¿Exploras o explotas?

mayo 25th, 2013 by genisroca

brainHay directivos que tienen una clara tendencia a buscar nuevas maneras de hacer, nuevos puntos de vista, nuevos planteamientos. Pero también hay directivos que se orientan a ordenar y estabilizar, a procedimentar y normalizar. Los primeros exploran, los segundos explotan. Los primeros se saltan las normas, los segundos las dictan. Ambos son indispensables, pese a que sean difíciles de conjugar en una misma organización.

Ambos saben que el futuro será digital, y ambos están haciendo los deberes. Pero son dos maneras de hacer diferentes. Y las dos son correctas. Simplemente, si quieres trabajar con ellos debes saber identificar rápidamente si te hallas ante un directivo digital explorador o bien explotador. Sin ese dato, corres el riesgo de no comprenderles y, lo que es peor, no poder resultarles útil.

Los directivos exploradores tienen como propósito estratégico la innovación y el crecimiento. Sus competencias son emprendedoras y sus tareas esenciales son el desarrollo de nuevos productos, las innovaciones espectaculares y la rápida adaptación a las novedades del entorno. Piden estructuras flexibles y adaptables, y sus controles y recompensas se basan en el crecimiento y las metas intermedias. Su cultura es la velocidad, la flexibilidad, la experimentación y la asunción de riesgos, y para ello ejercen un liderazgo visionario y comprometido.

Los directivos explotadores tienen como propósito estratégico el coste y el beneficio. Sus competencias son operativas y sus tareas esenciales son la eficacia, las operaciones y la innovación progresiva. Piden estructuras formales y mecanicistas, y sus controles y recompensas se basan en los márgenes y la productividad. Su cultura es la eficiencia, el bajo riesgo, la calidad y los clientes, y para ello ejercen un liderazgo autoritario, de arriba abajo.

Si en tu empresa todos los directivos son exploradores, vais a cerrar arruinados. Si en tu empresa todos los directivos son explotadores, vais a cerrar por obsolescencia de vuestros productos y servicios. Los exploradores necesitan a los explotadores, y los explotadores necesitan a los exploradores. El verdadero éxito es saber conjugarlos de la manera adecuada.

Si eres explorador y tu jefe es explotador, debes hacer un esfuerzo por centrarte en la métrica y los indicadores para demostrar tus avances con datos objetivables. Si eres explotador con un jefe explorador debes hacer un esfuerzo por entender las tendencias y conocer las últimas novedades. Pero lo que no funciona es pedirle a un explorador que se ponga a ordenar procedimientos y estabilice resultados, o a un explotador que identifique las tendencias que marcarán el futuro de la compañía. Como tampoco funciona que seas bueno explotando y tengas envidia sana de los que exploran, o que seas explorador y pretendas ser creíble argumentado el Excel con la previsión de ingresos de tu última idea. Hacen falta más explotadores en los procesos de digitalización de las compañías, y más exploradores en el rediseño de procesos de las organizaciones. El verdadero valor para una empresa es conseguir equipos híbridos en los que unos y otros colaboran.

Y tú… ¿eres explorador o explotador? ¿Y tu entorno?


8 Responses to “¿Exploras o explotas?”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Igor

    Un buen análisis que mucha gente no visualiza. Por cierto, falta un espacio después de un punto en el ultimo párrafo «última idea.Hacen falta»

  2. 2

    genisroca

    Gracias Igor. Corregido :)

  3. 3

    Dominitis

    Como soy géminis soy de los dos al mismo tiempo… la pena es que no siempre acierto con cual toca en cada momento…

  1. 1

    Cajón semanal de enlaces nº8 | Periferia Digital

    […] – ¿Exploras o explotas? | Genís Roca […]

  2. 2

    Cajón semanal de enlaces nº8 | Periferia Digital

    […] semanal de enlaces nº8 by Marc Martí on may 31, 2013 • 7:19 No hay comentarios – ¿Exploras o explotas? | Genís […]

  3. 3

    deloris

    deloris

    ¿Exploras o explotas? at genís roca

  4. 4

    beverley

    beverley

    ¿Exploras o explotas? at genís roca

  5. 5

    scp dissertation proposal competition 2013

    scp dissertation proposal competition 2013

    ¿Exploras o explotas? at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *