Social Media Predictions 2009

enero 12th, 2009 by genisroca

Marc CortesEl siempre inquieto Marc Cortés no se quedó indiferente al leer las Social Media Predictions que un grupo de expertos hicieron para este 2009, y creyó necesario repetir el ejercicio para obtener una versión más local y menos norteamericana. Ni corto ni perezoso escribió a personas que respeto muchísimo pidiéndoles cuáles serían sus predicciones, y tuvo la gentileza de incluirme en la lista.

Marc ya ha publicado el resultado, también disponible en pdf, con las aportaciones de Cesar Calderón, Fernando Egido, Marek Fodor, Albert García Pujadas, Victor Gil, Javier Godoy, Xavier Guell, Raúl Hernández González, Joan Jiménez, Javier Martin, Jose Antonio del Moral, Icaro Moyano, Sebas Muriel, Pol Navarro, José Luis Orihuela, Juan Luis Polo, el propio Marc Cortés y yo mismo.

Esta fué mi predicción para el el año 2009 en relación al uso y desarrollo de los Social Media:

«Habilidades digitales», factor de empleabilidad
Hace cinco años se hablaba mucho del hardware (procesadores, memoria RAM, ancho de banda…) y ahora de los servicios (Google, YouTube, Flickr, Facebook….). Pero este 2009 deberíamos empezar a hablar de cómo ayudar a la gente a desarrollarse. Ya no se trata de las máquinas ni de las aplicaciones, sino de las personas. No depende de tener más presupuesto ni más funcionalidades, sino de conseguir que la gente quiera y adquiera nuevas habilidades: saber trabajar en red, saber discriminar la información, querer compartir lo que sabes, participar, pertenecer… Veremos aparecer el concepto de «Habilidades digitales», un requisito para cualquier profesional en activo.

«Reputación digital», factor de credibilidad
Si la red te contradice no eres creíble. Las personas físicas y las personas jurídicas necesitan tener monitorizado lo que se dice y se cuenta sobre ellas, y ser consciente de ello cuando elaboran discurso o estrategia. El 2009 consolidará el negocio de servicios relacionados con la vigilancia y la construcción de la reputación digital.

«Back to basics», factor de maduración
Muchos dejarán de usar Facebook porque se hartarán de no entender para qué sirve, y los que sí saben para qué sirve explorarán con ahínco otras plataformas sociales más y mejor segmentadas. De la misma manera que muchos blogs se van a parar porque muchos de sus autores descubrirán que no tienen nada que decir ni audiencia que les lea, y quedarán los que escriben porque quieren y saben lo que quieren. Es como la bolsa, antes cualquiera invertía en ella y ahora sólo quedan los que quieren o saben, pero no los que juegan.

«Empresas 1.5», factor de realismo
Las grandes empresas empezarán a usar conceptos 2.0. No llegan tarde, sencillamente ahora ya saben para qué quieren ciertas cosas y dónde las van a utilizar. Si eres un purista 2.0 no podrán contar contigo, pero si estás dispuesto a sentirte confortable en la 1.5 estarán encantadas de que les ayudes, tanto si eres su cliente como si quieres ser su proveedor. En contra de lo que se dice, no ser 2.0 está lejos de suponer su fin.


11 Responses to “Social Media Predictions 2009”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Jaime Cuesta

    Completamente de acuerdo. Cuando las cosas se ponen duras, sólo quedan los que de verdad quieren y creen en esto.

  2. 2

    ElRaffa

    A mí me gustaría ver a más jugar con sus blogs y menos preocupados por las palabras clave y el posicionamiento SEO que por el contenido de sus páginas.

  3. 3

    Roser Salvat Jofresa

    En relación con el tma, podéis consultar este reciente artículo del -siempre provocador e interesante- Luis A. Fernández Hermana:
    http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=37289&sec=17

    Salutacions, Genís

  4. 4

    Isra

    Ahora lo acabo de leer, con tantos feds acumulados no doy a basto… me gusta mucho el primer concepto, «habilidades digitales». Es un factor en un empleado (mejor dicho, en una persona) que evidencia su predisposición al trabajo, su proactividad y su implicación en el sector.

    Lo que no veo muy claro es lo de la reputación digital. «Si la red te contradice no eres creíble.». Lo primero, ¿qué es la red? o mejor dicho ¿quién es la red? Porque si únicamente se te conoce porque alguien ha enviado un post tuyo a Menéame, y allí los niñatos te hinchan a spam/troll, pues hombre se puede decir que la red te contradice. Pero hablando con propiedad, la red son tantos millones de personas que no se van a poner de acuerdo en llevarte la contraria, a no ser que trabajes en la SGAE o por el estilo ;-P.

    Lo que quiero decir es que, si bien mucha gente tiene una vida digital y otra en el mundo real y las mantiene muy comunicadas, otros las mantienen separadas, limitándolas a lo personal/profesional/académico, etc.

  5. 5

    Ricardo

    Usabilidad es un concepto muy adecuado. Sobre todo para los no-nativos.

  6. 6

    Mario Garay

    Hablar dos lenguajes…1.5 para explicar las ventajas y soluciones que ofrece hablar en 2.0

    Estoy de acuerdo con «Si la red te contradice no eres creíble», la información es lo que crea la realidad sobre todo…la red es información, las personas leen y creen.

  1. 1

    Social Media Predictions 2009 « McCormick y Asociados®

    […] Enero 2009 in 4 tu mercado Esta fué la predicción de nuestro admirado Genís Roca para el el año 2009 en relación al uso y desarrollo de los Social […]

  2. 2

    Elogio de la política 1.5 | NetoRatón 3.0

    […] que el salto sea de un día para otro es situarse fuera de la realidad política y social. Parafraseando a Genis Roca: las empresas -los partidos-  comienzan ya  a usar conceptos 2.0. No llegan tarde, sencillamente […]

  3. 3

    que bonic es veu el mar, si el mires des de terra…

    […] Genís Roca, en les seves prediccions sobre els mitjans de comunicació social per al 2009, deixava ben clar el que jo ja intuïa. Els usos de les eines del web 2.0 maduraran durant aquest […]

  4. 4

    Amb lletra de pal » Talita cumi

    […] que algunes veus afirmen que no ser 2.0 està lluny de suposar la seva fi, el cert és que el moviment es demostra caminant. Si bé l’1.5 ens sona més proper, el que […]

  5. 5

    Habilidades digitales at La Era de la Información en los Medios de Comunicación

    […] Me parecen muy interesantes las predicciones, en este sentido, realizadas por Genís Roca en su aportación al Social Media Predictions. Su opinión sobre las habilidades digitales me parece de lo más acertada (lo importante no son […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *