Joanna Rutkowska, hacker a los 14

noviembre 1st, 2007 by genisroca

Joanna RutkowskaSigo con mi tontería de ir viendo nativos digitales para averiguar si hay algo común que los defina, y llego gracias a Mercè Molist hasta Joanna Rutkowska.

A sus 27 años Joanna está considerada una de las mayores expertas del mundo en malware y se la sitúa entre los cinco hackers más relevantes del mundo. Escribió su primer virus informático a los 14 años y actualmente trabaja para combatirlos desde su propia empresa, Invisible Things.

En agosto de 2006 Rutkowska saltó a los medios por haber demostrado durante las sesiones Black Hat Briefings que era capaz de superar las medidas de seguridad del nuevo Windows Vista. Lo logró inventándose Blue Pill, que consiste en algo así como un hardware virtual absolutamente indetectable para la mayoría de los sistemas operativos. Según ella los fabricantes no están preparados para combatir esta tecnología de virtualización, lo que puede suponer el agosto para los crackers y su malware. Joanna insiste en que los sistemas operativos no pueden seguir basándose en bloques monolíticos con miles de líneas de código llenas de resquicios donde ubicar código no deseado, y que el futuro pasa por sistemas operativos basados en micronúcleos, agregaciones de pequeñas funciones básicas y el resto funcionando en procesos aislados.

Quizá sea bueno aclarar que un hacker no es un pirata, eso es un cracker. Los hackers son personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber compartir la información y elaborar software libre. Pekka Himanen habla de una ética hacker, “una nueva moral que desafía la ética protestante y el espíritu del capitalismo basados en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante esta moral, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza“.

Creo que los nativos digitales beben directamente de esta fuente, de esta ética hacker que evita la rutina y apuesta por la transparencia y la creatividad, combinando pasión con libertad y negándose a medir el beneficio sólo bajo parámetros económicos. Pero todo esto tiene un cierto tono frívolo, algo adolescente y casi irreal. Queda por demostrar que este modelo puede ser mayoritario y sostenible a los cuarenta, algo que supongo consideran más que dudoso la mayoría de los actuales directivos de las empresas del IBEX 35.


4 Responses to “Joanna Rutkowska, hacker a los 14”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    raul andrés

    buena y bienvenida aclaración ;)

  2. 2

    Christian

    Muy interesante tu propuesta. Tienen un nuevo seguidor…, ya empezare con las preguntas…

  3. 3

    Juan Carlos Díaz

    Esa creatividad de la que hablas no es exclusiva de los nativos digitales. Los hackers pululan entre nosotros hace décadas. En todas las generaciones, desde los que trabajanban con tarjetas perforadas a los que han nacido con Windows, ha habido muchos que se han dedicado a investigar, padsar noches y noches sin dormir solo con el afan de saber más, de compartir ese conocimiento (las redes de BBS como Virtual en Barcelona antes de Internet eran un hervidero de gente del mundillo).

    Quizá la mayor diferencia es la documentación. Antes conseguirla era tarea casi imposible en muchos casos y yo mismo recuerdo haber pasado noches enteras intentando averiguar el funcionamiento de un protocolo, de un software, mientras que hoy está disponible casi de inmediato. Antes cuando lograbas hacer algo interesante lo subias a alguna BBS en formato texto plano, con los esquemas de los circuitos dibujados en ASCII.

    Pero creo que el espiritu de compartir de antaño era más cercano a la gente, al no estar tan saturado de información, había conversaciones más constructivas y hoy es más fácil que te digan aquello de “RTFM”, y los grupos estén para contestar cosas más complejas, mientras que antes se podía aprender más en grupo. Hoy existen otras fuentes y la gente no está para perder tanto el tiempo. Aunque creo que los autenticos hackers siguen siendo almas solitarias, anónimas que van adquiriendo más y más conocimientos y los comparten con sus iguales. Gracias a estas conferencias y antiguamente a las reuniones del Chaos Computer Club en Europa o del Homebrew Computer Club en Stanford o el comité de señales y potencia del club ferroviario del MIT se dan a conocer algunos y sus logros, pero muchos servers requerian una invitación previa para poder acceder a la documentación y foros. Habia que ganarse el acceso, el status.

    Pero al pasar los años o bien te alejas del mundillo por la presión laboral, o si consigues un puesto muy técnico puedes seguir desarrollando tus habilidades, aunque es posible que en áreas distintas a las que fueron tus raices.

    Me ha parecido muy interesante que hablas de estos temas.

    Un saludo desde Lugo

    Juan Carlos

  1. 1

    ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀

    A la persona que me hackeó… muchas gracias!!…

    No voy a entrar en demasiados detalles técnicos sobre lo que es un hacker, aunque (como ocurre comunmente) la percepción social actual sea bastante equivocada. Tal vez haga un post a futuro para explicarle bien a la gente los conceptos erróneos que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *