Tipos de usuarios de la tecnología

septiembre 16th, 2007 by genisroca

Recupero algo tarde este informe de Pew Internet titulado A Typology of Information and Communication Technology Users (PDF 281 Kb, 65 pags.), que fue publicado este mayo y del que se habló bastante en su momento (aquí, aquí y aquí). El estudio en cuestión analiza a los usuarios estadounidenses de las TIC, y da algunos datos como que un 8% de ellos son usuarios devotos de las webs participativas y de los dispositivos móviles, y un 23% son usuarios pragmáticos (lo hacen para ser más productivos), lo que suma sólo un 31%. Y es que hay un 49% de los estadounidenses que sólo utiliza TICs muy ocasionalmente.

Según el estudio, en Estados Unidos hay estos 10 tipos de usuarios de tecnología:

Tipo 1: Omnívoros (8%)
Son usuarios de la mayoría de gadgets y servicios de información. Participan de manera voraz en el ciberespacio y desarrollan todo tipo de actividades 2.0 para expresarse en la red.

Tipo 2: Conectores (7%)
Gestionan contenidos digitales y se relacionan con personas a partir de un uso continuado de la red y de los teléonos móviles, y están muy satisfechos de como estas TIC les permiten estar al día.

Tipo 3: Veteranos (8%)
Son usuarios habituales de la red pero no les gusta la telefonía móvil ni la permanente conectividad que ofrecen actualmente las TIC.

Tipo 4: Facilitadores de la productividad (8%)
Tienen una visión muy positiva de como las TIC permiten mejorar la comunicación con otras personas, mejorar la productividad en el trabajo, y ayudan a aprender cosas nuevas.

Estos cuatro primeros grupos suman un 31% del total de la población estadounidense, y según el estudio conforman una élite de usuarios de tecnología. Le sigue una clase media tecnológica, que suma un 20% y que se compone de estos dos grupos:

Tipo 5: Movilcéntricos (10%)
Utilizan a fondo las posibilidades de su teléfono móvil, pero no hacen lo mismo con Internet. Les gusta cómo la tecnología les permite estar conectados con otras personas.

Tipo 6: Conectados pero molestos (10%)
Han invertido mucho en tecnología pero consideran que tanta conectividad es algo intrusiva, y que tanta información en ocasiones es un estorbo.

Y finalmente, hay un tercer bloque poco activo en esto de las tecnologías y que suma un 49% de la población en Estados Unidos. Este bloque se divide en 4 grupos:

Tipo 7: Experimentadores inexpertos (8%)
Han hecho uso ocasionalmente de la interactividad, pero si tuvieran más experiencia quizá harían un mayor uso de la tecnología.

Tipo 8: Ligero pero satisfechos (15%)
Tienen algo de tecnología, pero ésta no ocupa un lugar importante en sus actividades. Sin embargo, están satisfechos con ella.

Tipo 9: Indiferentes (11%)
Pese a tener acceso a la red y teléfonos móviles, sólo utilizan las TIC muy ocasionalmente y lo consideran un engorro.

Tipo 10: Fuera de la red (15%)
Están contentos con los medios anteriores, y no creen que Internet o los teléfonos móviles sean mejores.

Podríamos debatir sobre si en nuestros países la población también se distribuye de esta manera, pero últimamente me parece más interesante observar en una empresa determinada cuántos elementos tenemos de cada tipo. Creo que la dsitribución de los empleados en esta clasificación da una idea muy real del tipo de empresa, del tipo de sector, y sobre todo, de su potencial futuro.


8 Responses to “Tipos de usuarios de la tecnología”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    cmueses

    Genis:

    Me has dado una buena idea, no tengo tantos empleados, pero voy a pasar esto y les voy a pedir a cada uno que se clasifique… Muy buena la informacion….

  2. 2

    citlalli

    La imagen de las personas del inicio estan muy macabras

  3. 3

    citlalli

    pues me gusta eliel y esto no responde mi pregunta si el me ama y si es que me hara caso algun dia
    por que la verdad yo lo amo demasiado pero no quiero que nadie sepa nada y siempre lo niego.
    pero la realidad es que nunca lo dejare de amar.
    eliel si alguna ves ves esto quiero que sepas que te amo y que no puedo vivir sin ti y sin tu hermosa sonrisa

  1. 1

    Ús de les TIC « Gloria Torrent’s Blog

    […] si m’he de situar en un tipus d’usuari dels que cita l’article de Genís Roca titulat Tipos de usuarios de la tecnología, serà sobretot en el Tipus 4, en part usuària devota i en part usuària pragmàtica de les TIC. […]

  2. 2

    Classificacions incòmodes « Francinanavarro’s Blog

    […] he llegit l’article d’en Genis Roca sobre les diferents tipologies d’usuaris,(http://genisrocacom.wpengine.com/2007/09/16/tipos-de-usuarios-de-la-tecnologia) i m’han sorprès malgrat que hauria d’estar acostumada a veure que que si no tot , […]

  3. 3

    Article tipologia d’usuaris TIC « Nèlida Peirau

    […] 25, 2009 a 11:24 am (Uncategorized) Una vegada llegit l’article de ROCA, GENIS. Tipos de usuarios de la tecnologia. [En línia]. [S.l.]: WordPress, 2007 considero que sóc un usuari de la tipologia […]

  4. 4

    Tasha Corrigeux

    visit the next web site

    500 Internal Server Error

  5. 5

    Willard Benoist

    Sandi Sanderman

    blog topic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *