Despotismo ilustrado 2.0

septiembre 21st, 2008 by genisroca

Federico II de PrusiaUna vez más la lectura de un post de Alorza me ha ayudado a reflexionar. Hace un resúmen sobre las diferentes opiniones que suscita la popularización de la blogosfera, y mientras unos creen que la cosa se va a banalizar y perderá atractivo, otros ven con buenos ojos que la conversación se pueble con todo tipo de actores e intereses. Alorza utiliza una expresión que me parece muy afortunada: los puros y los impuros. Y tanto él como yo nos declaramos impuros, es decir, que nos parece muy bien que cualquiera se atreva a participar y asumimos con alegría las consecuencias, que las hay y no todas son buenas. Eso de los impuros me ha recordado los libros de Harry Potter y la aversión que los sangre limpia (magos que son hijos de magos) sienten por los sangre sucia (aquellos que pueden hacer magia pese a que alguno de sus padres no es mago).

La idea de que una élite, cargada de las mejores buenas intenciones, pueda llegar a pensar que no es bueno que ciertos instrumentos puedan ser usados por cualquiera y de cualquier forma supone un atraso cultural de casi 250 años. Fue en el siglo XVIII cuando los monarcas europeos intentaron compaginar mantener sus privilegios con el hecho de querer mejorar el bienestar de sus súbditos, permitiéndoles (aunque sólo un poco) el acceso a la educación, la mejora de su sanidad y un cierto progreso económico. Pero eso sí, el Rey seguía siendo el centro del poder y no tenía ninguna obligación de justificar sus acciones. La frase resúmen es clara: «Todo para el pueblo, por el pueblo, sin el pueblo». Era el Despotismo Ilustrado, y el invento se les escapó de las manos y acabó explotando en la Revolución Francesa de 1789.

Los tiempos han cambiado y todo va mucho más rápido. Tanto que hoy se puede detectar la coexistencia de al menos dos actitudes: déspotas ilustrados y revolucionarios. Ni los déspotas fueron tan malos (pese al nombre) ni los revolucionarios eran tan buenos (cortaron cabezas de manera indiscriminada y gratuita). Como la palabra «déspota» tiene demasiadas connotaciones, propongo utilizar «ilustrados». Es decir, dando vueltas por la blogocosa hay «ilustrados» y «revolucionarios». Unos quieren mandar, y los otros cortar cabezas. Hay que estar atentos.


12 Responses to “Despotismo ilustrado 2.0”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    janquim

    Genis
    desde el optimismo me parece que los ilustrados no son muchos y los revolucionarios menos (por suerte para nuestras cabezas) y en general tiendo a ver una mayoría de personas que somos felices compartiendo, opinando, ayudándonos y participando… Pero buen aviso el tuyo!

  2. 2

    genisroca

    Janquim,
    Estamos totalmente de acuerdo. No quería dar a entender que SÓLO hay los unos o los otros, y por suerte hay otros muchos con los que es un placer absoluto compartir motivos y razones.
    No quisiera que pareciera que hoy tengo el día gris y que lo veo todo oscuro. Gracias por el matiz!.

  3. 3

    Kedume

    Suerte de esas clases intermedias que sirven para hacer ver en el fondo a unos y otros que ambos bandos persiguen el mismo fin.

  4. 4

    Blanca Oraa

    Gracias por dar señales de vida.
    ¿qué relación tiene la web 2.0 con el fabbing?

  5. 5

    Alorza

    …y también está la Reina Roja, que no sólo manda, sino que además corta cabezas.

    Menos mal que la mayoría somos, como dice janquim, más líricos que épicos.

  6. 6

    Daniel Roca

    Excelente articulo Genis!

    Aunque porteño que soy nieto de catalanes, de apellido Roca también. Me han contado que eran de un pueblo llamado Caldas… bueno disculpadme el atrevimiento pero hasta creo que tenemos parecido fisico….

    un saludo desde Buenos Aires y os felicito por el Blog.

  7. 7

    tomas

    jjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaa

  8. 8

    sofia

    una pregunta cules son las caracteristicas prinsipales de despotismo ilustrado

  1. 1

    Elite 2.0 « tejiendo redes

    […] Genís Roca. Seguimos bancando a los pelotudos con blog […]

  2. 2

    Burbuja 2.0 y los que de verdad saben | Marketing Hotelero, Marketing para Hoteles y Cadenas Hoteleras, Social Media Marketing y Turismo 2.0

    […] Recomiendo dos lecturas para la reflexión: La Inmaculada Concepción del 2.0 y el Despotismo Ilustrado 2.0 […]

  3. 3

    los sueños de la razón / El estado de la blogosfera según Technorati

    […] por aquí sobre la conjura de los blogs, la inmaculada concepción de lo 2.0, las trampas 2.0, el despotismo ilustrado 2.0, lo 2.0 y la empresa y todo eso (esos títulos juntos parecen capítulos de algo así como un […]

  4. 4

    los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 2º domingo)

    […] los conceptos y datos sobre los ciclos de vida de las innovaciones. Cogió el relevo Genis Roca con Despotismo ilustrado 2.0 y sigue la conversación en mi reader con Cómo puede ayudarnos la Web 2.0 a cambiar nuestras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *