Sociedad red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos

junio 10th, 2008 by genisroca

Sociedad RedCon el mejor de los ánimos Juan Freire, Enrique Dans, Antoni Gutiérrez-Rubí, Ismael Peña-López, Marc López y yo mismo nos hemos enfrascado en la organización de un ambicioso curso que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de octubre en Barcelona. Y es ambicioso por varias razones:

– Por que queremos que se hable de redes y sociedad, y no de web 2.0. Que los responsables de nuestro medio y largo plazo dialoguen entre ellos sobre cómo es la sociedad actual y cómo incorporar ese conocimiento a sus tomas de decisión. Empresarios, políticos y ciudadanos, sin importar siquiera si usan habitualmente Internet.

– Por que queremos que sea una aportación de contenido, y para ello nos refugiamos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y su Consorcio en Barcelona (CUIMPB) que nos acoge en sus cursos de otoño, con todo lo que ello implica en cuanto a diseño y rigor.

– Por que no es un negocio. Las tasas de matrícula son sólo 145 euros, las oficiales que se aplican en los cursos de otoño en el CUIMPB. Por fin una propuesta en la que no hay que pedir descuentos ni favores.

– Por que el programa es un lujo que aturde: Sesiones presenciales largas, de hora y media y con debate, de ponentes importantes la mayoría inéditos en nuestra geografía, como David Weinberger (Cluetrain Manifesto, Everything is Miscellanous…)  y Ethan Zuckerman (ambos del Berkman Center de Harvard);  Carol Darr (directora del Institute for Politics, Democracy and the Internet de la Universidad de Washington) y Andrew Rasiej (del Personal Democracy Forum estadounidense); Miquel Iceta y Josu Jon Imaz en un inédito debate sobre cuán complicado es dirigir una red como son los actuales partidos políticos (por cierto, en lo que será una de las primeras intervenciones públicas de Imaz tras su salida de la dirección del PNV); Tom Steinberg (impulsor de MySociety) y Gumersindo Lafuente (padre de Soitu); o Miguel Cereceda (responsable del impresionante SIGOB, el programa de Naciones Unidas de apoyo a la gestión de los gobiernos) y Carlos Domingo (director de Telefónica I+D), además de los ya citados promotores del curso (Freire, Dans, Gutiérrez-Rubí, Peña-López, López y servidor).

Hace apenas una semana que se abrió la preinscripción y ya se han apuntado docenas de personas. Con la CUIMPB ya estamos trabajando en posibles espacios alternativos con más aforo, de lo contrario los que acostumbran a apuntarse a estas cosas cuando sólo faltan pocos días tienen un alto riesgo de quedarse fuera. No es farol. Es una obviedad.

Para hacer la preinscripción basta con seguir este enlace, y el detalle del programa está aquí. El sitio web del curso es http://www.sociedadred.org.


13 Responses to “Sociedad red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Blanca Oraa

    Te haces de rogar pero cuando actualizas tu blog, se agradece y se perdona la espera…

  2. 2

    Mirko Miano

    Hola Genís, me parece muy interesante el curso, si estuviese en España, me hubiese anotado sin duda…
    Soy Mirko Miano, autor de “la Piedra del Diablo” el post ganador en el concurso de leyendas urbanas organizada poor Jpsica-Fbex, en el que fuiste jurado, me alegró mucho ganar, pero la alegría inicial se ha transformado en desazón, pues desde el 29 de abril, 49 días después de haberse emitido el veredicto del jurado, no sólo no he recibido el premio al que legítimamente me he hecho acreedor, si no que la señora Blanca de la Iglesia, con quien he tratado de comunicarme infructuosamente, no me da ninguna respuesta sobre qué está sucediendo…
    Discúlpame que mi comentario no sea acerca de tu entrada que la he leído y me parece muy interesante, como repito,pero acudo a ti por que realmente me siento muy maltratado por la organización del concurso y no creo merecerlo, sólo participé en un evento que fue convocado publicamente y al que de haber sabido que esto iba a ocurrir, no me hubiese presentado.
    Muchas Gracias Genis,
    Saludos,
    Mirko Miano

  3. 3

    Alorza

    Jopé, no se me ocurre ninguna buena forma de saltarme el trabajo para ir. Tendré que maquinar.

  4. 4

    maria elena

    Genis,

    Tuve ayer la oportunidad de escuchar tu ponencia en Fomento y si bién el tema no me es nuevo estoy en un nivel intermedio bajo intentando que el sunami de la generación “Y” no me pille desprevenida.

    Apoyo tu cruzada de dejar de hablar de 2.0 y empezar a hablar de sociedad y redes, creo que una cosa son las tendencias sociales y otra las herramientas y merece la pena diferenciarlas especialmente en un mundo en el que nos encanta apuntarnos a las modas y etiquetar todo lo que hacemos como 2.0.

    Felicidades por el enfoque y ah!! ya me he inscrito en el sarao de octubre

  5. 5

    Manuederra

    Pues yo, por una vez, he estado convincente y me he librado de las tareas cotidianas para reservarme esos días por allá. Que ya vale de blogear sólo desde el ordenador sin el cara a cara.

  6. 6

    Pablo de Castro

    Buenos dias Genis, he llegado por casualidad a tu blog y me ha alegrado conocer la iniciativa del Curso SOCIEDAD RED y especialmente la participación de la UIMP en su organización.
    Yo de momento no estoy muy preocupado por lo de las etiquetas 2.0. En mi opinión, si sirven para que la gente identifique una nueva forma de relación y nos sirve como elemento de enganche para dar respuestas nuevas en la organizaciones a los tiempos de crisis y cambios que vivimos, pues bienvenida sea la “etiqueta”.
    No debemos olvidar que a dia de hoy y si nos salimos del circulo de “adoptantes tempranos”, nos encontramos con que la mayor parte de empresarios y directivos de organizaciones públicas y privadas no han oido hablar todavia de 2.0 y tampoco de las redes sociales, la sociedad en red, ni de creatividad e innovación en serio. ¡ Y que decir si preguntamos en el ambito de los ciudadanos de a pie!.
    Bueno, el curso me parece estupendo y ya me he preinscrito y reservado hotel, pero tambien y en calidad de administrador de una iniciativa que te recomiendo que conozcas para que participes, lo he subido como un evento recomendable en la Red Social de Conocimiento de la UIMP.( http://redsocial.uimp20.es ).
    Un fuerte abrazo
    Pablo de Castro

  7. 7

    mudanzas

    Me ha encantado muchísimo este Post. Saludos de cristina

  8. 8

    Rosa J.C.

    Conocí a Ethan en Budapest. Merece mucho la pena lo mucho que sabe y cómo lo enseña. Excelente fichaje para unas jornadas en las que los conocidos habituales son también de gran nivel.

  9. 9

    Joan Gou i Campamar

    Hola Genis,
    En las jornadas tuve el placer de poderte saludar brevemente, soy de los que situas en tus encasillamientos de los que no conoces en persona pero si por el canal digital.
    Que diria Pla de esta nueva forma de saludar gente?
    La jornada (que asisti a rafagas) dos mañanas, teniendo en cuenta que venia desde Lloret, me parecieron de lo mas interesante aunque me perdi a muchos ponentes, pero me quedo con el publico de la sala, venidos de toda la peninsula, me sorprendio, cuando me inscribi pense que me encontraria la sala llena de dospuntoceristas fundamentalistas, y la verdad es que encontre un foro con mucho nivel, muy endogamico, (todo hay que decirlo), creo que es el siguiente paso que hay que dar, convencer a los “ignorantes” que participen.
    Un cordial saludo y un placer haberte saludado.
    Joan desde la Costa Brava

  10. 10

    Mudanzas

    En las jornadas un amigo me dijo que te saludó

  1. 1

    Curso: Sociedad Red < otro blog m

    […] y pego de Gen

  2. 2

    Sociedad Red | K-Government

    […] adaptado del original de Genís Roca También puede interesarte:Ciudad DigitalCiudad de Melilla: Avanzando hacia la e-SociedadBarcelona […]

  3. 3

    Technologies for worldchanging « Globograma

    […] Via | Genís Roca […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *