Entrevista en la revista “Valors”

enero 9th, 2009 by genisroca

ValorsHace unos días Marc de San Pedro me propuso ser entrevistado en la revista Valors, una de esas iniciativas que vuelve a confirmar que Mataró es una ciudad diferente, dotada de un dinamismo tanto oficial como ciudadano que hace posible proyectos muy singulares y envidiables. Fue todo un placer, y la entrevista hecha por Joan Salicrú ya está publicada en la red (en catalán) y pronto saldrá en la edición impresa. Los propios Joan y Marc han reproducido el texto de la entrevista en sus blogs, y otros como Joan Antoni Barón (alcalde de Mataró), Ramon Bassas o Sílvia Cobo se han hecho eco de ello.

Joan Salicrú se ha visto obligado a editar las respuestas para hacerlas caber en el espacio disponible en la edición en papel de la revista, y me he sentido muy cómodo (y agradecido) con el resultado. Me permito compartir aquí el texto, traducido al castellano y en su versión íntegra previa a la edición:

¿Cree que exageramos sobre la influencia de Internet, las redes sociales y los ordenadores en nuestra vida?

Justo al contrario, creo que aún hay bolsas (de gente, de empresas, de sectores…) que no han acabado de entender lo que esto va a suponer. Hay quien todavía lo ve como tecnología mientras que lo realmente relevante es social. No se trata de internet ni de ordenadores, sino de personas. De cómo la gente habla y se relaciona, como se organiza y moviliza, como aprende y enseña, como se educa y se divierte… estamos ante un nuevo contexto socioeconómico: mucha más información, muchas más fuentes de información, libre circulación de ideas y personas, ciudades más masificadas, mercados globales, popularización de la tecnología… lo que está pasando en Internet es sólo la punta de lanza, pero lo que realmente está sucediendo es que la gente está hallando nuevas maneras de socializarse. Y socializarse siempre ha sido algo interesante y deseable. Nos hace más humanos.

La evolución humana está marcada por aquellos momentos en que hay cambios significativos o bien en los modelos sociales (cómo nos relacionamos) o bien en los modelos económicos (cómo somos más competitivos para ganarnos la vida). Nuestra historia está marcada por la capacidad de hacer herramientas (primero con piedras, luego con madera y más tarde con metales), por el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de las especies, el vapor, la electricidad… y cada uno de estos avances tuvo una consecuencia social (el sedentarismo, la democracia…)

Estoy convencido de que los tiempos de Internet se han de leer en esta clave de cambio social realmente importante. Cambia como nuestros hijos se relacionan entre ellos, cambian como estamos en contacto con nuestros colegas, cambia como las familias se mantienen en contacto pese a las grandes distancias, cambia como la información llega a nuestro hogar, cambia como participo y como hago saber mi opinión…

No. No creo que estemos exagerando. Al contrario, me preocupa como muchos de nuestros dirigentes están diseñando hoy nuestro medio y largo plazo sin haber entendido todavía este fenómeno ni sus consecuencias.

 

Ya hace unos quince años que Internet irrumpió en nuestras vidas, después vino el correo electrónico, más tarde los blogs y aún más tarde instrumentos 2.0 como YouTube o Twitter. ¿Cree que vamos asimilando lo que suponen estos inventos?. Es decir, ¿sabemos que uso dar a cada cosa o aún sufrimos una cierta fascinación y alucinación por estos instrumentos?

Es muy difícil que lo estemos asimilando, porque no es sencillo. Todo es muy nuevo y aún son muy pocas las cosas que podemos considerar consolidadas. Estamos entrando en lo que podríamos llamar “sociedad red”, una época en que las maneras de relacionarse y las lógicas de cómo se genera y se distribuye la información están cambiando. Ante este fenómeno necesitamos nuevas herramientas, pero sobre todo nuevas habilidades y nuevas actitudes.

Acabamos de dejar atrás una etapa en la que todo el mundo hablaba de los aparatos. De los PCs, de los procesadores, de la memoria RAM, de los módems, del ADSL… si tenías un AT o un Pentium, o si tu monitor era de fósforo verde o de colores. Ahora ya casi nadie habla de esto y lo podemos dar casi por asimilado. Superados los aparatos, ahora todo el mundo habla de los servicios: Google, YouTube, Twitter, Facebook… cada día hay uno nuevo y es un verdadero esfuerzo intentar estar al día para saber qué son y para qué sirven. Aún habrá más que hoy no podemos ni imaginar, y también desaparecerán muchos. Pero lo realmente relevante será cuando también superemos esta fase y hablemos ya de actitudes. Lo relevante de YouTube no es que cualquiera pueda publicar un video, sino que hay gente con la actitud de compartir… y hay quien lo lleva sólo al ámbito profesional pero hay otros que lo llevan hasta el ámbito personal. Es decir, diferentes actitudes. Gente que ve normal que cualquiera pueda escribir lo que quiera en Internet y otros que creen inadmisible que cualquiera pueda hablar de ellos en la red sin su consentimiento.

Creo que la digitalización y la conexión en red son dos atributos ineludibles de nuestro futuro, y si bien es cierto que esto comportará nuevos instrumentos (atención a los dispositivos móviles que llegarán) y nuevos servicios (ahora está de moda Facebook y Twitter, pero vendrán otros), lo más relevante serán las nuevas habilidades y las nuevas actitudes. Gente que trabaja en red (si es necesario, con desconocidos), que comparte dudas y opiniones, que gestiona tanto la sincronía como la asincronía… todo ello requerirá un aprendizaje lento, ya que como decíamos antes, se trata de algo social y no sólo tecnológico. Siempre es más difícil modificar las maneras de hacer que no la formación técnica en una herramienta o un aparato.

 

¿Qué efectos positivos pueden tener redes como Facebook?, ¿y cuáles de negativos?

Las redes sociales como Facebook permiten que la gente se pueda encontrar y reunir. Y este ha sido siempre un deseo muy humano. Antiguos alumnos de una determinada escuela que se reencuentran gracias a la red un montón de años más tarde, o seguidores de un club de futbol que encuentran un espacio donde discutir las alineaciones y celebrar o llorar los resultados, o miembros de un mismo gremio u oficio que pueden comentar detalles de su profesión. Espacios como Facebook permiten esto, encontrarse y organizarse, y esto es positivo sin ningún tipo de duda.

Ahora bien, creo que las redes sociales son una moda que pasará. Todo el mundo está en ellas pero no todos saben por qué. Hay quien está por qué cree que no estar le delata como alguien que no está al día, otros están sencillamente porque sus amigos están… y muy pocos están ahí para dar salida a un objetivo concreto. Hay mucha gente en Facebook que en realidad no necesita ninguna red social. No quiere un lugar de encuentro ni tiene un objetivo compartido que pueda resolver con un grupo más grande de gente en la red. Está por estar. Cuando pase un poco la moda la cosa se ajustará a unos parámetros más normales y las redes sociales serán más especializadas y tendrán objetivos (personales, profesionales…) más específicos.

 

¿Estas tecnologías tienen el mismo impacto en el mundo urbano que en el rural?. ¿Cómo puede ayudar a abrir sociedades cerradas, sobretodo del mundo rural?

Hubo un momento en que el acceso a Internet requería utilizar aparatos bastante extraños, y no todo el mundo tenía acceso a ellos. Se habló mucho de la brecha digital (el “digital divide”), es decir, del riesgo de que se configuraran dos sociedades: la que tenía acceso a Internet y la que no, y se invirtió mucho dinero en conseguir que todos los territorios, por remotos que éstos fueran, tuvieran acceso a Internet. Después se habló de alfabetización digital y se hicieron programas para que todo el mundo aprendiera a utilizar un ordenador y un procesador de textos o una hoja de cálculo. De aquella época aún nos ha quedado la imagen de que las zonas rurales tienen menos capacidad para asimilar este tipo de avances, igual que aquellos sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Pero la realidad cambia muy rápidamente. Si vais a un locutorio por ejemplo del Raval veréis magrebíes o colombianos videoconferenciando con sus familiares, utilizando telefonía IP con toda normalidad, cuando aún hay muchos de nuestros ejecutivos que aún no han hecho nunca una videoconferencia.

Actualmente en Japón el dispositivo más utilizado de acceso a Internet ya no es un ordenador, sino un dispositivo móvil. Todos los teléfonos móviles tienen acceso a Internet. Todo el mundo (o casi) tiene un teléfono móvil. Todos los territorios (o casi) tienen cobertura de telefonía móvil. Todos los servicios (Google, Facebook, Twitter….) tienen versiones para dispositivo móvil… es decir, muy pronto no habrá demasiados problemas ni técnicos ni formativos que justifiquen que un territorio o un segmento de la población tengan mejor o peor acceso a la red. Por tanto, el quid de la cuestión serán los usos. Qué problemas se resuelven mejor gracias a la tecnología, vivas en un pueblo del Pirineo o en pleno centro de la Rambla de Sabadell.

 

¿Es correcta la educación en nuevas tecnologías que están recibiendo actualmente los más pequeños?

Decididamente no. Como dice Alan Kay del MIT: “una tecnología sólo es tecnología si tu naciste antes que ella”. Para nuestros hijos un ordenador, un DVD o un escáner no son tecnología, de la misma manera que para nosotros tampoco lo es una tele o un teléfono pero si lo era para nuestros padres, que a su vez no veian la luz o la radio como tecnología pero sí nuestros abuelos. Además, hoy en día lo más probable es que cualquiera de nosotros tenga un mejor equipo informático en casa que en el trabajo (y hasta hace poco era justo al revés), y lo mismo pasa con nuestros hijos: a menudo tienen mejor equipamiento en casa que en la escuela.

Nuestros hijos no necesitan formación en tecnología, sino habilidades digitales. Aprender a buscar en Internet, aprender a decidir cuál de las múltiples fuentes de información será la más correcta, aprender a detectar cuando una web o un fichero pueden contener un virus, en qué casos no es prudente dar tu dirección de correo electrónico, y un largo etcétera muy diferente a las actuales sesiones de aprender Word o Excel, o qué es RAM y ROM. Hoy no dejan entrar a nuestros hijos en el aula con el teléfono móvil, pero pronto éste será el instrumento con el que los alumnos harán sus trabajos, ya que en lugar de un texto sobre Joan Miró les pedirán un video… y la cámara para filmar es el teléfono móvil.


55 Responses to “Entrevista en la revista “Valors””

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Меланья Евангелина

    Я сегодня находился онлайн более 4 часов, но я так и не нашел ни одной интересной статьи, подобной вашей. Происходящее приятно удивило меня. Я полагаю, если все владельцы тематических страниц и блоггеры делали бы хороший контент, как вы, то полезных материалов появлялось бы более, чем достаточно.

  2. 2

    Антон Тимофей

    Круто! Некоторые пункты чрезвычайно тонко подмечены! Я ценю, что ты сочинил эти посты и остальные данные они крайне хороши.

  3. 3

    Greta Sigel

    Hi, I wanted to drop you a line to invite you and genisroca.com to register with the sector’s most lucrative CBD partner program. As you will surely understand, just like vaping back in 2012, CBD industry has exploded. I would like to welcome you to become our affiliate and start profiting from your web-site.

    Just CBD Affiliate Program

    Just CBD ™ was established on the basis that CBD is nature’s top secret wonder. Browsing we found that the CBD business was constantly overstated and being actually capitalized on. At Just CBD ™ we believe that you deserve to know specifically what is within your CBD items. It is our mission and pledge to never ever misrepresent the content of our products. With the aid of top quality labs to check our goods, we are certain that Just CBD ™ is made with industry leading high quality, integrity, and passion.

    We’re invested in our affiliates, so we make the effort to deliver every little thing they need to be profitable.

    Recently, Just CBD was nothing more than an idea. We turned that thought into a industry-leading item it is today through our passion to get the word out regarding Just CBD products through the internet. We are extremely enthusiastic about expanding our company and we LOVE nothing more than helping affiliates do the exact same.

    Join now at https://signup.cj.com/member/signup/publisher/?cid=5121792#/branded

  4. 4

    Elizabet Newby

    This article is really a good one it helps new the web users, who are wishing for blogging.

  5. 5

    website design

    Thanks for some other wonderful article. Where else may anybody get that type
    of information in such a perfect approach of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

  1. 1

    És el Facebook el final de la Blogosfera? | miquel lluí­s mestre mestre

    […] per en Benjamí Villoslada sobre cap on va la comunicació a la xarxa i per una altra l’entrevista sobre Internet a Genís Roca que publica la revista […]

  2. 2

    jogos friv agua e fogo 360

    jogos Friv Agua e Fogo 360

    Entrevista en la revista

  3. 3

    Казино Вулкан блэкджек дает мега выигрыш.

    http://Ijoessar.com/?p=6098

    Entrevista en la revista

  4. 4

    Casino euro mobil

  5. 5

    Szkoła muzyczna lubaczów

    foley09lee.dlblog.org

    blog topic

  6. 6

    cennik pozycjonowania

    szybki sposób na zarobienie pieniędzy

    blog topic

  7. 7

    Filmy online bez rejestracji i logowania

  8. 8

    feromony męskie cena

    feromony opinie

    blog topic

  9. 9

    Składki zus 2017 pracownika 1/2 etatu

    https://appel14huang.wordpress.com

    Entrevista en la revista

  10. 10

    Download 5 gta san andreas

  11. 11

    download ios 12 beta

    download linux

    Entrevista en la revista

  12. 12

    gdzie oglądać filmy za darmo

    pitbull Zalukaj Tv

    blog topic

  13. 13

    Download 5 season game of thrones

    jordanegeberg5.wordpress.com

    Entrevista en la revista

  14. 14

    Feromony perfumy damskie

    sargentflynn81.webgarden.at

    Entrevista en la revista

  15. 15

    Filmy online bez rejestracji cda

    crossbreen3.wordpress.com

    Entrevista en la revista

  16. 16

    B downloader app free download

    schou85sheehan.crsblog.org

    Entrevista en la revista

  17. 17

    laserowe usuwanie

    usuwanie makijażu permanentnego

    Entrevista en la revista

  18. 18

    depilacja twarzy laserem

    kreski permanentne

    Entrevista en la revista

  19. 19

    Preparaty wspomagające odchudzanie

    middletonmiddleton3.bravesites.com

    Entrevista en la revista

  20. 20

    suplementy sklep online

    Suplementy Warszawa

    Entrevista en la revista

  21. 21

    suplementy diety szczecin

    hi tec suplementy

    blog topic

  22. 22

    najlepsze zabiegi na twarz

    usuwanie blizn

    blog topic

  23. 23

    Feromony gdzie można kupić

    http://www.filedropper.com

    Entrevista en la revista

  24. 24

    Najskuteczniejszy suplement diety na odchudzanie

    https://chasechase6.wordpress.com/

    Entrevista en la revista

  25. 25

    środki podniecające dla mężczyzn

    brak potencji u mężczyzn przyczyny

    blog topic

  26. 26

    kinoman pitbull nowe porządki

    filmy za darmo do obejrzenia

    blog topic

  27. 27

    tabletki na potencje dla mezczyzn

    potencja bez recepty w aptece

    blog topic

  28. 28

    stwórz swoją darmową stronę internetową

    strona www cms cennik

    blog topic

  29. 29

    stwórz strone internetową

    agencja reklamowa Radom sienkiewicza

    blog topic

  30. 30

    Post437491148

    clapfectpretza1976.kroogi.com

    blog topic

  31. 31

    Filmy online za darmo bez limitu bez rejestracji i logowania

    Starr64Mose.Asblog.Cc

    blog topic

  32. 32

    Najnowsze filmy online za darmo

  33. 33

    sklep z odżywkami legionowo

    naturalne witaminy i minerały

    blog topic

  34. 34

    Vitalmax gainer 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *