iCities. Balance y propuesta

mayo 12th, 2008 by genisroca

iCitiesEste fin de semana ha habido fiesta bloguera en Candelaria, un interesante municipio en la canaria isla de Tenerife que con el apoyo de organizaciones pero sobre todo de César Calderón y Pablo Díaz ha reunido en iCities a más de 200 personas. Han sido tres días de denso programa, y me remito a las crónicas de Ismael Peña y José Antonio Donaire para aquellos que sientan curiosidad por lo allí tratado, y al twitter del evento para los que quieran palpar el ambiente vivido.

Este tipo de eventos permiten reunir gente que sólo se conoce en la virtualidad (me gustó poder por fin saludar en directo a Fernando Tricas, Edu William o Carlos Guadián); descubrir otras no menos interesantes (como Rosa Jiménez Cano, José Antonio Donaire o Alana Moceri); conocer de primera mano las últimas reflexiones de personas siempre lúcidas (me parecieron especialmente destacables las aportaciones de Ismael Peña y Antoni Gutiérrez-Rubí); reencontrarte con gente que aprecias (como Marc Vidal, Roc Fages, Alberto Ortiz de Zárate o Loretahur); y escuchar el detalle de proyectos interesantes (como la actividad digital del Ayuntamiento de Gijón, o el fomento del software libre en Extremadura). En resumen, la oportunidad de poder conversar, enlazar y compartir.

En estos encuentros siempre nos lamentamos de los muchos ámbitos que aún no han incorporado alguna de las oportunidades que brinda la sociedad red, y siempre hablamos de la política, de los partidos, de las empresas, de las instituciones, y de lo que deberían estar haciendo. Esta sociedad red es cada vez más densa, y por tanto cada vez será más posible que unos cuantos de sus miembros se reúnan. Quizá ha llegado el momento de ser más ambiciosos y no contentarnos con el placer de reencontrarnos y escucharnos, y aprovechar esta nueva agenda de encuentros sociales para lograr un mayor impacto en lo cotidiano. Diseñar un plan. Ayudar a alguien. Pasar a la acción.

Por ejemplo, Candelaria y su iCities. Un municipio de 20.000 habitantes que ha hecho un esfuerzo para acoger una reunión de este tipo, que ha tenido la capacidad de convocar a un grupo como el que se ha reunido estos días, que se ha interesado por acoger y escuchar reflexiones sobre la red, y que tiene el liderazgo de un alcalde que ya ha dado el paso de abrir su propio blog personal. Un municipio como Candelaria merece que los asistentes al próximo iCities correspondan a tanta generosidad con un esfuerzo personal. La próxima edición debería ser ya no un formato de ponencias y debates, sino de mesas de trabajo cada una orientada a ayudar a Candelaria (y al resto de municipios de sus características).

El programa de este año ha tratado aspectos como la emprendeduría, el periodismo ciudadano, el ciberactivismo, el papel del teléfono móvil en la administración, el papel de los blogs en las empresas o el uso del software libre. El programa del año que viene podría consistir en que un grupo de expertos se reúne en Candelaria para ayudar a elaborar un paquete de propuestas concretas para impulsar el periodismo ciudadano en el municipio, una estrategia digital en la red para sus empresas, usos concretos del teléfono móvil en el Ayuntamiento, cómo implantar el software libre o cómo organizar la participación ciudadana para un mejor gobierno del interés común. Ya no se trata de mesas compuestas por aquellos que tienen algo que decir, sino por aquellos que pueden ayudar a hacerlo. Equipos de trabajo que se comprometen a elaborar un resultado, una hoja de ruta por ejemplo para el Ayuntamiento. Ya no hay moderadores de un debate, sino coordinadores de un documento. Ya no hay sólo bloggers en las mesas, sino los actores afectados por la propuesta que se está elaborando. Cambian las metodologías de trabajo y todo se orienta a resultados. Resultados que serán compartidos en la red a la libre disposición de todos los municipios de características similares a las de Candelaria.

Y para mi sería un placer haber dedicado tres días al reencuentro con mis amigos y a compartir lo poco que sé. Y un orgullo haber ayudado. Ya no se trata de participar. Hay que movilizarse.


9 Responses to “iCities. Balance y propuesta”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    edu william

    Genis, ha sido un autentico placer poder conocerte en persona…sin duda hacer tangibles por unos dias los lazos online, justifica la utilidad de estos eventos de sobra…
    Comparto totalmente contigo lo que expones en este post.
    Un abrazo

  2. 2

    Boris

    Tus propuestas me resultan tremendamente familiares. :-)
    Como bien sabes, hay grupos de personas en distintos ámbitos trabajando precisamente en esta dirección.

    Hay dos aspectos que me parecen especialmente críticos en estos momentos. El primero es pasar del discurso a los hechos, con lo cual separaremos el grano de la paja (que es mucha). Los discursos deben encarnarse en proyectos. Esto los contextualiza, los libera de su grandilocuencia, los empequeñece… pero, a cambio, les da una fuerza transformadora y los dota de credibilidad y de eficacia.

    El segundo aspecto, consiste en sacar las herramientas del centro del debate. Eso ya pasó, a mi entender. Las herramientas, a estas alturas, deben ser invisibles para los grupos de personas que tratan de liderar estos procesos. Esto no excluye la reflexión, pero debe ser sobre la tecnología y no las herramientas… Ahora toca poner en el centro del debate la socialización de las herramientas y su uso para fines determinados. Otra cosa es la necesaria pedagogía, que siempre hará falta, para que más colectivos se suban a este tren.

    La orientación hacia resultados que propones cumple con los dos aspectos que expongo y, por lo tanto, me parece una propuesta de primer orden.

    No somos un niño con zapatos nuevos. Somos personas con capacidad de andar. Hagámoslo juntos.

    Un abrazo,

    Boris

  3. 3

    loretahur

    No pude felicitarte por tu ponencia, pero realmente me encantó. Sobre todo el concepto de brecha digital entre los que tienen capacidad de tomar decisiones y los que bloguean. Me sentí tan identificada… O:-)

    Un placer de nuevo reírme contigo (menudo humor inglés que gastas :D)

  4. 4

    pablo

    Umm!

    Espero seguir colaborando con el Ayuntamiento de Candelaria de aquí a ese Icities 09. Si fuera así, queda por escrito tu compromiso de asistir ;-).

  1. 1

    Noticias de Bitacoras.com » Algunas crónicas sobre iCities

    […] Roca en iCities. Balance y propuesta: […] El programa de este año ha tratado aspectos como la emprendeduría, el periodismo […]

  2. 2

    Networks and Tourism » ¿Para qué sirven los eventos sobre blogs entre bloggers?

    […] Genís hace una relfexión al respecto, a la que me uno sin duda alguna en sus consideraciones. Yo, siguiendo siempre las mismas pautas que he creido para la utilidad de los formato stocks en tiempos de flujo, le veo estas utilidades, entre otras más posibles: […]

  3. 3

    I-cities, blogs y participación digital « Desde La Balaustra

    […] desde una óptica humanizada y práctica al mismo tiempo. ¡Sinergia pura !.   He aquí:   -de Genís Roca :   Su acróstico asociado a las jornadas: “Intentar cambiar las instituciones tiene implícito […]

  4. 4

    los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2008, 9º domingo)

    […] Lástima que aún no se hayan subido los vídeos. Destaco las crónicas y reflexiones de Genis Roca, Mangas Verdes y […]

  5. 5

    e-contenidos ::: paullop.es » iCities: balance

    […] “Intentar cambiar las instituciones tiene implícito evitar la soberbia” (i.c.i.t.i.e.s). Genís Roca […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *