¿Te dejan visitar cualquier web en el trabajo?

septiembre 5th, 2007 by genisroca

Llevo un tiempo dedicándome a explicar en grandes empresas la conexión existente entre lo que está pasando en Internet y los cambios sociales que se están produciendo, y advirtiendo de las consecuencias que todo ello tendrá en el seno de las grandes organizaciones. Algunas de estas ideas ya han estado comentadas en este blog: que el significado de “saber” ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla; que compartir la información también da poder; que hay que colaborar para sobrevivir; que hay información relevante que emana de personas y no sólo de organizaciones; que llegan los nativos digitales… y que todo ello genera por igual tanto oportunidades como tensiones, miedo, cambios, problemas

Hay otra idea subyacente que aún no he desarrollado aquí: la empresa ya no puede suministrar a sus empleados toda la información que éstos necesitan para desarrollar correctamente sus tareas. La información corporativa ya no es suficiente. Cada cual, teniendo en cuenta su realidad concreta (proyectos, clientes, sectores, equipos, conocimientos previos…) debe montarse su coctail particular de fuentes de información para poder ser competitivo y eficaz. Ese coctail es tan personal y particular que dificilmente la mejor intranet del mundo, el mejor sistema de información corporativa del mundo, podrá igualarlo. Los sistemas internos de gestión de la información y del conocimiento son necesarios, indispensables, pero actualmente deben ser complementados inevitablemente con una gestión personal de la información. Un profesional no puede delegar esa faceta y dejarla en manos de su empresa (al menos un profesional intensivo en conocimiento).Wham

Pues bien. Sorprende que aún hoy muchas de esas grandes empresas y corporaciones impiden el acceso de sus empleados a bastantes de las webs que algunos ya hemos incorporado como ingredientes de nuestro coctail personal para ser más eficaces (sin embargo, no conozco que hagan registros y cacheos para evitar que alguien entre al trabajo con un cuaderno de sudokus). Conozco empresas donde los servicios centrales de sistemas de información impiden que cualquier puesto de trabajo pueda acceder a YouTube. Y en YouTube hay vídeos muy potentes para cualquier oficio del mundo. Conozco empresas que impiden el acceso a SlideShare. Y en SlideShare hay presentaciones muy útiles para desarrollar muchos temas. Conozco empresas desde las cuales no se puede acceder a LinkedIn. Y en LinkedIn se localizan muy buenos profesionales con los que colaborar para llevar un proyecto a buen puerto. Y todo ello no hace más que demostrar que aún estamos lejos de dónde deberíamos estar. O lo que es peor, demuestra que algunas áreas de decisión en empresas del IBEX 35 aún están en manos de directivos totalmente desconectados del mundo real.

Leo en Alianzo la siguiente noticia: La asociación de sindicatos del Reino Unido (TUC) reclama que los empleados puedan acceder a redes sociales como Facebook en horas de trabajo. Me gustaría vivir en un país donde esta reclamación la planteara una asociación empresarial.


3 Responses to “¿Te dejan visitar cualquier web en el trabajo?”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    ismael

    Sobre el comentario que haces relativo a las intranets y sistemas de información corporativos, su cada vez menor capacidad de contenerlo “todo”, etc. hemos estado hablando aquí en York sobre el papel de las bibliotecas en la Web 2.0 y si deberían dejar entrar en su catálogo “agentes externos”, tanto a nivel de referencias como sistemas de anotación social, etc. Un problema parecido al que tú mismo apuntas.

  2. 2

    janquim

    Tengo la fortuna de trabajar en una empresa en la que por ahora si es posible “estar conectado”. Es más: a menudo “hay que estarlo”. Damos pequeños pasos pero que para ese tipo de debates me parecen relevantes. Por ejemplo: el director de canales informativos de una gran corporación pública de comunicación indica con links, en el blog personal de un colega, los materiales que utiliza como fuente para un proyecto y además da cuenta de sus enlaces en mydelicious. Claro, eso ya es común en muchos sitios pero este post iba de las dificultades. En el contexto en el que se ha producido este pequeño detalle me ha parecido oportuno comentarlo.

  3. 3

    genisroca

    Gracias Ismael y Janquim. Y es que creo que este es el tema. Eso que llamamos 2.0 ha arrancado a partir de intereses y estímulos personales: gente que quería hacer cosas y que por fin contaba con las herramientas para hacerlo. Personas con inquietudes. Gente curiosa que explora. Gente amable que se explica. Gente generosa que comparte. Gente atenta que escucha. La asignatura pendiente es conseguir trasladar estas dinámicas individuales a pautas corporativas. No es sencillo, y es muy gratificante constatar que en los ámbitos académicos y de I+D como el de Ismael ya se está reflexionando sobre ello, y que en grupos grandes y siempre complejos como en el que se desarrolla Janquim ya empieza a haber actitudes y precedentes. Hacen falta más, y habrá que provocar cambios. Se acercan tiempos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *