¿Lo sabías?

septiembre 8th, 2007 by genisroca

 

A finales de julio comenté que Karl Fisch y Scott McLeod habían publicado una maravilla de video: Did you know?. Esta pieza ha sido una perla que me ha ayudado en múltiples ocasiones a transmitir la idea de que algo está pasando, relacionado con la evolución de la demografía, la tecnología, la información, Internet… y que de ese totum revolutum está surgiendo un nuevo modelo, creo que social, al cual deberemos adaptarnos.

Pero, oh, tengo amigos que no encuentran el momento de invertir cinco minutos para verlo.
– ¿Has visto ya «Did you know?»?
– No, todavía no. Pero no me lo digas más que ya lo haré, pesado.

Para ellos, tan ocupados, reproduzco aquí algunos de los datos y literales con los que el video argumenta que deberíamos estar preocupándonos sobre si preparamos correctamente a nuestros hijos para esta nueva realidad. Allá van:

– El año 2006 han completado sus estudios universitarios 1,3 millones de personas en los Estados Unidos, 3,1 en India y 3,3 en China. El 100% de los licenciados universitarios indios habla inglés. Dentro de 10 años, el país con más habitantes que hablen inglés sera China.

– Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, 1 de cada 4 trabajadores cambiará de trabajo el próximo año. Y 1 de cada 2 lo hará en los próximos 5 años. Los niños que actualmente se hallan en edad escolar, habrán tenido entre 10 y 14 empleos cuando tengan 38 años.

– La gente que ahora tiene 21 años ha visto 20.000 horas de televisión, ha jugado 10.000 horas con videojuegos, ha hablado 10.000 horas por teléfono, y ha enviado y recibido 250.000 mensajes de correo y mensajería instantánea.

– Más del 50% de los estadounidenses de 21 años ha creado algún contenido en la web. Y más del 70% de los estadounidenses con 4 años de edad ya ha utilizado un ordenador.

– La radio tardó 38 años en lograr una audiencia de 50 millones de personas. La televisión lo consiguió en 13 años. Internet en 4.

– En 1984 había mil dispositivos conectados a Internet. Un millón en 1992. Seiscientos millones en 2006.

– El público pudo empezar a utilizar Internet en 1995. En 2005, una de cada ocho parejas que se casaron en Estados Unidos se habían conocido por Internet.

– eBay se fundó en 1996. En 2006 facturó 6.000 millones de dólares en ventas (6 billones americanos).

– En Google se hacen 2.700 millones de búsquedas cada mes

– Si las personas que se han dado de alta en MySpace vivieran en un mismo país, éste sería el octavo país más poblado del planeta.

– La información técnica que hay en el mundo se está doblando cada dos años. Se preve que en 2010 se doble cada 72 horas.

– La fibra óptica de tercera generación puede transmitir 10 trillones de bits por segundo, lo que equivale a 1.900 CDs cada segundo, o a 150 millones de llamadas telefónicas simultáneas. Esta capacidad se está triplicando cada seis meses.

Mirad el video. Por favor.

Imagen de previsualización de YouTube


2 Responses to “¿Lo sabías?”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Ramon Sangüesa

    Estupendo! Voy a su wiki, lo pongo en del.ici.ous y lo posteo!

    Te imaginas hacer la pregunta de casi el final

    «Preguntale a tus representantes (políticos) cuál es su vision» (!!!!!): una hora más de clase (pensamiento de la era industrial)

  2. 2

    Paco Martínez

    Hola, desde México!

    Un excelente video (valió la pena esperar a que se cargara), las preguntas finales son muy importantes. Sin embargo, en un país como México los políticos y las autoridades educativas no tienen una visión muy amplia, más claramente, no tienen visión alguna. Seguimos atrapados en los inicios del siglo xx, nuestra revolución fue muy temprana al iniciar el siglo pasado y por alguna razón perdimos 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *