Blog, el 600 de Internet

junio 19th, 2009 by genisroca

seat600Estoy en Gijón, en el Foro Internet Meeting Point (#fimp) que ha impulsado El Comercio Digital y en el que participa un montón de gente interesante. Me han invitado para participar en una mesa junto a Alorza (flamante nuevo director de Atención a la Ciudadanía en el Gobierno Vasco), Elias Notario (Hipertextual), Dioni Nespral (Lavinia) y Juan Luis Sánchez (Piraván), moderados por Miguel Orense (3wmk).

En concreto la mesa respondía al temible título de «El estado de la Blogosfera», y claro, se han visitado los tópicos de este tipo de reuniones: que si la blogosfera ha muerto o todo lo contrario, que si lo importante es tener actividad en la red sea cual sea la herramienta, que si Twitter, que si el star-system de la blogocosa… Resulta tedioso ver como se van repitiendo ya no sólo los formatos y los ponentes, sino ya incluso los temas y las aportaciones. Debe empezar a ser difícil asistir como público. Ya es un clamor popular que los encuentros dospuntoceristas tienen problemas de formato y a estas alturas ya somos todos responsables de ello.

El caso es que en este contexto me ha venido a la cabeza la imagen de que el Blog es a Internet lo que el 600 fue a la movilidad en la España de los 60. El blog ha sido la herramienta que ha permitido que de manera masiva la ciudadanía conduzca por Internet, sencillo de usar y a precios populares, válido para el uso doméstico y al alcance de todos. Tras el primer 600 de SEAT sucedieron muchas cosas, aparecieron otras propuestas y otros fabricantes, se tuvieron que desarrollar nuevas infraestruturas viarias y algunas fueron con capital privado (y con peajes), apareció toda una nueva gama de servicios e incluso se desarrolló una industria auxiliar. Pero sin duda el 600 fue el pistoletazo de salida de todo ello. Como los Blogs, que han sido uno de los símbolos que han marcado el inicio de la socialización de la red y del desarrollo de nuevas infraestructuras que marcarán nuestro desarrollo económico.

Un respeto a los Blogs.

Etiquetas: , , ,

25 Responses to “Blog, el 600 de Internet”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Rafael Martínez

    Suscribo lo dicho sin pestañear. (Y eso que no se deben hacer comentarios sólo para aplaudir, sin aportar nada) :-)

  2. 2

    Jaime Cuesta

    Hola Genis,

    Me gustó la comparación. Aunque no estoy de acuerdo en el protagonismo de los blogs. Yo pienso que el gran empuje a Internet en España ha sido Facebook.

    Los blogs siguen siendo para una minoría, aunque el crecimiento es meteórico y cada vez más gente los lee.

  3. 3

    ismael

    Yo estoy con Jaime: en mi opinión, el gran «normalizador» de Internet en España está siendo Facebook: gente, video, fotos…

  4. 4

    genisroca

    Creo que la comparativa con el 600 puede aguantar porque si lo miramos estadísticamente lo del 600 popularizó pero no masificó, no todos tuvieron un 600 como tampoco todos tienen un blog.
    Por continuar la broma, Facebook es el SIMCA 1000?
    Ya sin broma, es indudable que Facebook ha sido mucho más viral y capilar.

  5. 5

    Blanca Oraa

    Tan interesante y agudo como siempre.

  6. 6

    Jacques Bulchand

    Excelente comparativa, como suele ser habitual en ti, Genís. Una aportación. Mirando hacia el futuro, diría que la gran diferencia es que mientras que los vehículos post-600 tuvieron que ser creados por una pesada y cara industria, las herramientas post-blog están siendo creadas por emprendedores de garaje, cuestión que no es baladí y que quizás explique el cambio desde la importancia del capital como medio de creación de riqueza a la información como fuente de creación de riqueza.

  7. 7

    Facedental

    Yo los compararía con los escarabajo, y como ha pasado con ellos, salió el Beetle, esto implica que dentro de poco saldrá una nueva generación de Blogs.

    Con mucho más exito y focalizado.

  8. 8

    Maria

    Curioso, Genís… me has hecho pensar que una gran parte de la población penitenciaria sabe conducir (y muy bien!) pero no tiene carnet… (Espero que te haya gustado mi pueblo ;)

  9. 9

    gallas

    En mi casa mi padre conducía un 850. Tengo más años de experiencia como viajero en aquel coche que como internauta pero creo que la suficiente para matizar tu aportación con alguna propia. A mi, aquel coche, me recuerda más a aquellas paginas personales 1.0 que albergabamos en espacios gratuitos llenas de gifs animados y fotografias familiares. Un coche en el que se fumaba, con unos asientos incomodos, ventanillas como aire acondicionado, sin musica… Se parece a escribir en html sin tener ni idea. Abrir un blog, hoy, es casi como escuchar musica en tu coche directamente del ipod. La insdustria del motor va lenta comparado con las herramientas de la red de redes. Twitter, facebook, … son ya el motor eléctrico. Cuando nos demos cuenta los coches seguirán teniendo cuatro ruedas y nosotros nos podremos teletransportar via usb, ;D

  10. 10

    Raúl Ordóñez (jasp)

    Gran entrada Genis. Un placer desvirtualizarte en Asturias y compartir mesa (de comida) ;)

  11. 11

    Leo Borj

    Lasd analogías son poderosísimas para explicar fenómenos complejos. Mira como el modelo explica nuevos detalles, como la transición del 600 al Simca 1000. A mi también me parece acertada la comparación.

  12. 12

    ruizdequerol

    Me parece una analogía interesante, pero quizá la analogía entre las Montesas de hace décadas (de las pocas motos que los motards de la época podían comprar) y las motos de hoy sería igualmente o más apropiada.

    De todos modos, antes de dejarnos llevar por la nostalgia, reconozcamos que, igual que había gente haciendo tonterías con 600 trucados, hay entre los blogueros insignes más de un ‘conductor suicida’ que, yo por lo menos, no pondría como ejemplo para nada.

    Saludos, Genís.

  13. 13

    ganar-dinero-plsf

    – Es un trabajo duro
    Mucha gente esta dispuesta a realizar un trabajo dificil al comienzo para ganar dinero, dales un tiempo, sobre todo ahora que el sol empieza a aparecer y la posibilidad de hacer cualquier otra cosa que no sea bloguear, les vencer. Tienes que dedicarle horas y eso es duro, sobre todo si tienes otras actividades que ocupan tu tiempo, trabajo, etc.

    – La recompensa no es inmediata
    Espero que nunca hayamos dado la impresion de que un blog es un metodo facil de ganar dinero, porque no lo es. La recompensa llega meses después de haber conseguido construir tu tráfico, reputación e implicación de tus lectores. Cuando la recompensa llega lo hace poco a poco y no en grandes cantidades.

    – Es algo mas que silo escribir.
    El blogging se basa en escribir pero un bloguer que desee lectores necesita algo mas que escribir. Es importante saber comunicarse ya que el resto no puede adivinar que estás ahí. Si sólo piensas en escribir gente a una red de blogs, ya que ellos haron la promocion por ti.

    – El dinero no llega facilmente
    Muchos bloguers se decepcionan cuando no ven grandes cantidades de dinero llegando desde Adsense. Al principio debes ganar dinero de otras formas, tienes que ofrecer algo mas que tus articulos. Muchos bloguers suelen vender ebooks, cursos y audio, merchandising. Piensa en que puede interesar a tus lectores y encuentra una forma de ofrecerlo.

    Cualquiera puede ganar dinero con su blog pero solo un pequeño porcentaje consigue llegar al final con exito. Es vital, para triunfar, estar lleno de energía, no echarse para atrás por pequeñas trabas y estar dispuesto a trabajar duro. Si consigues todo eso, la respuesta es si, todo el mundo puede hacerlo.
    //ganardinero223.blogspot.com]ganar dinero

  14. 14

    tataranietos

    Y yo que acabo de comenzar un blog en febrero. Ahora resulta que me he comprado un 600… :)

  1. 1

    The Internet is a Series of Blogs! (II) : Blogografia

    […] Enlace | Blog, el 600 de Internet […]

  2. 2

    The Internet is a Series of Blogs! (II) | Ricón de Ocio

    […] Enlace | Blog, el 600 de Internet […]

  3. 3

    Hola PO! » The Internet is a Series of Blogs! (II)

    […] Enlace | Blog, el 600 de Internet […]

  4. 4

    Internet no va, viene « www.GuzmanGarmendia.com

    […] o no sé si comparto la necesidad de cambio de formato, ponentes, temas y aportaciones que pide Genís Roca en su Blog, lo que sí que sé es que al final Internet necesita de trabajo y mimo, como casi todo, de lo […]

  5. 5

    los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (verano 2009, 1er domingo)

    […] de blogueros, aún seguimos conduciendo esos viejos cacharros de los que habla Genís Roca en Blog, el 600 de Internet. Claro que, en las situaciones límite es donde nos damos cuenta de que lo 2.0 sí está cambiando […]

  6. 6

    The Internet is a Series of Blogs! (II) | Adelantos Tecnológicos y Cientificos | Adelantos.net

    […] Enlace | Blog, el 600 de Internet […]

  7. 7

    Un libro y un taller sobre Twitter - Interactividad.org

    […] sobre Twitter Jul.12, 2009 in Conferencias Los blogs no han muerto, sino que, como recordaba Genis Roca, al igual que los 600 transformaron el mundo de la movilidad en España a mediados del siglo […]

  8. 8

    Hablando sobre nanobloggs en cuenca - Interactividad.org

    […] 600 revolucionaron el sector del transporte en España en los años 60, como decía hace unos días Genis Roca, los blogs han revolucionado el sector de la comunicación en nuestros días. Despues de los blogs […]

  9. 9

    Verdades y Mentiras de la blogosfera - Interactividad.org

    […] blogs no son una revolución“: lo siento pero aquí creo que el post patina. Como decía Genis Roca, los blogs han sido a la red y a la  comunicación como los 600 a la movilidad en España. Esa […]

  10. 10

    Herramientas impulsoras de Internet en España - Jerónimo Pérez Paz

    […] Genís Roca comenta que los blogs fueron el “600 de Internet”, es decir, el desencandenante de la masificación de Internet en España. […]

  11. 11

    Con los blogs se escribe más y peor, pero… ¿se lee más? - Jerónimo Pérez Paz

    […] Blog, el 600 de Internet […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *