El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas

octubre 9th, 2007 by genisroca

 

StudentsCae en mis manos un resúmen de un estudio hecho en Estados Unidos sobre redes sociales y educación, Research and Guidelines on Online Social and Educational Netowrking (PDF, 12 págs., 467 Kb), para el que se entrevistaron a 1277 estudiantes de entre 9 y 17 años, 1039 padres, y 250 escuelas.

En él se explica que estos estudiantes adolescentes dedican más tiempo a Internet que a ver la televisión (10 horas a la semana ante el televisor, pero ya son 9 las horas semanales que dedican a las redes sociales, más lo que dediquen al resto de webs y posibilidades de Internet). El 96% de esos estudiantes ha utilizado alguna vez una red social y el 71% dice haberlo hecho en la última semana. Pero lo que me ha sorprendido es que el 50% dice que hablan de los deberes. Es decir, como era de esperar, usan las redes sociales para resolver sus problemas: hacer los deberes que les han puesto en la escuela.

En contraposición, las escuelas prohiben el uso de las redes sociales en sus centros. Sin embargo, según el mismo estudio, muchos profesores ponen deberes que requieren moverse por Internet, y la mayoría de padres y de centros escolares dicen reconocer y aceptar el enorme potencial que estas redes suponen para la educación. Es decir, como era de esperar, no les dejan usar las redes sociales para resolver sus problemas, aunque aceptan que les podrían ser útiles.

Y es que mientras las escuelas reconocen que esto es interesante y que deben analizar como lo incorporan de manera controlada, los alumnos ya lo están usando intensivamente, pero fuera de la escuela. El 30% de los alumnos tiene blog, y un 17% lo ha actualizado la última semana. Un 12% actualiza a diario su perfil en alguna red social o en su propia página personal, y un 25% lo hace semanalmente. Un 12% ha publicado alguna vez una canción propia o un podcast en Internet; un 9% ha publicado la ultima semana algún video de producción propia (y un 22% alguna vez); un 22% ha publicado la última semana alguna foto, dibujo o gráfico hecho por él mismo (y un 49% alguna vez)… los datos son apabullantes. Y las escuelas dicen que hay potencial y que tienen que ver cómo lo incorporan. Cuando crean saberlo, Internet habrá vuelto a cambiar, es decir, la gente habrá vuelto a cambiar.

Mientras, el 84% de las escuelas tienen normas para regular el acceso a los chats desde la escuela; el 81% respecto al uso de la mensajería instantánea; el 62% respecto a la participación en blogs y foros; y el 60% prohibe enviar y recibir mensajes de correo electrónico en la escuela. El 52% tiene normas específicas para prohibir el uso de las redes sociales. Es decir: no hables con tu compañero. Sin embargo, el 69% de las escuelas tiene web; el 49% participa en proyectos on-line con otras escuelas; el 35% usan blogs dentro de un contexto específico de formación; el 22% ha promovido algún wiki en una aula… y el 27% de las escuelas participa en alguna red social de profesores en Internet. Es decir: habla sólo cuando te pregunten.

Estoy convencido de que está pasando exactamente lo mismo en las empresas. La dirección reconoce que hay potencial y explora ciertos usos corporativos, pero no se atreve a dar libertad individual en el uso de estos mecanismos. Mientras la empresa duda, a veces se cae en la tentación de prohibir. En este contexto, hay empleados que arriesgan y exploran estos nuevos territorios a título personal… y la empresa corre el grave riesgo de perderlos (y peor aún, de quedarse sólo con aquellos empleados que no exploran ni arriesgan).

Este verano ya sorprendió la noticia de que la asociación de sindicatos del Reino Unido (TUC) reclamaba que los empleados puedan acceder a redes sociales como Facebook en horas de trabajo. Como ya dije entonces, me gustaría vivir en un país donde esta reclamación la planteara una asociación empresarial.


17 Responses to “El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    ismael

    Ante todo, gracias por el enlace y el resumen :)

    Sobre el hecho de que tanto en escuelas como en empresas se dude sobre el cuándo y el cómo abrir la puerta a las redes sociales, hay una diferencia entre ellas que, a mi entender, es crucial.

    Mientras en la escuela uno puede tener sus reservas, sus dudas sobre la madurez de los estudiantes para utilizar dichas herramientas en el aula para estudiar (dicho de otro modo: ¿cómo conseguimos utilizar esas herramientas en clase para estudiar y no para «hablar»?, como tú bien apuntabas), en el caso de las empresas esa madurez debería darse por supuesta, con lo que las excusas – más allá de garantizar la seguridad de los sistemas internos – son… eso, excusas.

  2. 2

    ladis

    ¿ cae ?, de dónde? del cielo?

  3. 3

    genisroca

    No entiendo el comentario… no sé de donde cae. Es un PDF que tenía en el escritorio y no recuerdo de dónde lo descargué. Siempre que lo sé (o lo recuerdo) cito la fuente. Pero seguro que del cielo no ha caído. ¿Me lo pasaste tú, Ladis?. Si es así, gracias y perdón. Y si no es así, lo siento: no lo recuerdo.
    :-)

  4. 4

    Alcira

    Eso es lo mejor de la tecnologia. las redes sociales nos ayudan a tener una mejor comunicación eso está muy beneficioso

  5. 5

    rosa ramires

    hola!:)

  6. 6

    MenoresTIC

    Interesante artículo sobre las redes sociales en las escuelas.

  7. 7

    Ignacio

    Disculpa este es un discurso a favor o en contra de que se normen algunos usos de redes sociales en establecimientos?

  8. 8

    Anonimo

    Creo que es interesante, por que o sea, ahora con la tecnología y ese tipo de cosas debemos de estar mas en contacto, a veces solo lo hacemos para pasar tareas en investigar. Existen muchas paginas en redes sociales que nos dan esa información.

    Soto Carlos. García Ramirez. Cabrera Martinez. Soberanis Perez. Mendez Peralta.

  9. 9

    fer

    muy interesante :)

  10. 10

    karla stephanie Rosas Avelino

    esta informacion se me hace muy interesante ya que es verdad todo lo que esta diciendo el internet o mas bien dicho las redes sociales la usamos mucho ahora en nuestra epoca ya que todo a revolucionado, las redes son favorables para el ser humano ya que desde ahi nos podemos comunicar.

  11. 11

    ruiz pacheco

    creo que el uso de las redes sociales en las empresas y escuela aportan muchas ventajas porque ademas de que tienen un fácil acceso tan bien tiene muchas aplicaciones de gran ayuda. Como por ejemplo: en facebook podemos encontrar paginas de ofertas y negocios, tambien es una forma facil de mantenerse comunicados los alumnos con los maestros.

  12. 12

    roberto ignacio jaimes lopez

    quiero decir que lo de las redes sociales me parecio muy intersante me gustaria que subieran mas informacion acerca del tema ya que nos sirve de mucho para estar informados de todo

  13. 13

    daniela garcia pedroza

    esta muy interesante el tema sobre las redes sociales en las empresas y en las escuelas y nos sirven de a mucho la informacion

  1. 1

    Principio de coherencia: ¿Perjudican los contenidos accesorios la transmisión del mensaje? | El caparazón

    […] hacia un Entorno de Aprendi… – Las redes sociales se abren paso en el ámbito educativo – El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas Social Bookmarking Te ha gustado? Introduce tu mail y tendrás las actualizaciones de El caparazón […]

  2. 2

    Redes Sociales en las Empresas « Blog de Kelwin Maycol

    […] que las redes sociales son faborables para el ser humano comunicativo, por ejemplo Genís Roca (http://genisrocacom.wpengine.com/) nos dice que existe cierto potencial y deseo exploración por parte de los usuarios, pero sin […]

  3. 3

    Click tại đây

    Click tại đây

    El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas at genís roca

  4. 4

    Familias y escuela: la importancia de la comunicación – elaula

    […] a que su introducción en las escuelas sigue teñida de controversia, podéis crear Redes Sociales (RRSS) de uso más o menos habitual como puedan ser […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *