Tiempos líquidos

enero 3rd, 2008 by genisroca

Zygmunt BaumanZygmunt Bauman (Polonia, 1925) es el autor que me reconcilió con la sociología, y considero indispensable su «Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre» que se ha publicado en castellano este noviembre de 2007 (la edición en inglés es de octubre del 2006).

Siempre me ha sorprendido el fino análisis de Bauman, su capacidad de observación y de hacerse preguntas sobre el porqué y el cómo de las cosas, lejos de las colecciones de datos y de estadística descriptiva (nunca inferencial) a la que me había acostumbrado Manuel Castells. Bauman es terriblemente actual, creativo y lúcido, y creo que es el autor indispensable para entender los tiempos de cambio y de red en los que andamos metidos.

Soy un convencido de que lo que sucede en Internet, la Web 2.0, es uno de los síntomas que confirma que hay un cambio estructural imparable. La sociedad red, el individualismo, la globalización, son factores que afectan y alteran leyes, valores, mercados y conceptos como poder o identidad. Ya nada será igual. Pero también soy de los que sospechan que esto de la Web 2.0 es demasiado egocéntrico, cortoplacista e inconstante como para ser el modelo que ha de configurar el nuevo paradigma. No estoy en la linea de Andrew Keen, que critica lo 2.0 por amateur, pero con argumentos oportunistas y demasiado simples. Ni en la de Nicholas Carr, que acusa a la web 2.0 de amoral, con más fundamento pero también sin llegar a convencerme. Creo en los valores subyacentes en lo que denominamos 2.0, pero a la vez creo que hay problemas estructurales que no sabía describir hasta que he leído a Bauman.

  • La «sociedad» se ve y se trata como una «red», en vez de como una «estructura»: se percibe y se trata como una matriz de conexiones y desconexiones aleatorias y de un número esencialmente infinito de permutaciones posibles. Los vínculos humanos son cada vez más frágiles y se aceptan como provisionales. La exposición de los individuos a los caprichos del mercado laboral y de bienes premia las actitudes competitivas, al tiempo que degrada la colaboración y el trabajo en equipo al rango de estratagemas temporales que deben abandonarse o eliminarse una vez que se hayan agotado sus beneficios.
  • El colapso del pensamiento, de la planificación y de la acción a largo plazo, junto con la desaparición o el debilitamiento de aquellas estructuras sociales que deberían pensar en esos términos. La historia política y las vidas individuales se reducen a una serie de proyectos de corto alcance y de episodios que no se combinan de manera compatible con conceptos como «desarrollo» o «maduración». Una vida tan fragmentada estimula orientaciones «laterales» antes que «verticales». Los éxitos pretéritos no suponen mayor probabilidad de futuras victorias, y mucho menos las garantizan. Para el éxito futuro lo más importante puede ser «olvidar».
  • Ahora la responsabilidad recae en los individuos, de quienes se espera que sean «electores libres» y que soporten las consecuencias de sus elecciones, pese a que los riesgos implícitos en cada elección pueden ser causados por fuerzas que trascienden la comprensión y la capacidad individual para actuar. Ahora la virtud más útil no es la «conformidad» a las normas, sino la «flexibilidad»: la presteza para cambiar de tácticas y estilos en un santiamén, para abandonar compromisos y lealtades sin arrepentimiento, y para ir en pos de las oportunidades según la disponibilidad del momento, en vez de seguir las propias preferencias consolidadas.
  • Estamos en pleno proceso de separación, de divorcio, entre el poder y la política. Y esta pareja ha sido la que ha sustentado hasta ahora el Estado moderno.

Creo que todos estos conceptos describen en parte lo que está sucediendo en el contexto social actual, y por tanto, describen también lo que está pasando en esta internet social, en esta Web 2.0. Por eso me gusta lo 2.0, porque creo que es un reflejo de la nueva sociedad, de la sociedad red. Y describir los problemas de la 2.0 es identificar los problemas de la nueva sociedad, de la que queremos construir. Y estoy de acuerdo con Bauman en que la sociedad que se está configurando, y por tanto la Web 2.0, se caracteriza por un cortoplacismo y una falta de compromiso y estructuración. Y eso es un talón de Aquiles.

Y además, hay que tener en cuenta (y mucho) a los 1.0, que son la mayoría. Tienen miedo, como también lo tenemos muchos de los 1.5 y 2.0.

«Hasta ahora el ‘progreso’ era una promesa de felicidad universal y duradera, la manifestación extrema del optimismo radical. Pero ahora, el ‘progreso’ representa la amenaza de un cambio implacable e inexorable, que lejos de augurar paz y descanso, presagia una crisis y una tensión contínuas que imposibilitarán el menor momento de respiro. El progreso se ha convertido en algo así como un persistente juego de las sillas en el que un segundo de distracción puede comportar una derrota inapelable. En lugar de grandes expectativas y dulces sueños, el ‘progreso’ evoca un insomnio lleno de pesadillas en las que uno sueña que ‘se queda rezagado’, pierde el tren o se cae por la ventanilla de un vehículo que va a toda velocidad y que no deja de acelerar.»

Me impresiona lo actual, moderno y vigente del discurso de Bauman.

«Al menos en la parte ‘desarrollada’ del planeta se han dado, o están dándose ahora, una serie de novedades no carentes de consecuencias y estrechamente interrelacionadas, que crean un escenario nuevo y sin precedentes para las elecciones individuales, y que presentan una serie de retos antes nunca vistos.»

La ciencia nos ha facilitado los dispositivos que han hecho posible una nueva sociedad. Ahora es necesario el pensamiento, la filosofía, para aprender a vivir en ella y a relacionarnos. A ser sociales, a ser humanos.


43 Responses to “Tiempos líquidos”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Félix

    Gracias por la pista. Me regalaré por Reyes el libro.Y también gracias por la reflexión. La ciencia es, como dice Eco el componente mágico de las nuevas sociedades. Lástima que el progreso se haya convertido en una amenaza, en un activador del miedo atávico. En los periodistas tradicionales hasta se puede oler. Quienes tienen la obligación de iluminar el camino temen adentrarse en él.

  2. 2

    Francisco Lupiáñez-Villanueva

    Si que has empezado fuerte el 2008, ten cuidado no te vuelvas «académico» o «líquido» :-) ¿Has probado a Scott Lash?

  3. 3

    itaka40

    Gracias por la referencia ¡me ha encantado¡

  4. 4

    ruizdequerol

    Genís,

    Soy, como al parecer también tú, un fan de Bauman. A quien interese su aproximación a la sociología, recomiendo su «Pensar sociológicamente», recién traducido al castellano (Está en La Central).

    Así y todo Bauman, como buen sociólogo, es más descriptivo que explicativo. Nos ayuda a ver la realidad con otros ojos, y eso es mucho. Su imagen de la «sociedad líquida», que nos exige «soluciones biográficas a las contradicciones del sistema» ayuda a pensar. Pero es un dato, no una receta.

    En este sentido, creo que coincidiríamos en que el «espíritu» de la Web 2.0 es un espíritu líquido, sin formas a las que acogerse. Un objetivo, en todo caso, para quienes ganan (o no saben que pierden) en la sociedad líquida.

    La cuestión es cómo ir más allá. En su «En busca de la política» Bauman explica cómo la «sociedad líquida» carece de «agency», de instituciones a las que acogerse para construir. Eso es lo que nos hace falta. Aunque, ciertamente, sería injusto echar en cara a Bauman que no nos proporcione recetas prácticas. Tendremos que buscarlas.

    Con tu permiso, creo que intentaré escribir algo más estructurado sobre eso en mi blog. Seguiremos en contacto.

  5. 5

    genisroca

    Ricardo, no sólo cuentas con mi permiso (que es obvio), sinó con mi agradecimiento. Estaré atento a tu relexión (como siempre).
    Nos leemos.

  6. 6

    Marc Arza

    Bauman, Castells i Sennett formen el triangle immprescindible per entendre la nostra societat.

    Fins aviat,
    Marc Arza
    http://www.catalunyafastforward.blogspot.com

  7. 7

    Cristina Aced

    Me ha gustado mucho la reflexión. La Web 2.0 despierta en mí sensaciones y sentimientos parecidos a los que comentas. Estoy convencida de que supone un cambio de planteamiento y brinda una serie de oportunidades que no tiene precio y que vale la pena (y se deberían) aprovechar. Pero no olvidemos que la mayoría de la sociedad sigue siendo 1.0. Y que, como en todo fenómeno, es necesaria una reflexión. Y los apuntes que haces en tu post resultan, sin duda, muy útiles para ello.

  8. 8

    Elisenda

    Sí, Genís, a mi también me ha encantado tu reflexión! Especialmente el colofón, esa necesidad de aprender a vivir, a ser sociales y a relacionarnos. Me recuerda a Eduald Carbonell y su idea de que el proceso de hominización no ha hecho más que empezar y la visión de Brecht, que nos recuerda que tanto el odio como el amor tienen rostro humano. Sin embargo, eso de la sociedad como un nuevo mundo (dado por la ciencia) en el que debemos aprender a vivir me ha dejado un poquitín perpleja. ¿Soñamos los internautas con ovejas tecnológicas? ;-)

  9. 9

    Toni Felguera

    Estimados, mi humilde reflexión.

    ¿Son estos tiempos diferentes? o simplemente la tecnología los ha hecho más rápidos, más inmediatos, más extremos, acentuando y permitiendo más visibilidad a los comportamientos «anormales» que nos impactan y, por tanto, nos llevan a escribir sobre ello.

    ¿No se vuelve a repetir la historia? Estos momentos me recuerdan a los que vieron despegar grandes movimientos como el humanismo, el nacimiento de algunas religiones como el cristianismo o, simplemente, los inventos que sacudieron algunas estructuras sociales, como el gramófono, que envió a «la cola del paro» a multitud de músicos que tocaban en vivo.

    En algunas de ellas, sino en todas, el discurso era bastante similar. Abolición de las estructuras sociales previamente establecidas, discursos catastrofistas o descafeinamiento de la propia naturaleza humana. Y sin embargo, unos tras otros, nuestros antepasados supieron cómo adaptarse a las nuevas realidades y no alienarse de su propia condición de hombres.

    Entonces, si parece que Internet abrió las puertas de una revolución social que tenemos el privilegio de vivir, de experimentar, de visualizar, de imaginar, de inventar, ¿por que no dedicamos nuestros esfuerzos a sacar el máximo partido a esta nueva realidad?

    Creo que la tecnología ha acentuado una característica que habíamos dado, algunas veces, por perdida o cedida a estructuras sociales: LA LIBERTAD INDIVIDUAL. Recuperarla a través de ese individualismo que comentas no hace más que dar el poder a quien nunca lo tuvo que perder. Eso sí, ahora comienza lo bueno: tendremos que reflexionar sobre nuestra propia individualidad en un mundo diferente, y no estábamos acostumbrados a ello.

    Genís, aunque no te había leído nunca, te conozco por terceros. Un placer leerte, te seguiré.

    Abrazos.

  10. 10

    Jordi

    Hola Genís,

    gràcies per la referència de Bauman. T’enllaço una critica tot i que és molt possible que ja la coneguis.

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=12645

  11. 11

    JRR

    Me encanta Zigmunt Bauman, me he leído dos libros suyos, y desconocía este que nombras. Enseguida a comprarmelo, muy buen post. Gracias :)

  12. 12

    adri5

    LA informatica veremos el tiempo que le queda, amigo, no está el horno para bollos, quiero decir, los recursos se acaban.

  13. 13

    adri5

    Nunca se habia producido tal vorágine de cambios a los que el ser humano no puede aclimatarse, veremos como acaba todo esto.

  14. 14

    marcelo

    hola genís

    un excelente comentario. desde hace tiempo que vengo siguiendo las lúcidas reflexiones de Baumann. Para quienes estamos en el proceso de cambio paradigmático es necesario tener en cuenta la visión crítica que Baumann nos presenta. Te estoy posteando en mi blog.

    saludos

    marcelo

  15. 15

    juniro

    Ja,ja, muchos jóvenes decimos que los viejos estan gagas y a veces te encuentras con que el único que está gaga eres tú porque el abuelo está más «in» que tu. Se es universitario para toda la vida, se quiera o no.

  16. 16

    tomas

    Muy buena tu reflexion sobre Bauman lo unico que me parece es que cuando dices «La ciencia nos ha facilitado los dispositivos que han hecho posible una nueva sociedad», creo que la ciencia no ha cambiado mucho, sino que es mas un cambio tecnologico.

  17. 17

    Zaloette

    Un libro excelente, que estoy leyendo profundamente desde que pude acceder a él ayer. La situación que actualmente vive la sociedad en su totalidad está perfectamente recogida y expuesta en este libro.

  18. 18

    Khach san hoi an

    Phố cổ Hội An thu hút được nhiều du khách trong nước và quốc tế đến đây tham quan và

    nghỉ dưỡng, Khách sạn Hội An cung cấp các thông tin về Khách sạn ở Hội An cho chuyến

    công tác hay kỳ nghỉ thú vị và đầy kỷ niệm của du khách đến Hội An. Dưới đây là danh

    sách khách sạn tại Hội An được http://ksvadl.com/tin-tuc-du-lich quảng bá và được

    khuyến mãi giá rẻ nhất. Du khách có thể đặt phòng khách sạn trực tuyến để được giá tốt

    nhất tại Hội An. Dịch vụ khách sạn hàng đầu Hội An, khach san Hoi An, dat phong khach

    san Hoi An.

  1. 1

    Cuarto y mitad

    […] Genis Roca reflexiona recoge esta cita mientra reflexiona sobre el libro “Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre”  de Zygmunt Bauman (Polonia, 1925), el autor que le reconcilió con la sociología. […]

  2. 2

    www.documenea.com

    Tiempos líquidos…

    Genis Roca reflexiona sobre la web 2.0 y la nueva sociedad 2.0 a partir de la lectura del libro de reciente aparición “Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre” del sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Artículo denso y muy interesante…

  3. 3

    Supercapitalismo « ruizdequerol

    […] a Genís Roca, con todo mi respeto y […]

  4. 4

    El semanal de anotaciones (invierno 08, 1er domingo) » los sueños de la razón

    […] He encontrado muy interesante la entrada de Genís Roca, Los agentes del cambio, sobre el papel y las características de las personas que lo generan. En otra entrada aborda el cambio social y de pensamiento más genéricamente y la web 2.0 como modelo: Tiempos líquidos. […]

  5. 5

    Buscando el espíritu de la Web 2.0 « ruizdequerol

    […] Mi intención hoy es estirar un poco el hilo de los comentarios en un ‘post anterior‘ sobre la Web 2.0, el supercapitalismo y la sociedad líquida. […]

  6. 6

    mix#5 | Hipertextos [desde La Plata]

    […] Tiempos líquidos de Zygmunt Bauman: “…estoy de acuerdo con Bauman en que la sociedad que se está configurando, y por tanto la Web 2.0, se caracteriza por un cortoplacismo y una falta de compromiso y estructuración. Y eso es un talón de Aquiles (…) La ciencia nos ha facilitado los dispositivos que han hecho posible una nueva sociedad. Ahora es necesario el pensamiento, la filosofía, para aprender a vivir en ella y a relacionarnos. A ser sociales, a ser humanos“ […]

  7. 7

    El progreso y las sillas | blog.entornao.com

    […] Genís hace referencia, al final de la entrevista, a una reflexión sobre cómo el progreso en lo que se refiere a la tecnología en general y a internet nos provoca un estrés, una presión y un grado de ansiedad por estar ahí, por estar en siempre al día en vanguardia de todos los avances. Para ello nos pone como ejemplo una reflexión del filósofo Zygmunt Bauman, que compara toda esta presión y estos cambios con el “juego de las sillas” : “Hasta ahora el ‘progreso’ era una promesa de felicidad universal y duradera, la manifestación extrema del optimismo radical. Pero ahora, el ‘progreso’ representa la amenaza de un cambio implacable e inexorable, que lejos de augurar paz y descanso, presagia una crisis y una tensión contínuas que imposibilitarán el menor momento de respiro. El progreso se ha convertido en algo así como un persistente juego de las sillas en el que un segundo de distracción puede comportar una derrota inapelable. En lugar de grandes expectativas y dulces sueños, el ‘progreso’ evoca un insomnio lleno de pesadillas en las que uno sueña que ’se queda rezagado’, pierde el tren o se cae por la ventanilla de un vehículo que va a toda velocidad y que no deja de acelerar.” (vía Genís Roca . Tiempos Líquidos). […]

  8. 8

    Sobrevivir al "Gran Tsunami" | +joanjimenez

    […] al fracaso más evidente ante un nuevo ecosistema, en el que como dijo Zygmunt Bauman, (gracias a Genís Roca por descubrírmelo) la responsabilidad recaerá sobre cada una de nuestras elecciones como […]

  9. 9

    Networks and Tourism » Turismo líquido

    […] año pasado, a través de Genis Roca, descubrí a uno de los autores (posiblemente junto con Sennett, Castells y Handy) que mejor […]

  10. 10

    Mundo 2.0: tiempos de INcertidumbre

    […] Tiempos líquidos Enero 3rd, 2008 by genisroca […]

  11. 11

    los sueños de la razón / El semanal de anotaciones

    […] es la otra estrategia imprescindible en estos tiempos líquidos y El Caparazón nos muestra las nuevas maneras de hacerlo en Entornos Personalizados de […]

  12. 12

    LOS PLAZOS EN LA RED GLOBAL [24] « to "i" or not to be

    […] “local” y tendremos dibujado las tendencias del escenario actual, y me apunto a la lectura que Genís Roca del texto de […]

  13. 13

    Desarrollo Organizacional: Consultoría Artesana #redca | Optima Infinito | Innovación y Productividad para Personas y Empresas

    […] empresa tradicional es una estructura sólida que resulta un tanto anacrónica en estos tiempos líquidos. El talento se encuentra aprisionado en su rigidez jerárquica y burocrática, incapaz de […]

  14. 14

    Proyectos Personas Pasiones: La Colaboración en "el mundo de Einstein"

    […] a Bauman para que me ayude a explicar mejor lo que quiero decir y me encuentro con este post de Genís Roca , así que os lo dejo aquí para que os encontréis con ellos.Interesante también un video reciente […]

  15. 15

    Good bye routines, welcome logics | Globograma

    […] out (in Media Work, a book I strongly recommend for its sensible adaptation of the idea of “liquid life” to “media […]

  16. 16

    La Colaboración en “el mundo de Einstein” | Personas Proyectos Pasiones

    […] a Bauman para que me ayude a explicar mejor lo que quiero decir y me encuentro con este post de Genís Roca , así que os lo dejo aquí para que os encontréis con […]

  17. 17

    Inteligencia Colectiva y Diversidad « Coaching para Jóvenes

    […] organizacional. Estamos viendo cómo las estructuras sólidas se tienen que adaptar a los tiempos líquidos y cómo los tradicionales métodos jerárquicos para introducir cambios en las organizaciones son […]

  18. 18

    Tiempos 2.0: ¿soluciones líquidas para necesidades clásicas? A propósito de una herramienta para recopilar noticias sobre la seguridad de los medicamentos | Farmacia de atención primaria

    […] de soluciones ofrecidas por herramientas diversas es un síntoma más de la baumaniana sociedad líquida que vivimos, para mal y para bien (y mejor que sea para bien). En cualquier caso, el debate está […]

  19. 19

    Viajar con Shackleton: un viaje de supervivencia | Personas y Equipos Productivos

    […] ocupado por una planificación en beta permanente o “wikiplanificación“. En estos tiempos líquidos, la incertidumbre viene frecuentemente acompañada por la crisis y suele resultar difícil […]

  20. 20

    Mundo 2.0: tiempos de INcertidumbre | Marcelo Lasagna

    […] Tiempos líquidos […]

  21. 21

    Liderar aportando sentido

    […] su potencial… Y es que ser competitivos exige flexibilidad para poder navegar por estos tiempos líquidos, y esta flexibilidad se puede alcanzar con herramientas… pero sobre todo precisa de […]

  22. 22

    Liderar aportando sentido | SOV - Su Oficina Virtual

    […] liberar su potencial… Y es que ser competitivos exige flexibilidad para poder navegar por estos tiempos líquidos, y esta flexibilidad se puede alcanzar con herramientas… pero sobre todo precisa de […]

  23. 23

    Tiempos líquidos de Zygmunt Bauman – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

    […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y […]

  24. 24

    Aprender a trabajar - Control y Perspectiva - Control y Perspectiva

    […] hacer para trabajar mejor y de manera efectiva. Conocemos bien el entorno: sabemos que es VUCA, líquido y condicionado por la tecnología. Además, gracias al trabajo de figuras como Peter Drucker, […]

  25. 25

    partdo

    partdo

    Tiempos líquidos at genís roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *