Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados)

noviembre 30th, 2007 by genisroca

El servicio

La denominada Web 2.0 está haciendo posible que las personas físicas, y no sólo las jurídicas, puedan desarrollarse en Internet. Ya no hay barreras técnicas ni económicas que impidan editar y publicar en la red y cualquiera tiene a su alcance múltiples espacios en los que difundir libremente sus conocimientos, opiniones y sentimientos. En este contexto destaca de manera especial el fenómeno de los blogs, de los que en apenas cuatro años ya se han creado más de 115 millones y el número sigue creciendo a un ritmo de unas 120.000 nuevas bitácoras cada día. Hay blogs de todo tipo y de todo tema: generalistas, especializados, ligeros, rigurosos, personales, profesionales, corporativos, sectoriales, constantes, efímeros, individuales, corales… Gracias a los blogs cualquiera puede tener su propia página web y utilizarla como tribuna para la causa que considere, y haciendo uso de esta posibilidad se generan cada hora más de 60.000 nuevos contenidos en la red. Cada día hay un millón y medio de nuevas aportaciones en la blogosfera, y con toda certeza alguna de ellas está refiriéndose a algún tema, empresa o persona de tu interés. En cualquier momento puede suceder que en alguno de esos contenidos se esté hablando de ti.

Un ritmo tan frenético de creación y un volumen tan desmesurado de contenidos ya no se puede gestionar efectuando búsquedas manuales de vez en cuando. Es indispensable disponer de algún servicio que rastree sistemáticamente la red para avisarnos en cuanto se publique algún contenido que pueda ser de nuestro interés. Conocer y saber utilizar estos servicios empieza a ser un factor diferencial, tanto a nivel personal como profesional.

La herramienta

LogoBlogSearchExisten varias herramientas diseñadas para buscar contenidos específicamente en la blogosfera. La pionera fue Technorati, aunque posteriormente Google reaccionó con su eficaz Blogsearch. Este buscador actúa en cualquier contenido publicado en cualquier blog del mundo, y nos permite buscar sobre todo ese conjunto, o afinar la búsqueda indicándole que lo haga sólo entre lo publicado la última hora, las últimas 12 horas, el último día, la última semana, el último mes, o en cualquier momento. Incluso permite buscar en contenidos publicados en el período de tiempo comprendido entre dos fechas concretas, o en un idioma determinado. Por defecto los resultados se presentan ordenados por orden de relevancia, como es habitual en Google, pero Blogsearch ofrece la muy interesante opción de ordenar los resultados por fecha de publicación (empezando por los más recientes y remontándose en el tiempo). Aunque sin duda la función más valiosa es la posibilidad de suscribirnos a esa consulta para que se repita sistemáticamente y nos informe vía RSS cada vez que ofrezca un nuevo resultado.

LogoBlogPulseNielsen BuzzMetrics ofrece BlogPulse, una herramienta bastante similar que aporta una mejora muy interesante: ver gráficamente la distribución en el tiempo de los resultados, útil para detectar tendencias y más todavía si tenemos en cuenta que podemos superponer en el mismo gráfico las curvas generadas por hasta tres búsquedas diferentes.

BlogPulseDemo

 

LogoGoogleAlertsSi queremos monitorizar el resto de Internet, y no sólo los contenidos publicados en blogs, podemos usar Google Alerts un servicio interesante pero aún insuficiente y necesitado de muchas mejoras. En Google Alerts podemos programar que se nos avise cuando se produzcan nuevos resultados en tantas búsquedas concretas como queramos, pero de momento la suscripción no se ofrece mediante RSS y sólo funciona por correo electrónico, y la calidad de los resultados es algo deficiente. Pero es un servicio a vigilar ya que en cuanto mejore será indispensable.

Los usos

El uso más habitual de estos servicios es el llamado “egosurfing”, es decir, saber en todo momento si alguien está hablando en la red de nosotros. Esa acostumbra a ser la primera alarma que configuran la mayoría de usuarios, para acto seguido quizá hacer lo mismo con el nombre de sus padres e hijos, o familia y amigos. Otro uso habitual es como apoyo a la toma de ciertas decisiones. Por ejemplo, cuando se duda entre comprar un modelo u otro de cámara fotográfica, o entre un modelo u otro de automóvil, puede ser útil monitorizar durante un tiempo los comentarios que de ellos aparecen en los blogs. Y lo mismo cuando estamos dudando entre un colegio u otro para nuestros hijos, o barajando distintos destinos para nuestras vacaciones o distintas empresas a las que ir a trabajar.

En el ámbito profesional estas herramientas son indispensables para saber qué se dice de nuestra empresa o de nuestros competidores y de sus respectivos productos así como sus responsables y propietarios. No sólo permite acceder a las opiniones y comentarios que se hayan publicado en la red, sino también a identificar fuentes de información que de manera más o menos sistemática, más o menos relevante, tratan sobre los temas y/o personas de nuestro interés.

En el ámbito social, formatos gráficos como los aportados por BlogPulse permiten visualizar tendencias como por ejemplo si se habla más de uno u otro candidato político, o si un tema está mereciendo mayor interés que otro (¿innovación o creatividad?, ¿terrorismo o economía?, ¿Irak, Palestina o Afganistán?). Es un recurso sencillo y doméstico pero global y potente para captar el pulso de la blogosfera, el peso de un tema o concepto en la opinión pública.

Sea como fuere, la sociedad de la información y el conocimiento está dando paso a una sociedad red en la que los ciudadanos se desenvuelven cada vez con más normalidad en el medio digital, utilizando Internet como base de operaciones para un intercambio constante de información entre particulares. Ser capaz de abastecerse con criterio en ese flujo será en breve una habilidad necesaria, y el manejo eficaz de estas herramientas será un factor de competitividad.


9 Responses to “Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados)”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    bonhamled

    Muy interesante y clarificador yo empleo technorati, que tiene un algoritmo que roba poco a poco, google blogsearch, que es más seguro, blogpulse. Pero hay otros que sirven para conocer el zeitgeist de internet como google trends, etc.

    Es interesante.

  2. 2

    itaka40

    Muy clarificador y bien explicado para los que no somos expertos, graciasssssss

  3. 3

    Guillermo Díaz

    Muchas gracias por ayudar a los que aun andamos un poquito verdes en la blogsfera.
    Tu artículo es muy interesante

  4. 4

    El tecnócrata de letras

    Hola Genís, me permito enlazarte el texto que he escrito sobre el libro colectivo Web 2.0

    http://bajarsealbit.blogspot.com/2007/12/la-web-20-y-su-coche-escoba.html

    Nos leemos!!!!

  5. 5

    Marek

    Un artículo muy informativo e util. Felicidades por el trabajo bien hecho, Genís.

  6. 6

    Que Es Web 2.0

    I gather always different opinions about web 2.0 and how to market with the different mindset of the \”new\” Internet. Will social interaction and networking really make the web different? Thanks for your thoughts on this!

  7. 7

    apoc1985

    Muy buena aportación… saludos! :D

  1. 1

    El semanal de anotaciones (otoño 07, 11º domingo) » los sueños de la razón

    […] nuevo blog en WordPress, mientras que Genís Roca nos indica como alimentar nuestro ego conociendo quién nos cita y sobre qué, también para neófitos en […]

  2. 2

    Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados) at genís roca « A beneficio de inventario

    […] Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados) at genís roca genís roca Castellano | Català Blog About « Atlas de la brecha digital. España 2007 Los agentes del cambio » Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados) Noviembre 30th, 2007 by genisroca El servicio La denominada Web 2.0 está haciendo posible que las personas físicas, y no sólo las jurídicas, puedan desarrollarse en Internet. Ya no hay barreras técnicas ni económicas que impidan editar y publicar en la red y cualquiera tiene a su alcance múltiples espacios en los que difundir libremente sus conocimientos, opiniones y sentimientos. En este contexto destaca de manera especial el fenómeno de los blogs, de los que en apenas cuatro años ya se han creado más de 115 millones y el número sigue creciendo a un ritmo de unas 120.000 nuevas bitácoras cada día. Hay blogs de todo tipo y de todo tema: generalistas, especializados, ligeros, rigurosos, personales, profesionales, corporativos, sectoriales, constantes, efímeros, individuales, corales… Gracias [From Cómo saber qué se comenta -de ti, de alguien, de algo- (Introducción para no iniciados) at genís…] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *