Política 0.2

septiembre 28th, 2007 by genisroca

Politica Me ofende constatar que nuestra política no sólo no es 2.0, es que no llega ni a 1.0. Siendo generoso se queda en 0.2. Hace ya un tiempo me quejé del grave problema que supone la desconnexión de nuestras élites (y no sólo la de los políticos). En un tiempo de redes globales e inteligencia colectiva, cuando ya todo es WAN (Wide World Area Network) hay quien cree suficiente trabajar en una LAN (Local Area Network) o lo que es lo mismo: su despacho o como máximo su edificio o su organización. Y tolerar esto a los políticos es un lujo que ningún ciudadano puede permitirse y que ningún país puede aguantar.

Ya no hablo de su débil apuesta personal por Internet (ni José Luís Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy tienen dominio propio en Internet, como ha hecho Angela Merkel), ni de si han activado televisiones IP (como ha hecho Nicolás Sarkozy), ni de si ofrecen canales RSS para informar a la ciudadanía (algo que no tiene La Moncloa pero sí el 10 de Downing Street). No. Lo que me ofende es que crean que esto de la comunicación digital con sus ciudadanos es algo que se puede usar en período electoral para luego abandonarlo sin tan solo sonrojarse. Creen que es un recurso de imagen, como puede serlo la foto con un niño, y no entienden que es una actitud. Una posición ante el mundo.

Leo hoy en 5lineas un balance de como están los blogs que los candidatos españoles impulsaron en la campaña electoral de hace cuatro meses. Desolador. «De un total de 22 candidatos con blog, 6 ya no funcionan, 8 lo dejaron en los últimos días de Mayo, 1 en Junio y 7 han continuado hasta hoy». Y no están todos los que no están. Por ejemplo José Montilla no actualiza su web personal desde noviembre de 2006, y no consta en este análisis. Como tampoco consta el fiasco que supuso el blog de Pascual Maragall cuando presidía la Generalitat. Son analógicos. Si no vivimos en el mismo planeta, y a duras penas visitan el mío como meros turistas, ¿cómo es posible que sean ellos quienes manden?. Me siento como el habitante de un vecindario muy alejado del centro urbano donde está el Ayuntamiento. Sólo que al revés. Vivo en un centro urbano regido por un Ayuntamiento de un vecindario aislado en pleno monte.

Hay una convulsión en conceptos como autoridad, identidad, comunidad, libertad, relevancia, confianza, solvencia, participación, conversación, mercado, consumidor, servicio, propiedad, autoría… y van ellos y no se personan en el debate. Y si no están en este debate, ¿dónde están?. ¿Y cómo se atreven a personarse en el espacio donde se está desarrollando esta conversación y largarse a la mañana siguiente de las elecciones?.

Hay excepciones, sí. Indicios. Ya comenté la fresca sorpresa de Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Y me han reconfortado algunos de los párrafos de Miquel Iceta en su intervención de hoy en el Parlament de Catalunya. Pero hay un problema. Esto va muy rápido. Correr ya no es suficiente. Hay que acelerar, y mucho.

Etiquetas:

5 Responses to “Política 0.2”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    ismael

    Vaya cabreo… y con razón.

    Dos comentarios, uno a favor y otro más o menos ponderando.

    A raiz de algunos viajes que me he gastado este verano, tengo que reconocer que soy (somos) más «geeks» de lo que creemos. O dicho de otro modo, que en cuestiones de digitalidad, la mayoría van mucho más rezagados. Así que ponderemos: no vivimos en el centro urbano, ni mucho menos.

    Pero sí te doy toda la razón, e incluso lo expondría de forma todavía más contundente, que los políticos – y la industria – por norma general no se personan en el debate, en lo que tú llamas la «convulsión en conceptos como autoridad, identidad, comunidad, libertad, relevancia, confianza, solvencia, participación, conversación, mercado, consumidor, servicio, propiedad, autoría…»

    Dicho de otro modo: creo que sí están gobernando para los del pueblo – y no para los que vivimos en los tecnosuburbios – pero a todas luces y de forma escandalosa están desatendiendo sus deberes con el progreso, con el futuro más inmediato, con la inversión, con la planificación, con la estrategia, con la visión, etc. Ahí, no solamente estoy de acuerdo contigo sino que también me sulfuro hasta el límite.

  2. 2

    Francisco Lupiáñez-Villanueva

    “convulsión en conceptos como autoridad, identidad, comunidad, libertad, relevancia, confianza, solvencia, participación, conversación, mercado, consumidor, servicio, propiedad, autoría…” todo esto no pueden ser asociados a valores. ¿Compartimos estos valores todos las personas? ¿Comparten estos valores los políticos?

    Quiza podríamos preguntarnos que motivo el «movimiento popular» después del 11-M en España, lo que paso también en Filipinas o lo que debe de estar pasando ahora en Birmania…. en este sentido quiza nos podemos alegrar de que «los políticos» aun no estén presentes en Internet…

  3. 3

    antoni

    Felicidades por el «flequillo» de la cabacera. Me gusta mucho, mucho…

    Creo que os interesará esta artículo que escribí sobre la «sensibilidad» 0, 1.0, o 2.0 de nuestros líderes en el Debate del Estado de la Nación en el Congreso español.
    «Internet: sólo una vez»
    http://www.gutierrez-rubi.es/?p=201

  1. 1

    Política e Internet: criterios para un análisis at genís roca

    […] vez me he quejado de que en plena tendencia 2.0 la mayoría de nuestros politicos aún sean 0.2. Y no me refiero […]

  2. 2

    Premarin.

    Premarin….

    Premarin cause high blood pressure. Premarin. Premarin peta. Premarin with no prescription. Premarin 2006….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *