La información es poder… si se actualiza

diciembre 6th, 2008 by genisroca

.
«El poder que no se basa en el conocimiento y en el flujo constante de información a la larga resulta imposible de defender»
.

Henning Mankell
«El chino», pág. 353
Tusquet editores, colección andanzas 674
Barcelona, noviembre 2008


9 Responses to “La información es poder… si se actualiza”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    ruizdequerol

    Bien visto, Genís, pero me temo que es sólo es una parte de la verdad.

    Tomemos el ejemplo de las subprime y fenómenos derivados. Parece cada día más evidente uno de las causas de al burbuja puede asignarse a la ‘no actualización’ de la información sobre los instrumentos financieros que se pusieron en juego. Lo cual, aunque no se hable ahora de ello, sin duda dio riqueza precisamente a la gente que tenía el poder de no actualizar la información.

    A la inversa, cuando la información se actualiza, se genera el panorama que ahora podemos observar. Montones de información, con noticias cada día. Pero, paradójicamente, sin que esté claro quién tiene el poder (y el conocimiento) para resolver la situación.

    En fin. En cualquier caso, gracias por estimular una reflexión.

  2. 2

    Enzo Abbagliati

    Sí y no, Genís.

    Sí porque la información tiene en su ADN la posibilidad de entregar poder, y si esa información está en constante actualización, pareciera más fácil sostener el poder por una capacidad de adaptación más temprana a los cambios.

    Y no porque la información (por muy actualizada que sea) opera en contextos de asimetrías de información (aunque suene tautológico): no sólo depende de qué información y de cuán actualizada está, ya que las preguntas quién, dónde y cuándo se accede a esa información son claves para entender el real «poder de la información».

    Y parafraseando a @ruizdequerol, gracias por los 5 minutos de necesaria reflexión cotidiana.

  3. 3

    a.

    Lo que quiere decir Genís, entiendo yo, es que la información ACTUALIZADA es poder cuando está en manos de un lider o dirigente quien, si no la actualiza, pierde control sobre la realidad y por ende poder. Pero, simétricamente, cuando un pueblo está bien informado, puede evitar abusos de poder. Esta capacidad de defenderse es también una forma de poder.
    Fuera de la estructura de una nación, toda persona que posee información, cuando esa información es novedosa y no está al alcance de todos (por la barrera que fuere), tiene un poder que otros no poseen, porque puede actuar y tomar decisiones en base a esa información, las cuales serán más acertadas que las que tomen quienes no poseen dicha información.

    En el caso de la caída de las bolsas que menciona ruizdequerol, creo que su comentario confunde DATOS con INFORMACIÓN. La información resulta del procesamiento y análisis de datos. Así, sobre lo que dice ruizdequerol, la gente que poseía el poder de NO ACTUALIZAR la información es la que se hizo rica (clásico conflicto de agencia). Los que no la tenían actualizada se hundieron.

    Por otro lado, si ruizdequerol tuviese razón, entonces lo contario a lo que dice Genís sería lógico: tiene más poder quien posee la información más desactualizada. Me parece que ese absurdo confirma lo que dice Genís.

    Y Abbagliati, creo que usted le está diciendo que sí a Genís las dos veces. =)

    Saludos a todos,
    es mi primer paso por este espacio y lo disfruté en grande.

  4. 4

    Pau A. Monserrat

    Un blog molt interessant.
    T’agrego al meu blogroll, amb permís

    salutacions ben cordials

    http://futurfinances.blogspot.com

  1. 1

    Links (Diciembre 4th - Diciembre 7th) | Hipertextos [desde La Plata]

    […] La información es poder… si se actualiza – “El poder que no se basa en el conocimiento y en el flujo constante de información a la larga resulta imposible de defender” […]

  2. 2

    Links (Diciembre 4th - Diciembre 7th) | Buanzolandia

    […] La información es poder… si se actualiza – “El poder que no se basa en el conocimiento y en el flujo constante de información a la larga resulta imposible de defender” […]

  3. 3

    Detalle importante : Blogografia

    […] – Genís Roca […]

  4. 4

    Selección Digital» microsiervos.com » Detalle importante

    […] – Genís Roca […]

  5. 5

    La información es poder | Blog ZonaKaoz

    […] – Genís Roca […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *