Nativos digitales vs Ciudadanos digitales

octubre 24th, 2008 by genisroca

http://flickr.com/photos/wroush/15805308/sizes/s/Mucho se ha hablado sobre los nativos digitales, y en diversas ocasiones he tenido ocasión de participar de esa conversación. Dediqué algunos posts en este blog al tema, me han invitado a charlas para tratar sobre ello, e incluso he comentado el asunto en algún programa de radio.

Dicen que fue Marc Prensky quien acuñó el término en 2001, y otros lo han continuado desarrollando posteriormente para acabar definiendo a una generación que ha nacido y se ha desarrollado en tiempos de Internet, que cuida su identidad digital, y que adopta una actitud diferente ante las cosas (comparten diferente, crean diferente, comunican diferente, coordinan diferente, aprenden diferente…). Yo mismo me dediqué a narrar algunos de estos casos, como Ashley Qualls o el ya célebre Victoriano Izquierdo.

Ciertamente somos diferentes. Nací en 1966, en un mundo sin ordenadores personales ni Internet, de televisión en blanco y negro, música en cintas de cassette y fotografía en papel. IBM lanzó su primer PC en 1981 cuando yo tenía 15 años, aunque no vi el primero hasta los 19, y el primer acceso de un ciudadano particular a Internet en España es de 1994, cuando yo ya tenía 28. Los que nacieron en 1985 tienen a su alcance ordenadores conectados a Internet desde mucho antes de que tengan uso de razón, filman videos con su teléfono móvil y los publican en YouTube con sólo pulsar un botón. Usan más el SMS que la llamada telefónica, y les resulta más obvio el chat que el mail, que ya ven como algo superado. Ciertamente, somos diferentes.

Pero últimamente hay quien está asociando el hecho de haber nacido en un momento determinado como sinónimo de su mayor o menor incorporación a la sociedad red. Como si por el mero hecho de haber nacido en 1987 deba tener una mayor capacidad de compartir la información o una mejor comprensión del significado moderno de identidad o participación que alguien nacido en 1964. Y en eso no puedo estar de acuerdo.

Como he comentado recientemente a raíz de una reflexión de Ricard Ruiz de Querol, creo que toda clasificación humana sobre el hecho digital basada en el año de nacimiento contiene un error de base. Entiendo la necesidad de buscar un anclaje en la variable tiempo, pero no creo que la edad sea una buena referencia. Propongo una alternativa: tomar en consideración el tiempo que has estado expuesto al fenómeno, es decir, el tiempo (horas acumuladas) que has dedicado al hecho digital (manejo de ordenadores, trabajo en Internet, fotografía y video digital, telefonía movil, etc.). Y aún un matiz adicional: cuánto de ese tiempo de “experiencia digital” ha estado relacionado con la resolución de problemas o el logro de objetivos.

Dicho de otra forma, conozco gente de 20 años que tiene acceso a las tecnologías digitales pero que no considero que pertenezca a esa especie de “raza digital” de la que parece que hablamos. Y en cambio, conozco otros que están por ejemplo en los 50 y que no tengo la menor duda de que están plenamente inmersos en este proceso. Y creo que lo que les define y lo que marca la diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resolución de problemas.

¿No parece una manera más razonable de clasificar?: Tiempo expuesto al fenómeno digital para la resolución de problemas. Es cierto que hay nativos digitales, pero eso no implica que sean ciudadanos digitales.

.

(Foto de Wade Roush)


28 Responses to “Nativos digitales vs Ciudadanos digitales”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    mkl

    Hace unas semanas, en digizen proponían la idea de residente o visitante digital que se acerca mucho a lo que propones.

  2. 2

    Iñaki Murua

    De acuerdo con el planteamiento, Genís. Yo he venido hablando de “madurez digital”, la cual no tienen muchos de esos nativos y nativas.

  3. 3

    Pablo Aretxabala

    No se, no acaba de convencerme mucho porque también hay muchas personas que llevan años “expuestas” al mundo digital y parece que tuvieran aplicado un “protector 50”, porque siguen tal cual.

    En mi modesta opinión, lo que diferencia a un nativo de un inmigrante digital, no tiene que ver con la variable tiempo, sino con la variable integración de lo digital en tu vida.

    Creo que el nativo digital es el que envía un sms, chatea, comenta en un foro o blog, twittea, y ya no ve el interface, ya no “ve” el teléfono o la pantalla del ordenador, sólo “ve” a las personas con las que está interactuando, con las que está conversando.

    En definitiva, creo que un nativo digital es quien considera que puede mantener una relación digital tan real y tan personal como si lo hiciera por telefono o por otros medios tecnológicos de los que la mayoría de la población ya somos nativos.

  4. 4

    Kedume

    Añadiría quizás una variable más. En ocasiones hay gente que diferencia mucho entre lo laboral y lo personal. Esa es otra barrera a tener en cuenta. Conozco a gente que solo usa Internet en su trabajo, y lo hace incluso de forma admirable, pero que no quieren asociar esas herramientas a su vida personal (puede que porque crean que solo la necesitan para trabajar, no se).

    Me refiero a que la web 2.0 te obliga de alguna forma a juntar esas 2 vidas (el fenómeno de estar siempre conectado), y hay gente que no esta dispuesta a juntarlas. Eso explicaría el por qué de los jóvenes nativos digitales. No solo son gente joven que está abierta a nuevas experiencias sino que no tienen vida laboral, tienen menos variables que les distorsionen.

    Puede que los nativos de más edad hayan cruzado esa barrera y que sea el hecho de querer (o no importar) conjugar ambas vidas lo que les empuje hacia la “digitalización”.

  5. 5

    Rafa

    Salud!

    No sé si te has planteado realizar un ‘inventario’ de proyectos y personas que acrediten la validez de tu tesis, que por cierto comparto -entre otras razones, por motivos de edad- pero si te sirve de algo aquí te dejo la referencia de un proyecto (http://www.navarrasport.com/) concebido, parido y liderado por un profesional de la vieja no, viejísima guardia hoy jubilado off line…

  6. 6

    Paco

    ! Qué razón tienes !

    Lo estamos sufriendo en nuestra piel 2.0 en Abla. Los mayores problemas de sintonía digital los estamos teniendo precisamente con los más jóvenes.

    Algo, que si no es porque nos está pasando, no daría crédito.

    Quiero plantear este tema en el grupo de Facebook ‘Empoderamiento ciudadano’…

    Paco :-)

  7. 7

    alto

    Totalmente de acuerdo.
    Simplemente un dato: doy cursos y clases de vídeo por Internet en escuelas de cine y en universidades. La audiencia de esas escuelas es de gente nacida alrededor de ese 1985 que comentas. A la mayoría todavía hay que explicarles como enviar vídeos a youtube (no es un click y ya está con el móvil, no) y cuales son las ventajas y desventajas en hacerlo. Y se lo suelo explicar yo que soy de la “otra” generación.

  8. 8

    Manu Fernandez

    En el encuentro Sociedad Red yo acabé por pensar que, en realidad, este “tipo humano” es más un “emigrante analógico”, alguien que ha escapado del mundo analógico mayoritario.

  9. 9

    Jacques

    De acuerdo con el planteamiento. Una aportación.

    A mi juicio, el concepto del “nativo digital” se usa asociado (correcta o incorrectamente) al de eficiencia. Al ser una persona que da la tecnología como algo dado, no dedica tiempo a pesar/reflexionar sobre si es buena o es mala o si la debe usar o no. Simplemente la usa y listo, porque es lo que ha hecho desde que nació. Es decir, para la organización es un individuo que elimina “overhead”, que va al grano. Obviamente, esto también se puede conseguir con un no-nativo digital, entendido como tal el nacido después de 1987. Pero es más difícil. Los más mayores tendemos a ser más contemplativos, más reflexivos sobre las TICs.

    Otra cuestión es si en las organizaciones debería haber gente que no pensara estas cosas o si sería mejor que hubiera gente que se dedicara a reflexionar sobre las mismas. Pero ese es otro debate…

  10. 10

    jose

    “ciudadanos digitales” “el hecho digital”

    Podrías explicar mejor que significan estos conceptos. Te lo agradecería mucho. Es que no acabo de entender que agrega o resta digital a ciudadano lo de hecho digital me resulta tan indescifrable que no acierto a articular una pregunta para ayudarte a explicarlo.

  11. 11

    Verónica

    Me ha gustado tu propuesta Genís!
    Ciertamente, hay edades en las que “tocaría” ser digital y sin embargo no se es en absoluto. y viceversa. Tengo el claro ejemplo de mi abuelo, con 80 años, un apasionado de internet y las nuevas tecnologías.
    En breve te enviaré la entrevista para Bits PR!
    Mil gracias!

  12. 12

    Arca

    Impresionante cómo el foro favorece el grado de conocimiento. Eso sí que es folcsonomía, y no cuento. Muy bueno lo de Genis y los aportes del resto.

  1. 1

    Por una axiología de lo digital « ruizdequerol

    […] sus comentarios, Genís Roca y Pau Jané apuntan, creo que correctamente, a que la habilidad en el uso de las TIC no debiera ser […]

  2. 2

    Links (Octubre 27th - 13:46 - 14:27) | Hipertextos [desde La Plata]

    […] Nativos digitales vs Ciudadanos digitales – Conozco gente de 20 años que tiene acceso a las tecnologías digitales pero que no considero que pertenezca a esa especie de “raza digital” de la que parece que hablamos. Y en cambio, conozco otros que están por ejemplo en los 50 y que no tengo la menor duda de que están plenamente inmersos en este proceso. Y creo que lo que les define y lo que marca la diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resolución de problemas. […]

  3. 3

    Links (Octubre 27th - 13:46 - 14:27) | Buanzolandia

    […] Nativos digitales vs Ciudadanos digitales – Conozco gente de 20 años que tiene acceso a las tecnologías digitales pero que no considero que pertenezca a esa especie de “raza digital” de la que parece que hablamos. Y en cambio, conozco otros que están por ejemplo en los 50 y que no tengo la menor duda de que están plenamente inmersos en este proceso. Y creo que lo que les define y lo que marca la diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resolución de problemas. […]

  4. 4

    Noticies TIC’s at Congreso 2.0

    […] son buenos para tu blog26/10 Todas finalista en los III Premios de Diariovasco.com 08 Sariak24/10 Nativos digitales vs Ciudadanos digitales24/10 La blogger egipcia Nora Younis, premio Human Rights First24/10 ONO quiere despedir a un tercio […]

  5. 5

    the plate is hot » Blog Archive » Els nous reptes de l’educació

    […] eines a les noves generacions tindrà un caràcter vital. Els immigrants digitals, que actualment convivim amb els nascuts a la era digital, tenim l’obligació d’integrar-nos en aquesta nova era […]

  6. 6

    the plate is hot » Blog Archive » The new challenges of education

    […] of new tools to the new generations will have a vital character. Digital immigrants, who currently live with those born in the digital age, we have an obligation to integrate us into this new way if we […]

  7. 7

    Links (Octubre 27th - 13:46 - 14:27) | Buanzolandia

    […] Nativos digitales vs Ciudadanos digitales – Conozco gente de 20 a??os que tiene acceso a las tecnolog??as digitales pero que no considero que pertenezca a esa especie de ???raza digital??? de la que parece que hablamos. Y en cambio, conozco otros que est??n por ejemplo en los 50 y que no tengo la menor duda de que est??n plenamente inmersos en este proceso. Y creo que lo que les define y lo que marca la diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resoluci??n de problemas. […]

  8. 8

    No es Suficiente » Obama Rules

    […] y su uso, pero al menos uno de ellos transmite “TIC”, y no es una cuestión de  “natividad”, creo que es y será una cuestión de persistencia y tiempo .(Quizás el ejemplo de Fraga es la […]

  9. 9

    Noticies TIC’s « go6o portal

    […] son buenos para tu blog 26/10 Todas finalista en los III Premios de Diariovasco.com 08 Sariak 24/10 Nativos digitales vs Ciudadanos digitales 24/10 La blogger egipcia Nora Younis, premio Human Rights First 24/10 ONO quiere despedir a un […]

  10. 10

    Cambio cultural, cambio de valores y sociedad del conocimiento | Impresiones, el Blog de Javier Velilla

    […] La pregunta sería si existe una incidencia de la digitalización en la formación (o no) de una generación de nativos digitales en contraposición con generaciones precedentes que podrían definirse como de inmigrantes digitales. […]

  11. 11

    Nativos digitales at La Era de la Información en los Medios de Comunicación

    […] en el uso de las tecnologías. Parece que es mucho más lógico. Resaltaría el análisis de Genís Roca. Merece la pena leerlo. « Consumo de […]

  12. 12

    ¿Sirve hablar de “nativos” e “inmigrantes”? | Tendencias Digitales

    […] Ya que no hace mucho hablábamos acá de la cuestión de los nativos e inmigrantes digitales (cuando anunciamos el cambio de imagen del blog), encontré una reflexión interesante al respecto gracias al blog de Ricard Ruiz de Querol, comentado a su vez en el blog de Genís Roca. […]

  13. 13

    Ni nativos, ni residentes… simplemente competentes digitales « Medios Audiovisuales y TICs

    […] y con unos medios digitales. Y esto no tiene nada que ver ni con la fecha de nacimiento, ni con las horas de exposición a la red, ni con el uso concreto de determinados dispositivos, herramientas o juegos. A nuestro entender, […]

  14. 14

    A utilizar WhatsApp también se aprende. - productor de sostenibilidad

    […] 2.0 es que pareciera como si todos los usuarios nacieran sabidos. El engañoso concepto “nativo digital” ilustra muy bien el problema: la disponibilidad y facilidad de uso de la tecnología no nos […]

  15. 15

    UNL virtual | Educación virtual

    […] G. Nativos digitales vs ciudadanos digitales. [En línea]. 2008. Disponible en: http://genisrocacom.wpengine.com/2008/10/24/nativos-digitales-vs-ciudadanos-digitales/  [consultado: 19 de mayo de […]

  16. 16

    LECTO ESCRITURA, LA GRAN CONQUISTA | EDUCANDO LA ERA DIGITAL - LEGADO

    […] Pueden leer el artículo completo en su blog: GENIS ROCA […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *