La gestión del yo digital

septiembre 8th, 2008 by genisroca

AvatarLa realidad digital está adquiriendo un tamaño tal que hace que ya nadie pueda ignorar su existencia y que todos debamos plantearnos seriamente qué estrategia adoptar para su gestión. En apenas 10 años la realidad digital de las personas, empresas y ciudades se ha convertido en algo que debemos aprender a gestionar, tanto si somos ciudadanos, empleados, políticos o empresarios.

No hace tanto la realidad digital de una persona se limitaba prácticamente a una cuenta de correo electrónico, mientras que en la actualidad ya son muchas las personas que presentan un yo digital tremendamente denso y complejo: múltiples cuentas de correo electrónico; actividad en diferentes redes sociales; creación y aportación de textos e imágenes a distintos espacios; suscripción a flujos de información y conocimiento; espacios web personales; intercambio de opinión; y amigos, muchos amigos y relaciones que sólo se dan cita en esta nueva realidad telemática. Cada vez son más los casos de personas que no conoces bien si sólo conoces su realidad física. Empieza a haber tres grupos de personas conocidas: las que conoces físicamente (más o menos), las que conoces digitalmente (más o menos) y las que conoces física y digitalmente (también más o menos). Y de los tres grupos, el primero de la gente que sólo conozco físicamente es el que más a menudo me resulta más sorprendente y con más gente que, si lo pienso bien, menos conozco y menos me han mostrado su verdadera realidad.

Lo mismo pasa con las empresas, aunque este proceso está yendo a un ritmo más lento. Las empresas también tienen una identidad digital, y si bien hasta ahora la intentaban camuflar tras sus webs corporativas de diseño, la gran conversación en Internet entre particulares que es la Web 2.0 ha supuesto que en estos mundos digitales ya se sepa todo o casi todo de las empresas. Las empresas, conscientes o no, también están en ese plano digital de la vida en el que hay redes sociales, creación y aportación de contenidos, flujos de información y conocimiento, múltiples espacios web y demás elementos que configuran irremediablemente su identidad digital, su verdad digital. Y cada vez son más los consumidores que se interesan por esa dimensión telemática, porque al igual que lo que sucede con las personas, cada vez más investigan tanto la realidad física como la digital para empezar a conocer las cosas realmente.

Y finalmente, está pasando lo mismo con las ciudades. Más allá de sus calles y plazas existe una ciudad digital en la que sus ciudadanos, sus empresarios, sus políticos y algunos turistas están entrecruzándose y entrelazándose para definir la realidad digital de esa población, configurando espacios comunes y vertebrando causas compartidas.

Lo interesante es cuando los primeros gestores y responsables empiezan a ver que la realidad cuenta con esos múltiples planos y lo toman en consideración para su toma de decisiones. Cuando el responsable de selección de personal de una compañía se preocupa por conocer el yo digital de los candidatos; cuando el jefe no quiere sólo el tiempo de oficina de su empleado y se empieza a interesar por su conocimiento y quiere saber donde guarda sus enlaces favoritos por si pudieran ser de interés corporativo; cuando el político empieza a escuchar los foros en los que sus ciudadanos debaten y discuten; y sobre todo, cuando el futuro empleado empieza a valorar si su yo digital se sentirá no sólo cómodo sino potenciado al entrar a trabajar en una compañía u otra; y cuando un ciudadano percibe que pese a la distancia quiere y puede seguir sintiéndose partícipe de la ciudad donde nació o donde se enamoró.

Las empresas deben empezar a diseñar estrategias de captación y retención del talento orientadas específicamente al yo digital de sus empleados, complementando los tiquets restaurante, coche de empresa, guarderías y demás ventajas fiscales que ya ofrecen al yo presencial. Conceptos como clima, oportunidades de progreso, o formación contínua toman ahora matices muy interesantes. Y las ciudades deben empezar a elaborar el censo de su población digital, más allá de los que viven en una calle concreta de su realidad física, y ver qué derechos y deberes hay que desarrollar para esa ciudadanía que puede que esté años sin pisar sus calles… y sin votar. El reto es para las empresas y las ciudades, porque ya son muchos los empleados y los ciudadanos que han descubierto la riqueza de su yo digital, y cada vez le dedican más tiempo y les parece un elemento más importante de sus vidas. Tanto como un buen paseo por la playa, una buena conversación y una buena amistad. El yo digital está entrando en el selecto grupo de las cosas importantes de la vida, y si unos le dedican atención otros deberían revisar sus estrategias.

 


27 Responses to “La gestión del yo digital”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    janquim

    Felicidades por la aportación, Genís. De nuevo en el clavo y con personalidad. Me gusta mucho la idea de la realidad «multiplano». Puedes vivir en una ciudad y querer seguir participando en aquella en la que naciste? Claro! La idea básica, que puesto que hay muchos yo digitales los gestores de empresas y ciudades debieran tenerlo en cuenta me parece fundamental. Aunque como dices, algunos deberían revisar sus estrategias.
    Tiendo al optimismo, de modo que me parece que todo se andará. Pero también parece que no va a ser de hoy para mañana. Mejor, así, en el empeño, tendremos oportunidad de practicar de qué modo nuestro yo digital se entiende con los demás.

  2. 2

    Jose Frechín

    Muy interesante artículo. Cuando alguna persona o empresa contacta con uno, casí de forma inconsciente lo primero que haces es «googlearlo» para hacerte un perfil.

  3. 3

    dreig

    Muy interesante….la imagen, la metáfora. Escribía ayer mismo sobre ello, sobre cómo hemos cambiado nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de acercarnos, o mejor convivir con el conocimiento(http://www.dreig.eu/caparazon/2008/09/08/comunicacion-20-menos-reuniones-mas-twitteos-mejores-resultados/). Entre creación y extensión, como sugiere tu imagen, de la identidad, el tema del yo digital nos hace, no sé si dobles o distintos.

  4. 4

    Odilas

    Buen discurso Genís. Sintetiza mucha reflexión. Con tu permiso, acudiré a él cuando necesite simplificar tantas complejidades ;-)

  5. 5

    cpons

    Un placer leerte sobre la identidad digital, Genis.
    Yo creo además que la identidad digital tiene una doble vertiente, que es la reputación online.
    Nos esforzamos por tener una identidad digital fuerte a nivel personal, corporativo e institucional pero no sólo es la propia marca, persona o institución la que vierte información a la red sino que también son los agentes externos los que opinan y «hablan» sobre nosotros, nuestras marcas, ciudades o instituciones.
    Indiscutiblemente para tener una buena reputación online tenemos que basarnos en una identidad digital fuerte, pero si no estamos atentos a nuestra reputación online y a esa información externa, en ocasiones la imagen de una reputación online fuera de control puede acabar «comiéndose» nuestra propia identidad digital.

  6. 6

    Creditos Personales

    cuando escuchamos algo o vemos algo que no entendemos, lo primero que reaccionamos es googlealo a ver que sera, asi sucede con las personas o empresas, cuando escuchamos algo de alguien o de una empresa, la primera reaccion es buscarlo en google.

  7. 7

    Alorza

    Felicidades por el post, hermano. Recuerdo también un viejo post de Enrique Dans «we live blended lives» donde ya se empezaba a hablar de esto.

    La identidad digital permite, entre otras cosas, hablar de esos asuntos que nunca has conseguido lograr que interesen a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo. Y descubrir la mejor cara de muchas personas.

  8. 8

    maria elena

    Felicidades por el Post. Resumes perfectamente uno de los temas que me obsesionan desde que he empezado a ser consciente del poder de la esfera digital. Mi inquietud va dirigida sobretodo a si las organizaciones somos lo suficientemente ágiles para saber gestionar el talento digital, creo que en muchos casos o bien no se es todavía consciente de la importancia que tiene en la atracción y retención del talento o bien, que es en la mayoría de casos, se prefiere mirar a otro lado ya que la gestión del talento digital implica romper las barreras del status, la jerarquía y el poder fomentando la ransparencia, la participación, la autonomía para decidir y la libertad de opición. Temas que a muchos todavía les ponen los pelos de punta.

  9. 9

    MarcG

    Un buen ejemplo de gestión de la identidad digital de una ciudad lo tenemos en la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Barcelona de disponer de un dominio propio: el .bcn.

    El proyecto está enmarcado en una estrategia de gestión de la identidad digital de la ciudad, no hay ninguna duda que tener un dominio propio reforzará muchísimo tener un perfil digital propio y bien diferenciado del resto.

  1. 1

    Elliot Fernández

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís Roca. Malgrat tot com que sóc conscient de que aquestes webs […]

  2. 2

    Elliot Fernández

    […] això els usuaris hem d’aprendre a gestionar el nostre “Jo digital“, tal i com en parlava en Genís Roca al seu blog. I hem de ser conscients sobre quina […]

  3. 3

    übercansino − El superyo digital y fragmentado

    […] URLs, un par de usernames y unos passwords demasiado cortos, ha surgido en la red una especie de super-yo digital cuyo mantenimiento exige más mimos que una novia con complejo de inferioridad. Y si el ruido de […]

  4. 4

    sappiens.info

    La gestión del yo digital…

    En apenas 10 años la realidad digital de las personas, empresas y ciudades se ha convertido en algo que debemos aprender a gestionar, tanto si somos ciudadanos, empleados, políticos o empresarios….

  5. 5

    Identitat digital « Miquel Bonfill Asperó

    […] La gestión del yo digital de Genís Roca Recomanació als seus alumnes d’Albert Garcia Pujadas Filed under: Recomanacions   |   Tags: identitat digital […]

  6. 6

    JoanMayans.com » La CMSificació d’Internet

    […] persones i els col·lectius d’estar a Internet, de tenir-hi una veu pròpia, de conrear-hi una identitat digital que no deixa de créixer, comparativament, respecte a la identitat, diguem-li, […]

  7. 7

    La CMSificació d´Internet. Joan Mayans i Planells

    […] persones i els col·lectius d’estar a Internet, de tenir-hi una veu pròpia, de conrear-hi una identitat digital que no deixa de créixer, comparativament, respecte a la identitat, diguem-li, analògica. (leer […]

  8. 8

    Retaggr como resumen de nuestra identidad digital | El caparazón

    […] El gráfico ilustraba (no sé si es de creación propia) un interesante post de Genís Roca que ya citamos hace un tiempo: La gestión del yo digital […]

  9. 9

    RSE 2.0: Empresas, Responsabilidad Social y Web 2.0 | RSE Online ::: Responsabilidad Social Empresaria ::: Información Responsable sin límites

    […] documento -usualmente llamado DNI-. Pero también contamos con una identidad digital, que convive -cada vez más- con esa identidad del DNI. Lo mismo sucede con la empresa, que tiene una identidad ante el Estado, […]

  10. 10

    Guía Mundial de Países » Blog Archive » Zona Zapping 18 - 14 septiembre 2008

    […] de la marca y el reconocimiento de la persona y la empresa en la red me encuentro con un excelente post de Genís Roca sobre la gestión del “Yo […]

  11. 11

    Zona Zapping 18 – 14 septiembre 2008 | Interactividad.org

    […] de la marca y el reconocimiento de la persona y la empresa en la red me encuentro con un excelente post de Genís Roca sobre la gestión del “Yo […]

  12. 12

    Mi huella en la red | nuestrogrupoa

    […] bien nos lo explica el reconocido ponente experto en internet Genis Roca en su interesante post “la gestión del yo digital”, también considero interesante echarle un vistazo a la montaña rusa de las empresas 2.0, el cual […]

  13. 13

    50 aplicacions online i llocs webs a tenir en compte (i més) | Nervi.cat

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís Roca. Malgrat tot com que sóc conscient de que aquestes webs […]

  14. 14

    50 aplicacions online i llocs webs a tenir en compte (i més) | Elliot Fernandez / elliot.cat

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís Roca. Malgrat tot com que sóc conscient de que aquestes webs […]

  15. 15

    Cinquanta aplicacions i llocs webs a tenir en compte | Elliot Fernandez

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís Roca. Malgrat tot com que sóc conscient de que aquestes webs […]

  16. 16

    El teu blog com a carta de presentació | Elliot.cat – idees i altres cabòries per Elliot Fernandez

    […] això els usuaris hem d’aprendre a gestionar el nostre “Jo digital“, tal i com en parlava en Genís Roca al seu blog. I hem de ser conscients sobre quina […]

  17. 17

    Internet 2.0 | Elliot.cat – idees i altres cabòries per Elliot Fernandez

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís […]

  18. 18

    Internet 2.0 - Elliot Fernandez

    […] entre d’altres. A més dels problemes que pot ocasionar per gestionar el nostre “jo digital“, tal com explica en Genís […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *