Errores estratégicos en el Social Media de las empresas

abril 18th, 2011 by genisroca

El fenómeno de las redes sociales es un auténtico paraíso para las empresas: millones de personas opinando sobre sus marcas y productos, dando pistas de lo que les gusta y lo que no les gusta, aportando información sobre proveedores y competidores, compartiendo datos y fuentes de información, y lo que es más importante: segmentándose. Social Media se ha convertido en una gran base de datos segmentada: ingentes cantidades de la población se reúnen en grupos que tienen algo a compartir, tanto en lo personal como en lo profesional. Sólo en España Facebook tiene ya casi 13 millones de usuarios registrados, todos ellos susceptibles de ser agrupados por más de un criterio. El sueño de todo responsable de marketing.

Eran muchas las marcas más orientadas a gestionar canal que clientes finales. El negocio de los fabricantes de yogures o de chocolatinas dependía de una buena imagen de marca y de una buena posición en el lineal de los supermercados, y resolvían lo primero con publicidad y lo segundo con una buena negociación. Pero raramente construían relación con su cliente final y son pocos los que disponen de buenas bases de datos de sus clientes. La llegada de las redes sociales ha hecho posible mejorar en este aspecto, y todas las marcas se han lanzado a crear sus propios espacios, sobre todo en Facebook, en los cuales intentan atesorar el mayor número posible de fans.

Y ahí está el problema. Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como construir hoteles en países donde no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar en cualquier momento. Facebook se desayuna cada día con una nueva norma unilateral: cuando no cambia las páginas personales te obliga a migrar hacia una fan page, o si no exige que ciertas transacciones se hagan con Facebook Credits. Y ante cualquier indicio o sospecha, bloquea tu página sin importarle si habías conseguido acumular cien, mil o cien mil fans en ella. Y cuando eso sucede te atiende con un cierto desdén: no hay teléfono al que llamar y es casi imposible obtener una cierta atención personalizada, por mucho dinero que hayas invertido en acumular esos fans.

Las empresas deberían empezar ya a darse cuenta de la necesidad de construir sus bases de datos en terreno propio, y no en casa de otros. La comunicación directa con tu público no puede estar bajo la supervisión de un tercero. Sorprende descubrir empresas que acuden a Facebook ofreciendo ventajas a quienes se hagan fan de su página, en lugar de acudir a Facebook para dar a conocer esas mismas ventajas pero sólo para aquellos que se den de alta en su base de datos corporativa, es decir, su web. El Social Media como un espacio de captación de público para nuestra web, y no a la inversa como ahora sucede, en que muchas empresas animan en su página web corporativa a que abandones la visita y vayas a conocerles en Facebook.

Hay que volver a prestar atención a las webs propias, que deberán ser rediseñadas y reconceptualizadas tras lo mucho aprendido gracias al Social Media. No tiene ningún sentido invertir en Social Media si la estrategia no ha incluido el rediseño de la página web. Las acciones en Facebook deben tener por objetivo merecer visitas a una página web pensada ex-profeso para ese público, de la misma manera que las acciones en Twitter deben tener por objetivo merecer visitas a otra página web pensada ex-profeso para ese otro público, y lo mismo para YouTube, Tuenti o Linkedin. Y todas esas páginas web específicas (landing pages) deben ser capaces de conseguir una acción de calidad: un nuevo usuario registrado en nuestras bases de datos.

Si de verdad amas los datos, guárdalos en casa. Lo contrario podría ser un error estratégico.

.
(Este post ha sido publicado inicialmente en el blog de RocaSalvatella)


11 Responses to “Errores estratégicos en el Social Media de las empresas”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Blanca Oraa Moyua

    Genis, lo que planteas es pura lógica y enfocado a las empresas es perfecto, pero para los usuarios de tipo medio, resulta trabajoso.
    Una buena web solo puede ser mantenida por un profesional bien pagado, sin embargo, FB y esas redes te lo dan todo hecho, aparentemente.

  2. 2

    Belen

    No puedo estar más de acuerdo!!! Sobre todo porque he experimentado en mis porpias carnes la unilateralidad de facebook!! Ojalá te hubiera leido antes.

  3. 3

    Nicola Stillitani

    Es un tema de costo-beneficio. La unilateralidad de facebook por supuesto que es un problema para las empresas que están en dicha plataforma. Sin embargo, facebook dota de muchos beneficios que también hay que evaluar. No creo que las cosas cambien muchos luego de un analisis profundo.

  1. 1

    Errores estratégicos en el Social Media de las empresas | TEDxMoncloa

    […] Este post ha sido publicado inicialmente en el blog de RocaSalvatella y en el blog de Genís Roca. […]

  2. 2

    LinkingMinds » Blog Archive » Facebook es el rey, pero no descuidaría la república de blogs y webs - Conectamos ideas, buscamos oportunidades, ampliamos el networking de profesionales y empresas

    […] Roca comentó en su post de hace unos días “Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como […]

  3. 3

    ¿Qué te cuento sobre blogs a estas alturas? « productor de sostenibilidad

    […] la Empresa. Pero hay que ir con los tiempos, estos en los que empezamos a aburrirnos de Facebook. "Si de verdad amas los datos, guárdalos en casa. Lo contrario podría ser un error estratégico." Conseguir fans, followers, todo eso está muy bien, pero ¿qué fue de la larga […]

  4. 4

    La campaña de vídeo de Mango

    […] – El objetivo es llevar a la gente a la web del alta. Este enlace es importante que aparezca en todos los vídeos. Como comenta Genis Roca, la base de datos de clientes no puede externalizarse. […]

  5. 5

    Redifusión de contenidos: blogs y RSS | Ambientenet

    […] La importancia de guardar los datos en casa. […]

  6. 6

    Click para ir al siguiente sitio web

    Click para ir al siguiente sitio web…

    Errores estratégicos en el Social Media de las empresas at genís roca…

  7. 7

    Facebook es el rey, pero no descuidaría la república de blogs y webs - Foco labFoco lab

    […] Roca comentó en su post de hace unos días “Construir audiencias en Facebook es una inversión tan peligrosa como […]

  8. 8

    Errores estratégicos en el Social Media de las empresas | TEDxMoncloa

    […] Este post ha sido publicado inicialmente en el blog de RocaSalvatella y en el blog de Genís Roca. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *