio público» que mencionas, y plantea un nuevo modelo de gestión de servicios e infraestructuras urbanas basados en la innovación, la gestión integrada, la reducción del gasto público y la mejora en la prestación del servicio al ciudadano.

    No quiero convertir este comentario en una cuña promocional, hay detalles sobre esta visión tanto en el enlace que he puesto más arriba como en nuestro blog http://blog.ferrovial.com/es/tag/ciudades-inteligentes/ , simplemente quería aclarar que tras una terminología que se ha puesto de moda, hay muchas cosas más que las que se ven a primera vista y de las que nos podemos beneficiar directamente como ciudadanos: una gestión integrada, eficiente y a largo plazo también convierte nuestras ciudades en inteligentes.

  2. 2

    Blanca Oraa Moyua

    En esta fase de mi vida estoy mas interesada en las slow cities pero tu post me parece interesantísimo.

  3. 3

    itziar gomez

    Como concejal de Pamplona-Iruñea seguidora del nuevo ciclo «inteligente» de las ciudades felicitarte por el post. Claro e inteligente. Una ciudad inteligente será la que esté formada por una ciudadanía inteligente. Principal objetivo

  4. 4

    genisroca

    Alberto,
    Ciertamente Ferrovial es una de las empresas que trabaja con acierto ir más allá de una mera ingeniería que instala sensores en una ciudad, para ir un paso más allá y participar en el reto del diseño de nuevos servicios. Enhorabuena por la parte que te toca :). Precisamente esa orientación a servicios es algo que nos parece clave para el futuro ya no sólo de las ciudades, sino de las empresas y de los modelos de negocios. Creo firmemente que lo digital nos empuja a incorporar en lo más íntimo de nuestro ADN esa orientación a servicios, transformando si es preciso las empresas y sus actividades. Así como la política y la gestión de lo público.

    Itziar,
    Muchísimas gracias por el comentario. Te agradezco el halago de corazón. Y te deseo lo mejor en el reto que afrontas: una ciudadanía cada vez más exigente, con más información, más consciente de las posibilidades… y por el otro un espacio compartido (la ciudad) con más oportunidades para rediseñar y reconsiderar cómo resolver sus necesidades. Aparece la tecnología como una nueva capa para reconsiderar los servicios, pero también aparecen nuevas maneras de colaborar, nuevas maneras de participar, y todo ello redefine el espacio público no sólo para los servicios, sino también para los procesos de toma de decisión y la legitimidad de la representación. Y sin dinero. Ciertamente, hace falta arrojo para dedicarse a la gestión de lo público en estos momentos. Gracias por estar ahí.

    Blanca,
    Feliz de saberte ahí, siempre. Se nota y se agradece. Anima y empuja.
    :)

  1. 1

    UNIVERSO LOPD: Boletín-Noticias nº15. 31 mayo-6 junio | Universo LOPD: tu blog de protección de datos

    […] Por qué lo llamamos “Smart Cities” si queremos decir servicios Genís Roca […]

  2. 2

    www.mortaji.com

    http://www.mortaji.com

    ¿Por qué lo llamamos ‘Smart Cities’ si queremos decir ‘Servicios’? at genís roca

  3. 3

    hepatitis b por relaciones sexuales

    hepatitis b por relaciones sexuales

    ¿Por qué lo llamamos ‘Smart Cities’ si queremos decir ‘Servicios’? at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *