¿Estará llegando por fin una nueva política?

septiembre 1st, 2007 by genisroca

Toni Gutiérrez-Rubí me ha avisado de lo que está pasando en el blog de Guillermo Fernández Vara, presidente de la comunidad autónoma de Extremadura:

«Dentro de dos semanas es el Día de Extremadura. Es decir, el de todos nosotros. El Presidente de la Comunidad Autónoma hace el discurso oficial. Si lo tuvierais que hacer vosotros, ¿que diríais? No vale demasiado largo, que el discurso lo hago yo, que es mi obligación. Os pido a cada uno una frase o un párrafo. ¿Me echáis una manita?.
Gracias.
Guillermo»

Guillermo Fernández Vara lanzó la petición de ayuda el pasado domingo 26 de agosto, y a fecha de hoy ya reúne casi 90 comentarios (o sea, respuestas) todas ellas amables, implicadas, educadas… normales. Me ha gustado un comentario que simplemente le agradece que haya preguntado; otro que escribe una catalana hija de padres extremeños (demostrando que uno no es sólo de un sitio, como ya comenté en otra ocasión); un verso de simpática rima; e incluso una propuesta de índice para estructurar el discurso. Pero ninguna aportación fuera de tono. Ninguna. Brutal. Seguiré con muchísimo interés tanto la evolución de este tema en su blog como cuál pueda ser el contenido final de su discurso.

Creo que este caso demuestra varias cosas: Por un lado, constatar que está infundado el miedo institucional a la participación digital, y que lo que debería dar miedo no son los espacios de participación sino los responsables institucionales que no creen en ellos y que por eso o no los usan o lo hacen de manera impostada. Este parece un caso honesto y natural, y el resultado también denota honestidad y naturalidad por parte de la ciudadanía. Y es que las bases saben bastante más del uso de lo digital que nuestros dirigentes, y la verdadera brecha digital está en nuestras élites. Por el otro, cada vez son más los que exploran los límites al actual sistema, ya que éste genera bastante descontento. La participación de la ciudadanía en la res publica no puede limitarse a un voto cada cuatro años, sino que debe normalizarse. De lo contrario, cada vez seremos más los que como Juan Freire haremos un elogio de la abstención.

Actualización: Toni Gutierrez-Rubí también ha escrito del tema en su blog, y lo hace con un arranque que me ha gustado:

Política 0 – El pueblo tiene la palabra: vota
Política 1.0 – El pueblo tiene la palabra: participa
Política 2.0 – El pueblo tiene la palabra: dirige “la campaña”


0 Responses to “¿Estará llegando por fin una nueva política?”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *