Comparecencia en el Congreso de los Diputados

octubre 12th, 2010 by genisroca

El Congreso de los Diputados nos ha convocado a comparecer ante su Comisión de Industria, Comercio y Turismo para informar sobre el despliegue de las redes de alta velocidad en España, y queremos compartir con este post lo allí tratado.

La Comisión ha realizado tres sesiones informativas. La primera se celebró el 9 de junio de 2010 y en ella comparecieron representantes de los principales operadores que actúan en España:
– Enrique Carrascal, director de operadores y regulación de Telefónica España Movistar
– Matías González, manager de relaciones con la Administración de Vodafone
– Rosalía Portela, consejera delegada de ONO
– Fernando Ballestero, secretario general de France Telecom España
– José Miguel García, consejero delegado de Jazztel
Se puede leer el acta de lo allí tratado en este enlace (PDF, 365Kb)

La segunda tuvo lugar el 23 de junio de 2010, con la comparecencia de representantes de los entes reguladores:
– Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia
– Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
Se puede leer el acta de lo allí tratado en este enlace (PDF, 188Kb)

La tercera y última sesión tuvo lugar el pasado 29 de septiembre de 2010, y en ella comparecimos:
– Genís Roca, socio director de RocaSalvatella
– Bárbara Navarro, directora europea de asuntos instituciones y de Gobierno de Google España y Portugal
Se puede leer el acta de lo allí tratado en este enlace (PDF, 274Kb), e incluso el vídeo.

El texto literal de nuestra intervención se puede leer en este pdf, páginas 2 a 8, y como resumen esquemático se basó en estas ideas clave:

– Hablar de redes de alta velocidad no es hablar de infraestructuras tecnológicas, sino hablar de servicios básicos para la ciudadanía. Hablar del despliegue de redes es hablar de las condiciones de entorno necesarias para la transformación social y empresarial.

– Las redes y lo digital están transformando radicalmente tanto modelos sociales como económicos, y es clave de competitividad para el desarrollo del país. El futuro consiste en hiperconectividad a tiempo real. Redes distribuidas de conocimiento accesibles en movilidad y en on line.

– Lo que hoy consideramos redes de alta velocidad mañana serán a duras penas servicios mínimos básicos. Antes de una década necesitaremos un ancho de banda de 1Gb por segundo en los hogares. Hablar de Alta Velocidad es engañoso, porque no hablamos de un servicio premium, sino de obtener la velocidad necesaria para desarrollarnos social y económicamente.

– La explotación de las redes de cobre se está alargando en el tiempo sobre la base de un interés económico, pero el desarrollo de ancho de banda significativo debería responder a una agenda de interés nacional, es un tema de desarrollo de país y de desarrollo de ciudadanía.

– El acceso a la red Internet equivale al acceso a la red eléctrica. El operador eléctrico discrimina mi acceso sólo en función de la potencia. Y eso es la neutralidad de la red: podemos discutir el caudal, pero no los usos.

– El acceso a una potencia razonablemente alta debe tener un precio razonablemente bajo.

– Las infraestructuras de red son de interés estratégico nacional y su desarrollo no puede depender de políticas comerciales de los operadores.

– El Estado fija tarifas, coberturas y calidades mínimas en el servicio eléctrico y debería hacer lo mismo en Internet. El Estado debe garantizar la calidad y neutralidad de los operadores, auditar el servicio y publicar los resultados.

– Los operadores deben garantizar la neutralidad del servicio comprometiéndose a ello en el clausulado del contrato que firma con el usuario.

– Lo que hoy llamamos redes de alta velocidad deberá ser el servicio al que cualquier ciudadano debería acceder a un precio realmente módico, porque de ello va a depender su salud, su trabajo, su formación, su participación en lo público y su desarrollo social.

Este PPT resume un poco lo que intentamos aportar:

Comparecencia Congreso Diputados

View more presentations from Roca Salvatella.
Este post ha sido publicado anteriormente en el blog de RocaSalvatella

5 Responses to “Comparecencia en el Congreso de los Diputados”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Jose

    ¿Tenéis a mano los links a los videos de las comparecencias de las anteriores sesiones? Sería interesante (y hasta divertido porque seguro que habrán grandes perlas humorísticas) poderlas escuchar. Si no queda más remedio guardaré los PDF’s por si un día me apetece.

  2. 2

    genisroca

    Hola Jose,
    El video de la sesión del 9 de junio en que comparecieron representantes de los principales operadores está a tu disposición en este enlace.
    Y el de la sesión del 23 de junio con las comparecencias de los representantes de los reguladores, en este otro enlace.
    Saludos !

  3. 3

    Oier iNNoVaNDiS

    Hola Genis!

    Me alegro mucho de que una persona con tu capacidad, valores y conocimiento haya tenido la oportunidad de expresarse en un foro como ese. Así es que enhorabuena por haber sido convocado a participar en él.

    Por otro lado, me parece excelente la selección de los mensajes principales que pudiste transmitir, sin duda son de una relevancia de primerísimo nivel (sobre todo la neutralidad y el acceso barato, equiparado al acceso a la red eléctrica) y sólo queda que te hagan caso en la parte que les toca.

    Un abrazo desde Donostia!

  1. 1

    Neutralidad en la Red. Redes de alta capacidad. | Lourdes Muñoz Santamaría

    […] Aquí os dejo el enlace a su blog: Comparecencia en el Congreso de los Diputados. […]

  2. 2

    Cuatro años no es nada, y así nos va at genís roca

    […] de algo, y mucho me temo que esa comparecencia no sirvió de nada. Ya en ese momento escribí un post, y se puede leer la transcripción íntegra de lo ahí dicho en este PDF, pero insistiré y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *