Sobre prensa y redes sociales

febrero 8th, 2011 by genisroca
Portada Anuari APPECLa Asociación de prensa periódica en catalán (APPEC) acaba de publicar su Anuario 2010 (PDF, 55 páginas) dedicado en esta ocasión a reflexionar sobre si las redes sociales son una oportunidad o una amenaza para la prensa. Un buen análisis repleto de firmas interesantes con mucho criterio para analizar el momento: Vicent Partal, Carles Capdevila, Carlos ScolariNeus Arqués y un largo etcétera. En este contexto me han honrado pidiendo mi opinión, que aquí comparto:

El tiempo de los editores

La tecnología ha hecho posible que cualquier usuario pueda generar y publicar sus propios contenidos, casi sin coste ni limitaciones. Es decir, ahora cualquier persona puede hacer aquello que antes sólo podían hacer los profesionales. Ya no hace falta una discográfica para hacer pública una canción, ni una editorial para compartir un texto. Y tampoco hace falta enviar un corresponsal a Chile para saber qué sucede allí.

Pero los medios de comunicación continúan, todavía, organizados alrededor de su capacidad de generar contenidos más que en su capacidad de distribuirlos. Se dotan de redacciones y basan su competitividad y diferenciación en los contenidos que pueden generar, cosa que ha derivado en estructuras de difícil sostenibilidad. Especialistas en economía, deportes, cultura, política…; capacidades que, además, suelen estar al servicio de un único canal de distribución (un periódico, una revista, una radio, una televisión…). Este hecho ha generado estructuras de costes inasumibles. Es casi imposible que un periódico generalista sea rentable sólo con publicidad y el precio que paga el lector. Esta situación, pero, no es culpa de Internet, sino del modelo de negocio. Las cuentas de gastos y de ingresos no cuadran.

Ante esta situación hay quien intenta modificar la ecuación optando por una línea editorial más segmentada, más especializada, y por tanto por una redacción más delgada y sostenible. Es el caso de la prensa local o de la prensa especializada (economía, humor…) pero estas vías continúan construyendo la propuesta a partir de su capacidad de generar contenidos propios y distribuyéndolos por un único canal: su periódico, su revista o su radio…

Hay quien intenta escaparse de esta situación explorando la multicanalidad. Parece una solución para los periodistas. Si se limitan a un sólo medio no generan suficientes ingresos, lo cual les lleva a asumir diversas tareas: la columna para el periódico, el artículo para la revista, la tertulia de la radio y, si es necesario, la colaboración también en televisión. Pero no es sencillo, ya que cada canal tiene sus códigos y no todo el mundo los domina todos.

Ahora bien, aún queda una última opción no suficientemente explorada: construir valor a partir de la capacidad de distribuir contenidos, y no de la capacidad de generarlos. Es decir, basarse en editores y no en redactores. Gente que localiza los contenidos pertinentes y nos los presenta reunidos (al estilo del viejo Reader’s Digest). En estos tiempos en que todo el mundo publica, vuelve a ser el momento de los editores, de aquellos que a partir de una línea editorial seleccionan aquello que puede interesar al lector. Tiene valor, y no tiene el coste asociado de una redacción.


3 Responses to “Sobre prensa y redes sociales”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Daniel Cerdán

    ¿Existe alguna versión del anuario en castellano?
    Si es asi ¿está enlazada en la web?

  1. 1

    Tweets that mention Sobre prensa y redes sociales at genís roca -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by sbs reader and Iñaki Elicegui, Redes Sociales. Redes Sociales said: Sobre prensa y redes sociales (genís roca) http://bit.ly/eieSw3 […]

  2. 2

    sex toy essentials

    size matters cock and ball cylinder clear 2 75 inch

    Sobre prensa y redes sociales at genís roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *