BlogPulse: Indicadores y Métricas en la blogocosa

mayo 7th, 2007 by genisroca

Hace poco he revisitado BlogPulse, el servicio de Nielsen BuzzMetrics para la blogocosa, y me ha interesado mucho la evolución que ha tenido este servicio. Se asemeja a lo que ofrece Alexa para las webs, pero aplicado a los blogs.

Siempre he sido un defensor de los datos aportados por Alexa, no tanto por su validez y fiabilidad cuantitativa (más que dudosa) sino por el valor cualitativo que aporta el hecho de poder comparar entre sí dos o más webs, observando gráficamente cómo evolucionan en el tiempo varios indicadores. Si aceptamos que los datos que Alexa tiene de esas webs se han obtenido con un método de panelismo que no garantiza muestreos significativos, también podemos aceptar que ese error afecta por igual a las webs que estemos comparando. Así pues, Alexa me ayuda a comparar la evolución de las webs de Segolène Royal y Nicolas Sarkozy en las recientes elecciones en Francia, por poner un ejemplo, pese a no tener acceso a los datos originales ni oficiales de los servidores de ninguna de estas webs, y esa comparación me permite detectar tendencias. En este caso, el gráfico parece indicar que Royal fué la primera en tomar posiciones en Internet, pero que cuando Sarkozy se puso las pilas lo hizo con eficacia, y sobre todo, que en la recta final de la campaña la curva del gráfico de usuarios vuelve a favorecer a Sarkozy… que es quien ha acabado ganando las lecciones (por cierto, al respecto de las lecciones aprendidas en estos comicios sobre el uso de Internet en la política, resulta indispensable leer el útlimo post de Antoni Gutiérrez-Rubí).

Alexa

Pues la evolución de BlogPulse parece haber seguido estos derroteros, y ofrece útiles e interesantes herramientas para monitorizar la evolución en la blogosfera de una marca, nombre, palabra, o lo que se tercie. Por ejemplo, puedo tener el gráfico que compara las veces que se ha citado a Royal o a Sarkozy en la blogocosa (que no es lo mismo que tener el gráfico de sus blogs).

BlogPulse

Vistos ambos gráficos, el de Alexa y el de BlogPulse, parecía predecible la victoria de Sarkozy, ¿o eso ya es suponer demasiado?.


2 Responses to “BlogPulse: Indicadores y Métricas en la blogocosa”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Antoni Gutiérrez-Rubí » Ségolène: Presidenta de la República 2.0

    […] toda la política conservadora y su actividad en Internet. “sarkozy.fr” se ha mostrado más eficaz, en este tramo final de la campaña, y más efectivo que la identidad “desirsdavenir.org”, demasiado larga, impersonal y sin el dominio […]

  2. 2

    Los blogs son información gratuita para estudios y encuestas « La información es poder

    […] BlogPulse: Indicadores y métricas en la Blogocosa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *