Anatomía de la empresa 2.0

septiembre 26th, 2007 by genisroca

Con Toni Gutierrez-Rubí estamos enfrascados en un proyecto conjunto que seguro llegará a buen puerto, pero que de momento ya nos está dando interesantes sesiones de trabajo en las que siempre aprendemos algo. En una de ellas Toni tuvo el acierto de buscar el paralelismo entre el funcionamiento de Internet y el de un ecosistema, y la wikipedia lo corroboró al describir ecosistema como un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Y es que Internet se comporta ya como un ecosistema, muy vulnerable al cambio climático (a los cambios en las estructuras físicas de la red), a la contaminación (el spam), a las enfermedades (los virus), a los accidentes o agresiones (los ciberataques), a los desequilibrios regionales y a la dependencia energética. También se parece cada vez más a la estructura celular y la complejidad de los seres vivos. Con órganos vitales (servidores centrales) y con sistemas nerviosos, musculares y sanguíneos (redes) muy sensibles, muy transmisores y muy interdependientes.

Descubro ahora en Gabinete de Informática este gráfico, que a su vez han sacado de Teemu Arina, en el que muestran visualmente las similitudes entre una organismo y una organización 2.0. Sigo prefiriendo la idea de ecosistema, que permite dar juego a más de un individuo, pero me ha gustado este gráfico:

Anatomia 2.0

Etiquetas: ,

6 Responses to “Anatomía de la empresa 2.0”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    ismael

    Me pregunto por qué Arina ha puesto los Wikis en el cerebro y no en los músculos… o en el tejido adiposo (lo digo en serio), junto a los repositorios y otras herramientas de gestión del conocimiento.

    Personalmente, en el cerebro – además de los tags – situaría los metadatos, el RDF y todo lo relacionado con la web semántica.

  2. 2

    janquim

    Genís
    A mi también me gusta más la idea de ecosistema. En general, las comparaciones organicistas me parecen problemáticas.
    De todos modos, déjame provocar un poquito: está bien buscar fórmulas que expliquen el fenómeno de un modo sencillo (con la metáfora que a cada uno les guste más) pero me parece mucho más relevante descubrir de qué modos trasladamos estas nociones con más efectividad en nuestro entorno (empresa, país…) y qué resultados obtenemos.
    Miro de explicarme mejor: no me interesa mucho el dibujo que se haga sobre los modelos pasados (máquina de escribir + tipex + secretaria que teclea cartas para jefes que no saben escribir…) y sí que me interesa el cambio. Quiero decir (a ver si lo se decir mejor): más que los dibujos sobre lo que ocurre me interesa lo que ocurre y de qué manera lo aprovechamos.
    Pero, en fin, puestos a dibujar, me quedo con el ecosistema antes que con el cuerpo humano (como buen hipocondríaco se me ocurren demasiados problemillas…)

  3. 3

    brunny

    necesito una carta de dos líneas que tan sólo digas que me autorizas a usar esta imagen, que aun siendo de otras persona la citaste en este artículo………….PORFIS

    MI NOMBRE COMPLETO ES BRUNILDA MOLINA VIENTÓS, ES PARA UNA TESIS EN RELACIONES PUBLICAS Y ME URGE COMO NO TIENES IDEA………POR FIS

  4. 4

    genisroca

    Hola Brunny,
    Lo siento muchísimo, pero no creo que pueda autorizar nada a nadie con respecto a una imagen que no es mia… sugiero que te dirigas a su autor, único propietario de los derechos que solicitas.
    Saludos,

  5. 5

    José Antonio Ortiz

    Excelente analogía, yo también lo considero más un ecosistema.

  1. 1

    El semanal de anotaciones (otoño 07, 2º domingo) » los sueños de la razón

    […] y nos invita a opinar sobre un nuevo modelo de empresa ¿La empresa 2.0? Genis Roca nos presenta su anatómia. Amalgama de Letras también aporta ideas al nuevo modelo con su reflexión: La gestión de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *