AUSA y Mainat, ejemplos locales de liderazgo mundial

octubre 13th, 2007 by genisroca

Rac1 Via LliureDesde hace poco colaboro una vez al mes en el programa radiofónico Via Lliure de la emisora RAC1, una de las líderes en Catalunya. Se trata de un magazin dirigido y presentado por Marta Cailà que se emite los sábados y domingos de 10h a 14h. Una vez al mes intentamos mostrar desde esta ventana ejemplos concretos de como es posible realizar actividades referentes a nivel mundial sin que lo relevante sea el volúmen, el presupuesto o la ubicación. Estos últimos 10 años en Infonomia hemos detectado y analizado más de 700 casos destacados, y los hemos hallado por todas partes y no necesariamente en las grandes capitales.

En el programa de hoy hemos comentado dos ejemplos que me han gustado por ser poco digitales. El primero ha sido el caso de AUSA, en Manresa. Un ejemplo de como una permanente cultura de la innovación a todos los niveles les ha permitido ser líderes en su sector. Esta historia empieza en 1956, cuando 4 aficionados a la mecánica crean una pequeña fábrica… ¡de coches!. El PTV, un pequeño automóvil con un motor de cuatro tiempos del que se vendieron 1.100 unidades pero que quedaron eclipsados al abrirse SEAT. Pero con su conocimiento variaron su producto y desarrollaron un dumper, el primer volquete compacto del mercado que fue muy valorado en el extranjero. Actualmente tienen más de 300 trabajadores y venden en 68 países en los 5 continentes, y tienen filiales comerciales en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China… en 2004 facturaron 74 millones de euros y son líderes mundiales en dumpers para obras y carretillas elevadoras todo terreno.

Otro ejemplo ha sido Mainat, en Canet de Mar. Hace 40 años Joaquim Mainat trabajaba en una empresa textil de Canet de Mar y se decidió a dejarla para abrir su propia empresa junto a su mujer Elena. Ahora que se habla tanto de la crisis del textil, J. Mainat S.A. sigue en Canet de Mar, tiene unos 30 trabajadores y vende por toda Europa, Oriente Medio, Malasia, Sudamérica… y lo han logrado haciendo piezas téxtiles de presoterapia tanto a medida (comprimiendo una zona concreta del cuerpo por ejemplo en función de una herida o quemadura) como en serie (por ejemplo para el tratamiento de postoperatorios de cirugía plástica y estética). Imaginemos un bebé de tres meses con una malformación en el tobillo: ellos hacen la pieza que necesita. Y no hay nadie más que lo haga. Trabajan sin costuras (algo indispensable en las quemaduras), con diferentes grados de presión en función de la herida, con un proceso complejo para tomar las medidas. Recientemente han abierto una nueva división: piezas téxtiles compresivas… para caballos. Y todo a escala mundial, y desde Canet de Mar.

Ambas historias tienen una cosa en común, y es que hace años que descubrieron y aplicaron un concepto que justo ahora explican en las escuelas de negocio: la larga cola (The Long Tail). Haz una cosa muy concreta, muy especializada y muy bien hecha, y pese a que haya poca gente que la necesite serás rentable porque tus ventas serán a nivel mundial. Eso sí, debes ser el mejor.

Si alguien está interesado en oirlo (en catalán) puede acceder al mp3 en la página del programa (hay que ir aproximadamente al corte correspondiente a las 13h30). También se puede acceder (previo registro, pero gratuito) al texto que en Infonomia elaboramos sobre AUSA.


1 Response to “AUSA y Mainat, ejemplos locales de liderazgo mundial”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Carla

    Gracias! Recientemente he estado buscando informacion sobre este tema y de momento,
    tu pagina ha sido lo mejor que he encontrado,
    muchas gracias :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *