Llegan los nativos digitales

mayo 17th, 2007 by genisroca

Atendiendo a la amable invitación de Luis Henry Molina, director de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, hoy he intervenido mediante videoconferencia en la IV Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

He intentado aportar un único mensaje: «llegan los nativos digitales». Los nativos digitales tienen entre 15 y 25 años y usan con normalidad todo tipo de tecnologías digitales desde que tienen uso de razón. De la misma manera que nosotros fuimos capaces de usar el reproductor de video sin leer las instrucciones, ellos ven sumamente sencillo filmar un video con el teléfono móvil y publicarlo en YouTube. Gestionan recursos y ficheros digitales con tanta naturalidad que conceptos como propiedad, privacidad o autoría están siendo reinterpretados y en ocasiones discutidos. Como dijo el profesor del MIT Alan Kay, “una tecnología es tecnología sólo para la gente que nació antes de que fuera inventada”. Son los propietarios de la Web 2.0, la web social basada en conceptos colaborativos en los que la gente comparte todo tipo de recursos y donde la premisa básica es la capacidad de diálogo.

Hasta ahora la mayoría de reflexiones que vinculan Justicia e Internet se dedican preferentemente a analizar la problemática legal que se deriva del desarrollo de la red. Se debate cuál es la responsabilidad legal del blogger, la ultraterritorialidad y el ámbito jurídico a aplicar, la propiedad intelectual en la blogosfera, los Creative Commons… pero el mensaje a compartir en un encuentro iberoamericano de escuelas judiciales puede ser otro: Hay que preparar las escuelas para la llegada de los nativos digitales. Ya no se trata de analizar las consecuencias jurídicas de Internet, sino de incorporar a los miembros de la judicatura a la cultura digital emergente, o lo que es más radical, a prepararse para acoger a los nativos digitales que empezarán a llegar en apenas 4 o 5 años a la carrera judicial.

Los recursos digitales de las Escuelas Judiciales deben ser los primeros laboratorios de la Judicatura en la aplicación de las nuevas soluciones técnicas y sociales que aporta Internet. La incorporación masiva del video como formato de transmisión de comunicación, la creación de comunidades profesionales (como en Xing o LinkedIn) para la localización de especialistas, el uso del trabajo colaborativo (como en la Wikipedia) para la creación de nuevos recursos de conocimiento, el intercambio de referencias, bibliografía y enlaces (como en Delicious), el intercambio de documentos (como en SlideShare), y un largo etcétera de posibilidades y oportunidades difícil de enumerar.

Si en Google buscamos “Justicia” obtenemos 60 millones de resultados. Pero si buscamos “Web 2.0” ya hay 140 millones de resultados. Las escuelas judiciales serán el primer eslabón de la Judicatura en recibir el impacto de la llegada de estos nativos digitales y de las nuevas soluciones y recursos que aportan. Es indispensable por tanto que las escuelas sean las más atentas observadoras y las primeras en experimentar este nuevo contexto, no como analistas, sino como usuarias.


0 Responses to “Llegan los nativos digitales”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *