El conocimiento NO tiene valor

octubre 3rd, 2007 by genisroca

 

Estamos ultimando los detalles de Infonomia TV, uno de los nuevos proyectos de Infonomia que más ilusión nos hace. De momento, en el canal de Infonomia en YouTube ya se pueden ver algunas de las producciones que estamos realizando.

Hoy quiero comentar una pieza que me ha parecido magnífica. Es un video de 6 minutos en el que Teresa Turiera entrevista a Hiroshi Tasaka, presidente de SophiaBank y a quien ya dedicamos un artículo en el número 54 de nuestra revista If… (un tesoro disponible en la red pero que físicamente sólo se recibe por suscripción). Recomiendo encarecidamente el visionado de esta pieza que acabamos de editar:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Algunas de las cosas interesantes que nos cuenta son:

“La sociedad del conocimiento es aquella en que el conocimiento deja de tener valor”. Actualmente saber muchas cosas no tiene demasiado valor, ya que mediante un ordenador o un teléfono cualquiera puede acceder a muchos conocimientos. “Lo importante no es el conocimiento, sino la sabiduría. Aquello que no se puede describir en un texto”.

“Lo importante a partir de ahora es saber cómo crear inteligencia colectiva”. La revolución 2.0 ha creado la sabiduría colectiva. Si preguntas a una comunidad experta se crea una discusión y de ahí sale una idea normalmente mejor que la de un único experto. Antes la innovación venía de unas pocas personas, o de un genio, pero esto ya está muy desfasado. Ahora es preferible el uso de la inteligencia colectiva, e Internet es una buena herramienta para ello.

Sobre el choque entre cultura innovadora y conservadora en el seno de una empresa, Hiroshi Tasaka dice que es algo imposible de gestionar porque la cultura no es gestionable. Es un problema de egos entre alguien que considera que tiene mucha experiencia y alguien que considera que es tiempo de cambios. La solución sería cambiar la estructura de la empresa y orientarse más hacia un ecosistema empresarial. En lugar de empresas basadas en jerarquías, organizaciones horizontales y abiertas.

Para conseguir este cambio de cultura la palabra clave hace diez años era “Intranet”, pero ahora la clave son los servicios de redes sociales y de blogs dentro de las empresas. Su implantación cambiará las empresas hacia estructuras más abiertas, y lo hará de una manera natural, sin forzar la situación.

“El capitalismo se convertirá en capitalismo del conocimiento”. Hasta ahora era gestión del dinero, pero ahora lo relevante será la gestión del conocimiento, ya que éste es un capital que se reproduce por si sólo. El dinero es un juego de suma cero. Si comparto contigo mi dinero yo tengo menos dinero, pero si comparto el conocimiento yo no pierdo el mio. Y esto cambia todas las estrategias. El actual capitalismo sólo es capaz de ver lo visible, el dinero, pero el conocimiento es invisible y lo importante es saber verlo. Necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles.

El capitalismo cambiará drásticamente a partir de la revolución 2.0, ya que nos aporta herramientas para gestionar el capital intelectual.

Lo importante no es el conocimiento. Es la sabiduría.


7 Responses to “El conocimiento NO tiene valor”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    janquim

    Muy interesante. De verdad. Me quedo con casi todo pero puestos a destacar algo, me ha gustado eso de la cultura enfrentada visto como un combate de egos y esa idea de ver como posible remedio la introducción urgente de herramientas 2.0 en las empresas. Genís, los que estamos en esa brecha necesitamos apoyos argumentales y este es estupendo. Felicidades por vuestro trabajo y por difundir vuestros vídeos!

    jnqm

  2. 2

    raul andrés

    yo siempre digo que los dos mayores problemas del emprendedor son el ego y la soledad, viendo esto cada vez me convence más, aparte estoy totalmente de acuerdo, además por experiencias propias de intentar introducir 2.0 en las pymes, en que el ego y la jerarquía son barreras difíciles de franquear.

    la explicación del ego me encantó, esto me lo confirma pues pienso igual, gracias por compartir genis ;)

    por cierto dentro de poco compañero infonómico ;), quería escribir algo.

  1. 1

    El Blog de FontBarbuda

    […] tener ser transparente en la red como base estratégica. Además las ventajas de la inteligencia colectiva mediante la cooperación con otros emprendedores. Así pues he decidido no sólo […]

  2. 2

    governance » Hiroshi Tasaka: en la sociedad del conocimiento el conocimiento no tiene valor

    […] Published by Javier Llinares Salas on Enero 11, 2008 10:31 pm under governance Genial el video grabado por Infonomia TV, y visto en el blog de Genis Roca: […]

  3. 3

    Dicen que “El conocimiento NO tiene valor” …. « Yo vine para preguntar…!

    […] que “El conocimiento NO tiene valor” …. El conocimiento NO tiene valor Octubre 3rd, 2007 by genisrocaTomado de Genís […]

  4. 4

    Dicen que “El conocimiento NO tiene Valor” … « Conocimiento Libre para una Sociedad Libre

    […] 17, 2008 por Mariangela Petrizzo El conocimiento NO tiene valor Octubre 3rd, 2007 by genisrocaTomado de Genís […]

  5. 5

    Y SIN EMBARGO magazine » de la devaluación de los contenidos a la emergencia de los comisarios digitales

    […] Entrevista de Infonomía a Hiroshi Tasaka (video), presidente de SophiaBank (además le dedicaron un artículo en la revista If…), comentada por Genís Roca, en un post de título suficientemente expresivo, El conocimiento NO tiene valor. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *